Tras la mejora de gas viene el barril de petróleo

Chubut y Santa Cruz firmarán este martes el convenio con el gobierno nacional para mejorar el valor del gas que se paga en boca de pozo. Eso permitirá una mejora del orden del 30% en las regalías gasíferas, en más de 2 millones de pesos mensuales. Desde Chubut harán una presentación para lograr un acuerdo similar con el valor de corte del barril de petróleo, algo que también está en los planes de Santa Cruz. La empresa Oxy confirmó 342 millones de dólares de inversión para este año.
Tanto el gobierno de Santa Cruz como el de Chubut anunciaron que la próxima semana firmarán un acuerdo con Nación para incrementar el precio de gas en boca de pozo, tal como ya se convino con los petroleros de Neuquén, y de esta manera las provincias obtendrán un aumento de las regalías gasíferas.

El nuevo convenio, que será firmado el martes en Buenos Aires con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, prevé una inversión estatal de Nación de alrededor de 600 millones de dólares para los próximos 12 meses, destinados a trabajos de exploración, producción y cubicación de reservas.

El nuevo acuerdo permitirá a las provincias patagónicas, que afrontan graves problemas fiscales por la baja actividad en la producción gasífera, un mayor ingreso de las regalías y también la protección de miles de puestos de trabajo que, según empresas y sindicatos, "están en peligro".

En el caso de Santa Cruz, luego del encuentro con la primera mandataria y representantes gremiales del sector petrolero en Buenos Aires, fue el mismo gobernador en encargado de anunciar la firma del nuevo acuerdo. Algo que luego fue ratificado también por el jefe de Gabinete, Pablo González, quien explicó que en el caso de esta provincia, si bien el acuerdo es similar al firmado con Neuquén, Santa Cruz piensa atar la ayuda estatal al cumplimiento del plan de inversiones por parte de las operadoras.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, confirmó ayer, mediante un comunicado, el encuentro que habrá la semana próxima en Buenos Aires, donde estarán presentes también operadoras petroleras y sindicatos.

Según estimó el funcionario en declaraciones a la prensa, el acuerdo le permitirá a Chubut, tercera productora de gas en el país, después de Neuquén y Santa Cruz, incrementar los ingresos por regalías gasíferas al mes de diciembre en una cifra cercana a

los 2 millones de pesos mensuales, por lo que para Santa Cruz, ese monto sería superior.

"En principio, este acuerdo del gas lo que plantea es el aumento del precio que reciben las operadoras en boca de pozo, reflejaría un aumento no solamente de facturación para las operadoras en materia de gas, sino también que involucra un incremento en las regalías que cobra el gobierno", dijo Korn.

Por el petróleo

Asimismo Korn recordó que el martes también Chubut hará una presentación ante el gobierno nacional referida a discutir temas de fondo en materia de hidrocarburos. "Las operadoras y el Sindicato de Petroleros coinciden en que hay que discutir los temas de fondo, que son la rentabilidad del sector hidrocarburífero en general, que la resolución 394 de alguna manera necesita tener una evolución, un cambio", dijo en referencia a esa resolución que establece el margen de retenciones y los distintos componentes que hacen al precio interno del barril de petróleo.

Esto es algo que se viene estudiando en la OFEPHI y algo que también aspira concretar el gobierno de Santa Cruz. Ya el año pasado, Peralta reconocía que como mínimo esperaban llevar el valor de corte a 52 dólares, contra los 40 que hoy se pagan por el barril santacruceño. La crisis y la caída rotunda del valor del petróleo dejó en suspenso los planes. Pero el debate se volvió a abrir, toda vez que el petróleo retomó su curso alcista y se estabilizó entre 65 y 70 dólares y en medio de la puja por el cumplimiento de inversiones que gobierno y gremios vienen reclamando a las operadoras petroleras.

Esta semana, el primero en adherir a la iniciativa fue el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien anunció que participará el martes del acto en la Casa Rosada donde las otras provincias productoras de hidrocarburos se sumarán al acuerdo.

De acuerdo a la información oficial, para que la suba no repercuta en un nuevo aumento para las usuarios, el Estado se comprometió a desembolsar unos 600 millones de dólares anuales.

Ese dinero provendría, por un lado, del redireccionamiento de parte de los fondos que se recaudan por el fideicomiso que hoy se cobra en las boletas de gas de los usuarios residenciales de alto consumo -suba frenada mediante amparos judiciales tanto en Santa Cruz como en Chubut-. Por el otro, de un acuerdo con la empresa que administra el mercado eléctrico Cammesa para abonar el gas que quema en las centrales térmicas en lugar de 1,40, pasar a pagarlo 2,40 dólares al mes de noviembre.

Comentá la nota