Tras el “no” de Nazario, Schiaretti dijo que su acuerdo con De la Sota sigue igual

Tras el “no” de Nazario, Schiaretti dijo que su acuerdo con De la Sota sigue igual

Más allá de la moderación de Schiaretti, la determinación de Nazario, que tiene mandato hasta 2019, caló hondo en el peronismo provincial, que no esperaba esta jugada delasotista.

 

Con el objetivo de intentar bajarle el tono a la disputa interna en el peronismo cordobés, luego de la decisión de Adriana Nazario, pareja de José Manuel de la Sota, de no integrar el bloque Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti, el mandatario provincial le dijo ayer a La Voz que su sociedad política con De la Sota no se altera “en absoluto” por el rumbo que tomó la diputada cordobesa.

“Hay que preguntarle a Adriana, yo no puedo hablar por ella”, respondió Schiaretti consultado sobre los motivos de Nazario para negarse a formar parte de la bancada de Córdoba Federal, que integran los peronistas Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio –los tres juraron ayer– y el demócrata cristiano Juan Brügge.

A contramano de la idea del titular del Panal, de que los diputados de Unión por Córdoba se integren al interbloque de los gobernadores del PJ, la pareja de De la Sota formaría un bloque propio y seguiría alineada con el massismo.

Ayer, tras la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en uno de los pasillos del Palacio del Congreso, Schiaretti dijo a este diario que no podía explicar los motivos de la decisión de Nazario pero aseguró que no se verá dañado el acuerdo político con De la Sota.

 

–El interbloque Argentina Federal, que tiene más de 30 diputados, expresarán el pensamiento de los gobernadores peronistas del interior. Pensamos aportar al diálogo, al consenso y al federalismo, para que nuestro país pueda progresar. Y apostamos también, a través de este interbloque, a avanzar hacia la reorganización del peronismo, bajo los criterios de un peronismo democrático y republicano, que cuide fundamentalmente el federalismo, para que pueda ser una opción para los Argentinos en 2019.

–¿El armado del interbloque significa que el peronismo cordobés vuelve al PJ después de 15 años de haber estado afuera?

–El peronismo nacional está en un proceso de reorganización. Nosotros siempre hemos afirmado nuestra identidad peronista. La identidad del peronismo de Córdoba es de un peronismo republicano, respetuoso de la división de poderes y de la libertad de prensa, y esta es la idea con la cual nosotros creemos que se debe reorganizar el peronismo. Y este interbloque expresa esa idea, que es compartida por la mayoría de los gobernadores peronistas. Y con otros dirigentes que, sin ser del peronismo, quieren expresar la Argentina federal, del interior.

–¿Se puede lograr eso con la presencia de Cristina Kirchner dentro del peronismo?

–Cristina no forma parte de nuestro bloque, a mí me parece que el peronismo siempre que un ciclo se agotó, lo superó. Y el ciclo de Cristina Fernández de Kirchner está indudablemente agotado y cada vez se va a reducir más su expresión política. Lo mismo pasó con el ciclo de Carlos Menem en los ’90, llegó un punto en que se agotó y el peronismo partió a otro tipo de organización. Ahora va a pasar exactamente lo mismo.

–¿El peronismo reorganizado es opción para 2019 o después?

–Nosotros aspiramos a ser opción en 2019. Para mí, como cordobés y presidente en uso de licencia del peronismo de Córdoba, es una gran satisfacción este reconocimiento a mi vicegobernador y compañero de ruta que es Martín Llaryora, de haber sido elegido vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados.

–¿Por qué Llaryora ha pedido licencia en vez de renunciar?

– Ese fue un planteo que yo hice para cuidar la institucionalidad de Córdoba: si a mí me llega a pasar algo en estos dos años que me quedan de mandato, tiene que asumir alguien que fue votado por la gente. ¿Y quién fue votado por la gente? El vicegobernador Llaryora. Pero él honra su compromiso con los cordobeses, que era el de asumir como diputado nacional.

Comentá la nota