Tras una nueva reunión, el FGE y el gobierno van gestando una recomposición salarial de manera conjunta

Se concretó anoche una nueva reunión entre el Frente de Gremios Estatales y el diputado Rubén Rivarola, en representación del gobierno provincial, donde se continuó en la búsqueda de una salida conjunta a la recomposición de los devaluados salarios, sin desestabilizar las comprometidas finanzas del estado jujeño.
En este marco, se barajó la posibilidad de otorgar un incremento bajo el concepto de "monto fijo", que alcance a todos los escalafones, contrariamente a la última propuesta de elevar solo los pisos salariales a 1500 pesos, según informó el titular de CEDEMS, Blas Cardozo, situación que se definirá en una nueva reunión pactada para el día lunes a las 17 horas.

Por su parte, Freddy Berdeja, titular del Sindicato de Empleados Judiciales, destacó la intención del gobierno de seguir dialogando con los trabajadores, aunque ratificó la postura del Frente de realizar un paro de 48 horas, hoy jueves y el viernes, resaltando que la modalidad adoptada en el caso de ese gremio será con una concentración en el patio de tribunales hasta horas 10, mientras que el viernes será un paro sin asistencia.

Blas Cardozo comunicó que "surgieron nuevos criterios, que viene manejando el diputado Rivarola. A partir de ahí hemos quedado en reunirnos con el frente para evaluarlas".

Concretamente "son consideraciones de la suba de los pisos salariales de los empleados públicos estatales, los montos fijos y por supuesto la recomposición salarial. De manera que nos reuniremos con los referentes del estado el día lunes a partir de horas 17, donde esperamos tener una reunión igual de positiva".

Asimismo agregó que "no se habló tanto del piso salarial, pero si se hizo hincapié en la posibilidad de que se puedan otorgar los montos en negro o sumas fijas, como se denomine, pero que alcance a todos, a los que menos ganan y a los escalafones más altos. Si hubiésemos aceptado la última propuesta hubiesen quedado excluidos de la medida los sectores de mayor ingreso, lo cual consideramos como una falta de equidad. De manera que es un paso hacia delante en la negociación".

Por su parte Berdeja manifestó que "el gobierno entiende que este 15,5 % que ha pautado la nación no comprende a todos los compañeros. Estamos buscando una solución, pero está la intención del gobierno de seguir dialogando con la clase dirigente".

No obstante "vamos a mantener firme nuestra postura de parar los días jueves y viernes, nosotros los judiciales, junto a la legislatura y el tribunal de cuentas vamos a concentrar en el patio de tribunales hasta horas 10 hoy y mañana habrá un paro sin asistencia".

"Subir el piso a lo que ha marcado el salario mínimo vital y móvil tiene que darse en la provincia, no es una concesión del gobierno, ya que viene marcando que se aplique la pauta salarial nacional en la provincia, de manera que el piso lo tiene que aplicar, no es ninguna concesión", explicó el dirigente.

De tal manera remarcó que "donde hay que buscar una solución es en buscar un mecanismo para que todos los trabajadores sientan una mejora en el bolsillo. Esto es lo que se va a buscar el día lunes, de no alcanzarlo vamos a impulsar, por lo menos desde nuestro gremio, una marcha provincial".

En cuanto al reclamo puntual de los judiciales, sostuvo que "paralelamente estamos solicitando desde el 2007 el adicional por título, la comisión de finanzas de la legislatura ha mandado el expediente al ministerio de hacienda, para que evalúe el impacto en la provincia, y estamos esperando una respuesta".

"Ya ha pasado un tiempo prudencial, casi 15 días desde que el ministro tiene el expediente en su oficina, de manera que vamos a cursar una nota para que nos reciba sobre este tema" concluyó.

Comentá la nota