Tras las observaciones del Municipio, Lunghi y el ministro de la producción se reúnen para revisar la ley sobre las canteras

El intendente Miguel Lunghi se reunirá el próximo lunes con el Ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, para analizar punto por punto el proyecto de ley que apunta al cese de la actividad minera en la poligonal, luego que el Municipio planteara una serie de observaciones que podrían generar "dudas" en la aplicación de la norma.
El encuentro se consensuó luego de una conversación telefónica entre el jefe comunal y el ministro y se concretará a las 15 del lunes en La Plata. Allí se buscará precisar los alcances de algunos de los artículos del proyecto elaborado por el senador Néstor Auza, que generaron polémica y posiciones encontradas.

Las observaciones realizadas por el Municipio apuntan a ciertas dudas sobre cómo está redactado el artículo que establece el plazo de dos años para el cierre de las canteras dentro de la poligonal, que podría abrir las puertas a nuevas dilaciones.

Además, la comuna objetó el artículo 16 del proyecto, que permitiría a futuro la evaluación de nuevas explotaciones en el Partido, algo que está prohibido por el Plan de Ordenamiento Territorial de Tandil, según preciso el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández.

En declaraciones al programa Examen Final, de AM 1560, el Director de Minería provincial, Sebastián Pené, reiteró que el "compromiso del gobernador Scioli, asumido ante el intendente Lunghi y la comunidad de Tandil, es que un plazo de dos años se termine la actividad minera dentro de la poligonal. En ese sentido avanza el proyecto".

Pené se mostró conciliador y reconoció que son "entendibles" algunas de las observaciones hechas por el Municipio y "que todo esto se charlará y consensuará en la reunión del lunes del intendente con el ministro Ferré".

Consultado sobre la posibilidad de abrir nuevas explotaciones, según el proyecto de Auza, Pené fue terminante: "Si el plan de ordenamiento territorial de Tandil no lo permite, entonces no podrá haber radicación de nuevas empresas mineras".

"La provincia respeta la posición de la comunidad de Tandil y del intendente Lunghi. Por eso el compromiso del Gobernador de alcanzar una ley que permita terminar con la explotación minera en la zona delimitada", resaltó.

Comentá la nota