Tras 10 meses de bloqueo político, Rajoy está a un paso de formar gobierno

Tras 10 meses de bloqueo político, Rajoy está a un paso de formar gobierno

España. El Comité Federal del PSOE decidió abstenerse en una segunda votación en el Congreso para facilitar la investidura del líder conservador y evitar nuevos comicios.

La máxima autoridad del PSOE, el Comité Federal, abrió hoy las puertas a un Ejecutivo en minoría de líder conservador Mariano Rajoy, poniendo fin a una crisis institucional que se ha prolongado por 10 meses. Los delegados aprobaron la moción mayoritaria por 139 votos a 96, con dos abstenciones, un 60% a 40% del total de los sufragios emitidos. Una cifra superior a la que se registró para defenestrar al secretario general Pedro Sánchez, en una deliberación previa, escandalosa y de un gran encono personal.

Mañana comienza la ronda de consultas del rey Felipe VI entre los representantes de los partidos con representación parlamentaria y el miércoles puede comenzar el debate seguido de las votaciones por mayoría absoluta y, si resulta fallida, por escrutinio simple, en donde gana el que reúne más votos a favor que negativos y las abstenciones serán favorables al único candidato probable, Mariano Rajoy.

El sábado próximo se produciría la segunda votación en la que se impondría Rajoy al lograr la confianza de la Cámara de Diputados para un gobierno en minoría en el que contaría con solo 137 diputados. Tiene un mandato de cuatro años, pero todos auguran que habrá que llamar a elecciones ante la debilidad de los conservadores. Sin embargo, varios comentaristas han señalado que “en España es muy difícil derribar al titular del Ejecutivo, aunque sea en minoría”.

Rajoy, que tiene una extraordinaria experiencia de décadas en los manejos de poder y es un habilísimo parlamentario, está dispuesto a intentar todo tipo de acuerdos puntuales para sus iniciativas, y además le resulta obvio que los tiempos de gobernar por las bravas ya han pasado. Ahora, sea como sea, encabezará un gobierno débil.

Las deliberaciones del Federal fueron ayer mucho más sosegadas. Pero la decisión adoptada genera un serio conflicto que puede profundizar el conflicto interno. Como aclaró el titular de la Comisión Gestora, el respetado dirigente asturiano Javier Fernández, “hay algo imperativo en la resolución aprobada. Los 84 diputados socialistas tienen que abstenerse literalmente, cumpliendo con la disciplina partidaria”.

Se trata de una situación muy grave, ya que se han producido en las últimas horas de ayer una quincena de pronunciamientos de legisladores que insistirán en rechazar a Rajoy, a sabiendas que desobedecen la resolución del Federal.

El artículo 78 de los estatutos del partido señala que no cumplir con la directriz del partido podría desembocar, incluso, en la expulsión del grupo parlamentario: “Los diputados están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto. Si no la respetasen, el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por esa persona del Grupo se estimase grave por el Comité Federal, este tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario”.

La moción triunfante sostiene que “no es una decisión fácil para el PSOE pero nos sentimos responsables del conjunto de la ciudadanía y del país para que no se repitan terceras elecciones, que sería el peor desenlace”. Añade que estos comicios, los terceros en un año, dañarían al país alargando la situación de bloqueo político y retrasaría el proceso de toma de decisiones tanto en materia económica como territorial e internacional. “Esta situación apuntaría al PSOE como responsable de un bloqueo que nadie desea”, añade.

La coyuntura interna se presenta particularmente grave en el caso de los socialistas catalanes, en rebeldía como el partido en Baleares y en el País Vasco. En estas tres comunidades, Podemos se ha quedado con buena parte del electorado de izquierda y los resultados para los socialistas han sido calamitosos. Están empeñados en poner distancia, oponerse con tesón, contra los conservadores y el PP.

Los casos de corrupción que está aireando en estos momentos la justicia son una ola de revelaciones que caen sobre los principales dirigentes del PP, especialmente en Madrid y Valencia. Es un espectáculo bochornoso que los principales programas políticos de televisión y radio transmiten durante largas horas.

Comentá la nota