Tras nuevos casos de gripe, piden mantener las medidas preventivas

Ante la confirmación de doce nuevos casos de la enfermedad, el ministro Claudio Zin advirtió que es "fundamental" continuar con el lavado frecuente de manos y el resto de las acciones contra el virus H1N1
Durante el último fin de semana el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires registró la aparición de doce casos de gripe A H1N1, siete de los cuales requirieron internación evolucionando de manera satisfactoria.

"Debemos tener en cuenta que el tiempo de gripe no terminó, por lo tanto sigamos empleando las medidas preventivas que tanto han ayudado a reducir los contagios durante el primer pico de la enfermedad", enfatizó el ministro de Salud provincial Claudio Zin, e insistió en que "el lavado de manos frecuente es fundamental para protegerse del virus como también lo es el aislamiento de las personas con síntomas".

Según informó la Dirección de Epidemiología del ministerio, en el hospital Federico Abete de Malvinas Argentinas fueron internados en los últimos días tres pacientes con compromiso respiratorio posiblemente derivado de cuadros de Influenza A H1N1 (sin confirmar).

En el hospital San José de Pergamino se atendieron dos casos compatibles con gripe A H1N1, no confirmados. Uno de ellos es el caso de un menor que requirió de internación, y el otro el de un joven que recibió tratamiento ambulatorio.

En tanto, en el hospital Posadas de Haedo fueron atendidos un hombre y una mujer, ambos de 29 años, residentes de Morón y José C. Paz, respectivamente, con confirmación para gripe A H1N1.

Por otra parte, en el partido de General Pueyrredón se busca confirmar el diagnóstico de tres casos de neumonía presuntamente derivados del contagio de la nueva gripe.

El primero corresponde a una chica de 13 años internada en la terapia intensiva del hospital Materno Infantil, Victorio Tetamanti. El segundo, a una mujer de 40 años, quien se desempeña como docente y se encuentra internada en una clínica privada a la espera de la confirmación de los análisis a cargo del Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

El tercer caso marplatense sospechoso y detectado durante el último fin de semana, corresponde a una médica ginecóloga de 40 años que se encuentra internada en un sanatorio de Mar del Plata con neumonía.

Además, se detectaron dos casos ambulatorios correspondientes a niños de nivel primario que concurren a un colegio privado de Mar del Plata. Ambos se encuentran en aislamiento por una semana y evolucionan favorablemente.

Según explicó Gustavo Rodríguez, coordinador de la Región Sanitaria VIII, con cabecera en Mar del Plata, "todos los pacientes que requirieron internación dieron positivo para Influenza A, ahora resta confirmar si es H1N1, algo muy probable habida cuenta que más del 90 por ciento del virus gripal circulante corresponde al de la nueva gripe pandémica".

Con respecto a los nuevos casos, el ministro Claudio Zin aclaró que "todos recibieron los antivirales necesarios para combatir la infección y reciben atención y monitoreo por parte del sistema de salud".

Asimismo aclaró que si bien hasta el momento no se registra un rebrote "no debemos ceder con las medidas de prevención porque si lo hacemos se generarían las condiciones propicias para que aumenten los contagios".

La provincia de Buenos Aires registra al día de la fecha un total de 1.267 casos confirmados de gripe A H1N1 y 135 fallecidos confirmados.

¿Cómo prevenir el avance de la gripe A H1N1?

- La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar

-Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.

- Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día durante 20 segundos. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

-Quédese en casa si se siente enfermo y limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

- Evite concurrir a lugares con mucha gente y adopte medidas de distanciamiento social.

Comentá la nota