Tras medida judicial en el Pirayuí esperan asistencia sanitaria para los ocupantes

Tras medida judicial en el Pirayuí esperan asistencia sanitaria para los ocupantes
Delegados okupas señalaron que a pesar de la orden de la Justicia, ayer no hubo ningún tipo de asistencia en los predios. Asimismo hoy volverán a esperar. El Juzgado Civil y Comercial Nº8 hizo lugar a un amparo promovido por la Defensoría de Pobres y Ausentes instando al Gobierno y a la Comuna a brindar ayuda sanitaria.
A pesar de la medida judicial que instaba al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad capitalina de brindar asistencia sanitaria a los okupas del barrio Pirayuí luego de la tormenta, ayer las familias asentadas no recibieron ningún tipo de ayuda oficial. Delegados independientes de lo predios tomados hace casi 3 meses, señalaron que durante la jornada de ayer esperaron la llegada de la asistencia que no llegó, aunque hoy volverán a aguardar por la ayuda.

Ayer los delegados recibieron una nota donde les informaban de la medida expedida por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº8 donde pide la asistencia para los okupas de los barrios Pirayuí, Galván y Doctor Montaña.

“Estuvimos esperando durante todo el día por la llegada de la asistencia sanitaria pero jamás se presentó ni el Gobierno de la Provincia ni la Municipalidad”, señaló a El Litoral, la delegada independiente del asentamiento del barri Pirayuí, Elizabeth Escato. “Sólo recibimos una nota sin ninguna firma donde se nos explicaba la decisión de la Justicia para que nos brinden asistencia, pero no pasó nada”, añadió la representantes.

Vale recordar que el juez Mario Fernández Corona, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº8 hizo lugar a un amparo promovido por la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº2 y ordenó a la Municipalidad la recolección de residuos y fumigación de la zona, así como la labor de sanear y eleminar los desechos humanos y pozos negros. También instó a la realización de obras de canalización y avenamiento para avitar la acumulación de agua.

A su vez, intimó al Estado provincial a realizar controles médicos semanales, suministrar medicamentos y agua potable mediante camiones-tanques en los horarios de 8 a 22.

Por otro lado, y a pesar de la medida de no innovar que rige en el predio, la Justicia instó a las áreas municipal y provincial de Defensa Civil para que prevean un refugio temporal para afrontar las inclemencias climáticas.

“Vamos a esperar a ver si mañana -por hoy- aparecen los camiones con asistencia. No somos muy optimistas, pero vamos a esperar por la ayuda que necesitamos desde que comenzó la ocupación; es una vergüenza que hasta ahora nadie nos haya brindado al menos lo mínimo indispensable como ciudadanos”, añadió Escato.

Comentá la nota