Tras el Mundial, UNEN arranca con una agenda cargada de viajes

Tanto Cobos como Binner y Sanz compartirán hoy un locro en Tucumán y apuntarán al vice Amado Boudou. Luego, cada uno tendrá su agenda electoral

Sin ‘Pino’ Solanas ni Carrió, los presidenciables del Frente Amplio Unen (FAU), Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner, compartirán hoy un locro en San Miguel de Tucumán por el Día de la Independencia. Mientras, todos esperan que finalice este domingo el Mundial de Fútbol, que relegó de la agenda a la oposición, para reinstalar la pelea por el 2015, con viajes a distintas provincias. Los cinco referentes de FAU coincidirán el 1º de agosto en Jujuy, por el día de la Pachamama.

Tal como acordaron el 24 de mayo, el FAU aprovechará otro festejo patrio para dar señales de unidad y mostrarse como la alternativa no peronista. Tras quedar atrapados en la agenda tanto del Mundial como de la pelea del Gobierno con los holdouts, Cobos, Binner y Sanz darán cada uno un discurso mientras compartirán un locro al mediodía en Tucumán. Allí apuntarán los dardos contra el vicepresidente Amado Boudou, quien encabezará el acto oficial en la misma provincia. Desde el FAU insisten en que el número dos de Cristina Fernández se tome licencia después de que el juez Ariel Lijo lo procese por cohecho y negociaciones incompatibles con su función cuando era ministro de Economía. Por eso calificaron de “agravio” que Boudou encabece el acto del 9 de julio.

Después cada uno encabezará actos, por su cuenta, en diversas provincias. Cobos, que empezó su recorrida por todo el país con un sorpresivo viaje a Malvinas, visitará en su micro de campaña las provincias del norte durante la última semana de julio. El lunes 28 partirá de Mendoza, por la ruta 40, y recorrerá San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta. La meta es llegar el viernes 1º de agosto a Tilcara, donde hasta ahora acordó el FAU celebrar el día de la Pachamama. 

La próxima semana, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, recorrerá la provincia de Buenos Aires. Luego encabezará una agenda partidaria. El viernes irá a Catamarca, donde asumirán las nuevas autoridades de la UCR. Y el 18 de julio acompañará en Santiago del Estero a los candidatos radicales, como el ex vicegobernador Emilio Rached, que competirán en las elecciones municipales del 31 de agosto.

Después del Mundial, Binner hará hincapié en el Conurbano bonaerense, en especial en el distrito más poblado como La Matanza, con el foco puesto en el sistema de salud. Pero luego viajará a Uruguay, los días 22 y 23 de julio, donde se mostrará con el presidente José Mujica y el candidato favorito para reemplazarlo, Tabaré Vázquez, ambos del Frente Amplio. A pesar de la tensión con el país vecino por la planta de la ex Botnia, la diputada Alicia Ciciliani (Frente Amplio Pregresista) resaltó la sintonía que mantiene el mandatario con Binner. 

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no estará en Tucumán hoy porque inaugurará una nueva sección del instituto Hannah Arendt. Luego del Mundial recorrerá la provincia de Buenos Aires, con la excusa de presentar su libro “Humanismo y Libertad”. La próxima semana estará en la Universidad de Junín y también en la localidad de General Arenales.

En tanto que, Fernando ‘Pino’ Solanas estará llegando el domingo de Italia. Al igual que Carrió, el senador estuvo en Europa presentando su película “La Guerra del Fracking”, sobre la explotación de petróleo no convencional. 

Otra ausente, hoy, en Tucumán, será la diputada Margarita Stolbizer quien está en reposo por fiebre.

Con el desafío de mantenerse unidos para llegar a 2015 con un candidato de peso, ya fijaron otro acto patrio en conjunto. El 17 de agosto, el aniversario de la muerte del General San Martín, lo conmemorarán en Mendoza. Hasta ahora, van todos.

Comentá la nota