Tras la muerte de Lucia Bernaola, insisten con el proyecto de las fotomultas

Tras la muerte de Lucia Bernaola, insisten con el proyecto de las fotomultas

El secretario de Gobierno, Alejando Vicente, dijo que “buscamos reducir la siniestralidad, valorizando la vida y el cuidado de todos los vecinos”. Denunció que “hay intereses creados para que fracase” este proyecto en el Concejo Deliberante.

 

Tras el trágico siniestro vial que costó la vida de Lucía Bernaola y heridas a otros ocho adolescentes, desde el Ejecutivo comunal insisten con aplicar el sistema de fotomultas en las calles del Partido de General.  Sin embargo, el expediente de los radares sigue sin avanzar en el cuerpo legislativo.

En agosto de 2016, el intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Honorable Concejo Deliberante un Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional entre General Pueyrredon y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata. 

En declaraciones a 0223, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, afirmó que “hay intereses creados para hacer fracasar este proyecto en el Concejo Deliberante”. “Han tergiversado las cosas. Queremos llevar adelante un plan integral de reducción de los siniestros viales a través de las fotomultas”, sostuvo. 

Al respecto, el funcionario explicó que "se elevó un proyecto de Convenio por parte del Ejecutivo a los fines de que se apruebe con la Universidad Tecnológica Nacional y que se permita implementar y desarrollar en General Pueyrredon un sistema de prevención vial de reducción de la siniestralidad y detección de infracciones de tránsito que ponen en riesgo la vida y la salud de los vecinos”.  

“Buscamos reducir la siniestralidad, valorizando la vida y el cuidado de todos los vecinos, haciendo una ciudad más amigable", declaró. “Es similar al sistema implementado en ciudades como La Plata, Tigre, Vicente López y San Fernando, entre otros municipios de la provincia. Cuenta con el aval de la Asesoría General de Gobierno de la provincia y tiene la particularidad de que todo el equipamiento y la capacitación estará a cargo de la Universidad. De esta manera, no se genera ningún tipo de erogación adicional al municipio, permitiendo coparticipar a la comuna en la distribución de las infracciones de tránsito sin generarle desmedro al porcentaje que se le asignó", aseguró.

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En ese sentido, Vicente explicitó cuál es la finalidad de dicho convenio. “Es el ordenamiento del tránsito y el resguardo de la vida humana en la vía pública a través de la colocación de elementos de tecnologías que capten infracciones de tránsito en lugares estratégicos”, concluyó.

El Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable de la comuna tiene por objeto tratar de disminuir la accidentología vial y lograr que el tránsito dentro del mismo sea más ordenado y seguro. Básicamente, este programa tendrá los siguientes objetivos de índole social, cultural y de convivencia:

 

a)     Generar sentido de pertenencia

b)     Facilitar la convivencia urbana.

c)     Llevar a respetar el patrimonio común.

d)     Promover el respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos.

e)     Disminuir sensiblemente la accidentología urbana.

 

El cumplimiento de normas de convivencias implicará a fortalecer los dos tipos de regulaciones, se tratará de mejorar la capacidad de los ciudadanos para llevar a otros a cumplir voluntariamente las normas, lo que generará la conciencia de regulación cultural. También llevará a mejorar la capacidad para aceptar normas de prevención orientadas a la seguridad colectiva.

La UTN gestionará para la municipalidad la instalación del siguiente equipamiento: 24 equipos  de control de violación de luz roja o senda peatonal en semáforos; 24 cinemómetros fijos para control de carriles variables; 6 cinemómetros móviles para montaje en vehículos municipales; 6 camionetas para montaje de los cinemómetros móviles y 40 equipos simuladores de controles de semáforos o exceso de velocidad.

Por otra parte, para los Juzgados de Faltas llegarán 12 computadoras de escritorio; 12 impresoras; 8 scanners; 1 conjunto de equipos para comunicaciones y 8 pantallas LCD de 42” para observatorio vial.

 

Entre los considerandos del convenio, se destaca que “resulta primordial cuidar los intereses del municipio, pues el cuidado del erario público persigue la custodia y buena administración de los recursos públicos, cuyos destinatarios directos son los miembros de toda la comunidad. En el marco de la emergencia económica vigente, el Ejecutivo evaluó la necesidad de no afrontar erogaciones a cargo del municipio. Además de eso, la Municipalidad recibirá al cabo del, convenio todo el equipamiento suministrado por la UTN debidamente homologado y certificado por las leyes nacionales y provinciales.

 

Cabe señalar que el sistema que surge del proyecto de convenio propuesto ha sido implementado en más de 80 municipalidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Tigre, San Fernando, Chascomus, Monte, General Las Heras, Necochea y La Plata. Asimismo, surgen de los términos y condiciones del convenio que la Universidad está a cargo estará a cargo del mantenimiento del soporte técnico, de las reparaciones del equipamiento provisto y de las actualizaciones tecnológicas.

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