Tras las muestras de ‘bronca’, Beder inaugura obras con Edelar

Luego que el gobernador les avisó que habrá ‘retoques’ en la concesión del servicio durante el segundo semestre con el fin de mejorar la calidad de energía que reciben los usuarios, autoridades de la distribuidora participan junto al gobernador de un plan de electrificación rural y prometen las obras que el gobierno les viene reclamando.
El gobernador Luis Beder Herrera inauguró la obra del tendido eléctrico que une a las localidades de El Duraznillo con El Cantadero, en el departamento Capital. La electrificación beneficiará a unas 600 personas que habitan esta zona rural que por más de 40 años anhelaban este servicio. El gobernador resaltó "la política de llegar a todos los rincones de la provincia con energía eléctrica" y aseguró que con estas decisiones "se promueve el progreso y desarrollo en todos los ámbitos".

En la oportunidad, las autoridades de Edelar adelantaron que en las semanas venideras, personal del área comercial de la empresa, realizará un relevamiento domiciliario en el cuál apuntan a concretar la construcción de las bajadas de energía.

La empresa proveerá el disyuntor a cada usuario y este será abonado por el Estado Provincial. Esta medida va dirigida a evitar los traslados y las posibles molestias de cada nuevo usuario, en función de la distancia que está ubicada la localidad.

Estuvieron presentes en la oportunidad acompañando al gobernador, el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el director General de EMDERSA -principal accionista de la distribuidora local-, José Luis Dodorico y el gerente Central de Explotaciones de Edelar Raúl Pacela, además de numerosos habitantes del lugar.

Beder Herrera, luego de poner simbólicamente en funcionamiento la red, destacó que mantuvo una conversación con una persona nativa de El Cantadero y nacida en 1919. "Él me dijo que nunca se imagino ver esta obra de energía para este lugar", describió el gobernador y agregó que estas obras "no son tan sólo para este lugar, sino también para El Duraznillo y otras localidades".

Agregó que "esta es una promesa que desde hace mas de 40 años se les debía a la gente que tiene que ver con el sueño de tener la luz. Les aseguró que el desarrollo esta a manos de la energía" y al mismo tiempo aseguró que "si no hay energía en un lugar, el desarrollo es prácticamente inexistente".

El gobernador destacó la belleza del lugar, enclavado en medio de las Sierras del Velasco, y sostuvo que posee "un clima benévolo, esta muy cerca de la ciudad Capital (a quince kilómetros desde la ruta 38), que posee un mayor milimetraje en lluvias, que tiene vertientes: es decir tiene muchas posibilidades para la producción y para la vida de la gente".

El mandatario provincial insistió en que "con la energía seguramente comenzará el desarrollo. Ya antes lo hicimos con El Duraznillo, allí donde esta La Fazenda "Virgen de Lourdes", y de poco está floreciendo. Hay mucha gente que esta invirtiendo, haciendo casas, porque lógicamente se puede vivir mejor con energía".

Para Beder Herrera, las virtudes del clima y las bondades del paisaje permitirán "acá podremos soñar de traer el turismo, de producir y, mucha gente de Capital, que tiene un terreno acá disfruta de otro clima. En este lugar se puede estar sin aire acondicionado".

"La idea –amplió- es que este tipo de acciones que hicimos acá, lo traslademos a toda la provincia de La Rioja, ya que la mayoría de nuestro territorio no tiene energía. Estamos realmente embarcados en la idea de concretar dos mil kilómetros de líneas rurales".

El mandatario provincial aseguró que "para estas líneas vamos a tener que poner mucho esfuerzo para lograrlo". Luego describió la puesta en funcionamiento de la línea de 500 Kilovatios y en este marco sostuvo que "La Rioja está pasando a otra etapa", haciendo hincapié en que es esencial la energía para el desarrollo provincial.

La obra de un fuerte impacto social busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar, fue realizada por el Ministerio de Infraestructura que llevara después de 30 años de poblado este sector, una solución concreta esta necesidad importante para la comunidad. Las obras, de una extensión de 30 kilómetros, demandarán una inversión de un millón 200 mil pesos y los trabajos comenzaron en noviembre de 2008

La expansión del sistema eléctrico beneficiará a unos 600 nuevos usuarios residentes en alrededor de 130 viviendas. Las localidades beneficiadas son: El Cantadero, Santa Rita, San Isidro, La Lancha, Las Cañas y San Pedro, entre otras. Estas líneas permitirán mejorar, entre otras cosas, el servicio de energía en el centro de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones "Fazenda Virgen de Lourdes", ubicado en cercanías del Duraznillo. El nuevo tendido demandará la instalación de siete transformadores en su recorrido y posibilitará, entre otros beneficios, la realización de perforaciones para proveer de agua para consumo domiciliario y productivo.

En detalle, serán puestos en funcionamiento 30 kilómetros de extensión de líneas de media tensión y mil metros de baja tensión que recorrerá las localidades ya mencionadas. Las obras también beneficiarán a una escuela, el Centro Vecinal y a numerosos productores que necesitan de este recurso vital para su actividad, entre los que se destacan aquellos que crían vacunos y desarrollan la agricultura.

Comentá la nota