Tras las medidas, la Bolsa porteña aumentó 2,8%

La bolsa argentina cerró en alza, alentada por los papeles de firmas exportadoras que se beneficiaron con una depreciación de la moneda local frente al dólar.
El mercado en general se mantuvo ajeno a un paquete de estímulo lanzado por el Gobierno, debido a que las medidas ya habían sido descontadas, dijeron operadores.

El índice líder Merval subió un 2,83 por ciento, a 997,74 puntos, en una rueda de escasa liquidez y que en la medición intradiaria volvió a superar ligeramente las 1.000 unidades.

La bolsa pasó a terreno positivo en diciembre, aunque con un avance de apenas el 0,37 por ciento, pero acumula en lo que va del 2008 un derrumbe del 53,6 por ciento.

Las acciones de Tenaris , la empresa más importante de la bolsa y la mayor productora mundial de tubos para la industria petrolera, subieron en Buenos Aires un 1,45 por ciento, aunque caían un 4,29 por ciento en Estados Unidos.

El peso interbancario cayó un 0,94 por ciento, a 3,44/3,4425 por dólar , su mínimo desde enero del 2002, cuando Argentina sufrió una fuerte depreciación de la moneda.

Otros papeles que ganaron terreno fueron los del grupo Pampa Energía , un 8,25 por ciento, y los del Banco Patagonia , un 6,2 por ciento.

Sobre 56 acciones cotizadas, las alzas superaron a las bajas por 32 a 15, con las restantes nueve sin cambios. El total de volumen apenas alcanzó 42,5 millones de pesos (12,1 millones de dólares).

Argentina anunció un nuevo plan de medidas para mantener el nivel de actividad y proteger al empleo, en medio de señales de una desaceleración de la economía.

Agentes del mercado coincidieron en que la atención está puesta ahora en el dato de empleo que será divulgado el viernes en Estados Unidos, que dará pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo.

Comentá la nota