Tras 15 meses de caída, vuelve a crecer la industria en la provincia de Santa Fe

Tras 15 meses de caída, vuelve a crecer la industria en la provincia de Santa Fe

Así lo marca el informe de agosto elaborado por la Federación Industrial. La recuperación de las industrias del sur impulsó la mejora. En nuestra zona, los índices siguen siendo negativos

El informe de agosto realizado por la Federación Industrial de la provincia marca, por primera vez en 15 meses, números positivos a nivel global para el sector. De acuerdo a la información suministrada por la entidad, la recomposición salarial concretada en los últimos meses, la recuperación observada en el sector de la construcción y los programas de financiamiento promocional, traccionaron positivamente en la recuperación.

 Entre los sectores de mayor crecimiento interanual se destacan el complejo oleaginoso (+1,3% interanual); la industria frigorífica bovina (+4,4% interanual); la elaboración de bebidas, la fabricación de aparatos de uso doméstico y línea blanca (+7% interanual); remolques (+14% interanual); autopartes de reposición para el mercado interno (+6% interanual), y diversas actividades fabriles vinculadas a la construcción.

 

 

 Sin embargo, más allá de los números positivos de las actividades mencionadas, el informe señala que la industria santafesina continúa enfrentando un escenario externo particularmente desfavorable por la retracción de la demanda brasileña, los procesos devaluatorios de la moneda nacional de varios países, la sobreoferta mundial de productos de importantes sectores, y la pronunciada caída de los precios internacionales de numerosos bienes integrantes de la oferta exportable de Santa Fe.  

En diálogo con Diario UNO, el vicepresidente de la Federación y presidente de la Unión Industrial local, Alejandro Taborda, marcó que si bien el informe es respecto a toda la provincia, existen diferencias en los niveles de actividad entre el sur y la zona central, como ya lo reflejó el último informe de la Unión Industrial local. El mismo señala que la región se ve afectada por la crisis de la industria láctea, la baja producción de las fábricas de agropartes y la caída de las empresas exportadoras que aún no se detiene.

Comentá la nota