Tras la marcha, mapuches harán bloqueo a Chevron

Tras la marcha, mapuches harán bloqueo a Chevron
Más de 10.000 personas participaron ayer de la movilización convocada por los gremios estatales en repudio a la aprobación del convenio entre la provincia e YPF y la represión sucedida el miércoles frente a la Legislatura. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén (COM) anunciaron que a partir de hoy impedirán "el paso de Chevron en el campo". La masiva movilización recorrió gran parte del centro capitalino, partiendo desde el monumento a San Martín, pasando por la ruta nacional 22 y retomando a través de Salta a Casa de Gobierno en donde se realizó un pacífico acto.
Allí el referente de la COM, Gilberto Huilipan, anunció que a partir de hoy "estaremos en el territorio de Chevron para impedir su paso". El referente apeló al acompañamiento de todos los presentes y enfatizó que "quiero dejar bien claro que Chevron no pasará". En sintonía, desde las comunidades mapuches Gabriel Cherqui aseguró que "Jorge Sapag, el ministro (Guillermo) Coco y la presidenta Cristina Fernández tienen que saber que no van a entrar a nuestro territorio cuando quieran poner la primera torre".

Mientras Cherqui señaló que "yo he perdido a muchos familiares por cáncer y no hay dinero que pague la vida una hija", el secretario general de ATE y la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo, fustigó a los legisladores que avalaron el convenio y aseguró que "25 diputados firmaron el acta de defunción de las futuras generaciones de neuquinos".

El dirigente anunció además que desde ATE CTA se denunciará judicialmente "el uso de escopetas lanza gases, que están prohibidas desde el asesinato de Carlos Fuentealba". Y arremetió en contra del gobernador asegurando que "decíamos que era Sobisch barnizado de prolijo pero ahora se le cayó el barniz".

Quintriqueo también acusó al candidato a senador por el MPN, Guillermo Pereyra y remarcó que "tanto se opuso en la campaña pero ayer no convocó a nadie a defender nuestra provincia". En tanto que el secretario general de ATE nacional, Julio Fuentes, agregó que "a las multinacionales les importa ahora que Pereyra, que es su aliado, llegue a ser gobernador de Neuquén". El titular del gremio judicial, José Luis Torres, deslizó que "los diputados se fueron con varios autos cero kilómetro y nos dejaron encerrados en la pobreza". E indicó que "Sapag nos vendió a la Nación y vamos a pagar con nuestras vidas las consecuencias de un acuerdo que desconocen". Desde ATE, Daniel Huth, advirtió que "estos diputados van a tener que caminar en una sociedad que los va a mirar de una forma muy distinta, una sociedad que no se va a quedar piola."

La manifestación, que acompañó un paro de la CTA, concentró a numerosos grupos estudiantiles, trabajadores públicos y de diversos gremios, integrantes de las comunidades mapuches y de organizaciones civiles ambientales.

Comentá la nota