Tras el objetivo cumplido, se pone en marcha el sueño del ascenso

Tras el objetivo cumplido, se pone en marcha el sueño del ascenso
Aldosivi y lo que viene en el segundo semestre. El equipo portuense logró mantenerse en la B Nacional y ahora irá por uno de los diez ascensos que habrá en juego a partir de agosto.
Con sufrimiento, con la aparición de un equipo que salió de memoria en la recta final, con el notable crecimiento de las individualidades a partir de la llegada de Darío Franco, Aldosivi logró mantenerse en la B Nacional, en el marco de una temporada que inició con sueños de ascenso (como siempre) pero que rápidamente se llenó de sinsabores y preocupaciones.

Tras empatar el sábado sin goles frente a Sportivo Belgrano en el estadio José María Minella, Aldosivi se aseguró un lugar en el próximo campeonato de la segunda división del fútbol argentino, un torneo que, enmarcado en una gran reestructuración, entregará diez ascensos a la máxima categoría.

Para ello, conscientes que tendrán frente a sí una oportunidad histórica de conseguir para el fútbol marplatense algo inédito hasta aquí, los dirigentes portuenses ya trabajan pensando en la conformación del Aldosivi que irá por el ascenso.

La situación de Darío Franco

La llegada de Darío Franco a Aldosivi, concretada luego que Reinaldo Carlos Merlo se fuera una noche tras dirigir apenas dos entrenamientos, fue determinante para que el club marplatense conserve la categoría.

Franco, fiel a sus convicciones futbolísticas, le transmitió al plantel que aún una situación difícil como es pelear por evitar un descenso había que afrontarla tomando riesgos con un equipo que siempre pensara en el arco de enfrente.

"De algo hay que morir. No se puede morir de nada. Y si nos toca perder que sea con las botas puestas" dijo el entrenador en una entrevista con LA CAPITAL durante el receso veraniego, haciendo hincapié en que su equipo tomaría riesgos.

La historia tuvo un final feliz aunque en el medio, a partir de la fuerte personalidad del DT, se generaron algunos cortocircuitos con jugadores o dirigentes. Vale aclarar que esos roces generalmente estuvieron vinculados a cuestiones futbolísticas y por eso fue posible dejarlos de lado en pos del bien común.

Ahora bien, la intención de los dirigentes es que Darío Franco continúe en Aldosivi. Y Franco ya manifestó que se siente cómodo y le gustaría seguir en Mar del Plata. Pero también admitió el DT que pese al reciente "no" a Newell's sueña con dirigir en primera división y escucharía ofertas de equipos de la máxima categoría. Dicen que Quilmes y Defensa y Justicia, de donde se fueron recientemente Ricardo Caruso Lombardi y Diego Cocca, respectivamente, habrían posado sus ojos sobre él.

De todos modos, al margen de la posibilidad de que aparezcan terceros, Darío Franco ya dejó en claro que a la hora de sentarse a negociar su continuidad habrá un par de temas importantes.

El sábado, a la hora de enfrentar a los medios tras el empate con los de San Francisco, Franco deslizó entre líneas un par de cuestiones. Que habrá que renegociar su contrato y que, fundamentalmente, habrá que armar un plantel como para pelear bien arriba.

En tal sentido, fuentes vinculadas al entrenador confiaron que Franco entiende que se necesitan alrededor de diez refuerzos de jerarquía. Y no es un tema menor, teniendo en cuenta que en los últimos libros de pases, sacando la rutilante contratación de Angel Vildozo, Aldosivi optó por un perfil bajo, sumando muchos valores juveniles.

Otro punto a tratar será la depuración del plantel. Es que Franco no tendría entre sus predilectos para un futuro equipo a jugadores de renombre, titulares indiscutidos hoy por hoy y algunos de ellos con contrato vigente con el club portuense.

Por todo ello se cree que la renovación del vínculo con el entrenador que sorprendió gratamente en Mar del Plata no es tan sencilla como uno podría suponer.

La situación de los referentes

Con respecto al plantel, como en cada receso, habrá cuestiones importantes por resolver. Por caso vencen el 30 de junio los contratos de los dos principales referentes: Pablo Campodónico y Darío Cajaravilla.

También llegarán a su fin los vínculos contractuales con Enrique Seccafién, Agustín Briones y Carlos Rearte, éste último con nula participación en la recta final del torneo.

Los que sí tienen su continuidad garantizada, aunque habrá que esperar si finalmente están en la consideración del DT, son Hernán Lamberti, Angel Vildozo, Ignacio Malcorra, Federico León, Jonatan Galván y Leandro Aguirre ("borrado" tras un cruce con el cuerpo técnico).

Los jugadores que llegaron a préstamo en 2013 son varios. Federico Gay (Independiente), Juan Imbert y Leonardo Baima (Boca) llegaron con una opción de compra.

En cambio, Sebastián Navarro (Talleres), Ciro Rius (Argentinos Juniors), Matías Soto Torres (Unión), Fabricio Pedrozo (San Lorenzo) y César Taborda, entre otros, finalizan sus vínculos sin que exista una opción de compra. Por eso habrá que renegociar un vínculo si Aldosivi lo cree conveniente.

Y también están aquellos jugadores que llegaron a primera desde las inferiores y por los cuales otros clubes (como Unión de Mar del Plata) ya habrían mostrado interés para sumarlos a sus filas. Juan Pablo Gargiulo, Andrés Lope y Pablo De Hoyos figuran en esa lista de futbolistas que podrían buscar mayor rodaje en otros lares.

En definitiva, si bien a Aldosivi todavía le queda un partido de la temporada 2013/2014 de la Primera B Nacional, con el objetivo de la permanencia consumado, todos piensan ya en lo que viene a partir de agosto.

Comentá la nota