Tras la marcha, se cumple el último día de paro docente

Tras la marcha, se cumple el último día de paro docente

Los educadores nucleados en Amsafé, Sadop y UDA concluirán este jueves el plan de lucha en reclamo de una nueva propuesta salarial. La semana próxima se retomarán las negociaciones paritarias

Este jueves se cumple el último día de paro previsto por los docentes nucleados en Amsafé, Sadop y UDA. De esa manera, luego de dos semanas, se abre la posibilidad de diálogo con el gobierno provincial, que había adelantado que no negociaría mientras se desarrollaran medidas de fuerza. El lunes convocarán a los gremios a la mesa paritaria para intentar destrabar el conflicto.

Este miércoles por la mañana, frente al Ministerio de Educación –que funciona en el Centro Cívico ubicado en avenida Presidente Illia 1153– unos 5.000 docentes de Amsafé y Sadop se congregaron para expresar su descontento con la oferta salarial que la Provincia realizó en febrero.

Durante el acto, los referentes gremiales expresaron su enojo por los descuentos que el gobierno asegura que aplicará por los días no trabajado y los calificaron de presiones directas contra los educadores. Además marcaron que las medidas de fuerza no son parte de una interna sindical sino el resultado de la votación de miles de docentes.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, remarcó durante la concentración que la acción es una muestra de unidad del gremio que conduce y que los docentes “queremos volver a las aulas”. Aunque resaltó que eso será posible solo si el gobierno provincial mejora la oferta.

Leer más: Alesso señaló al gobierno como "responsable de resolver el conflicto docente"

“Estamos cumpliendo este paro en unidad, acatando las resoluciones de nuestro órgano máximo de decisión que es la asamblea provincial –manifestó Alesso. En estos días muchos funcionarios del gobierno han criticado nuestro método de resolución interna. Han opinado sobre el conflicto, pero han ido más lejos, han hablado del resultado de la votación, de la cantidad de votantes y se han metido con nuestras cuestiones internas. Ante esto debemos decir que este plan de lucha ha sido votado por la misma cantidad de docentes que el año pasado votaron la aceptación de la propuesta. No permitamos que confundan a la comunidad”.

De todas maneras, la delegación de Amsafé Rosario –una de las más multitudinarias de las que llegaron a la capital provincial– desoyó el llamado a la unidad y, tal como lo había adelantado ayer a sus afiliados, una vez finalizado el acto marchó desde la sede de Educación hasta la Casa de Gobierno y reiteró allí el reclamo.

Mientras se organizaba la concentración de ayer, la seccional que conduce Gustavo Terés había emitido un comunicado en el que expresaba: “La Comisión Directiva Provincial de Amsafé nada ha hecho para fortalecer la lucha. Por el contrario, hizo todo para que la propuesta fuera aceptada y nunca mostró voluntad de confrontar con el gobierno. En esa misma línea, unilateralmente, ha resuelto que en lugar de la movilización a la Casa de Gobierno hagamos solo una concentración frente al Ministerio de Educación. Niegan el reclamo salarial de toda la docencia y buscan frenar la continuidad de la lucha”.

De esa manera justificaba y adelantaba la actitud de los docentes públicos rosarinos respecto a la jornada de ayer. Y de paso fundamentaba las hipótesis sobre internas sindicales que habrían derivado en el rechazo a la oferta salarial.

Volver a sentarse

Respecto a la demanda concreta por la cual ayer se realizó la concentración y hoy se cumple el cuarto día de paro (en dos semanas), Alesso expresó: “Reclamamos una mejora de la propuesta que hizo el gobierno, estamos acá manifestando nuestro rechazo a la oferta y exigiendo que sea mejorada”.

Y adelantó: “No creemos que la solución sean los descuentos, la solución es una nueva paritaria que ponga en discusión y que escuche lo que estamos planteando. Estamos acá para decir que nuestros jubilados tienen que tener un aumento igual que los compañeros activos”.

Esa expresión hace referencia al hecho de que el incremento que estaba previsto a pagar con el sueldo de febrero (una suma fija que se iba a distribuir con criterio Fonid) y el aporte entre marzo y diciembre de 120 pesos para ropa de trabajo solo estaba pensado para los trabajadores activos, por lo que los jubilados verían una suma recién en abril.

Al respecto, al igual que Pedro Bayúgar –secretario general del Sadop Santa Fe– Alesso expresó la necesidad de que se convoque de manera urgente a la mesa de discusión salarial para llegar a un acuerdo.

En ese sentido, ya el gobernador Antonio Bonfatti, como el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, adelantó que hoy se enviarían las notificaciones para convocar a una reunión el próximo lunes. Si bien desde el gobierno insisten con que la propuesta que se realizó es la última y única posible, es importante tener en cuenta que el martes anunciaron una mejora en la oferta a los trabajadores de la administración pública.

Bayúgar marcó, en ese sentido, que es llamativo que a los trabajadores de la administración pública central, que aceptaron la oferta que les hizo el gobierno socialista en primer momento, se les haya propuesto una mejora; y a los educadores hasta ayer no se los haya convocado a destrabar el conflicto.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) definió esta semana sumarse a los dos días de paro que habían anunciado sus pares de la Asociación del Magisterio de Santa Fe y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares como muestra de su descontento con el gobierno provincial. UDA había aceptado la propuesta pero la provincia definió no pagar porque los demás sindicatos no la aprobaron, entonces se decidió dar inicio al plan de lucha.

Mañana los alumnos volverán a clases y la semana próxima será la primera desde que inició el ciclo lectivo en la que no habrá medidas de fuerza. Una vez que el gobierno realice una mejora a la oferta, los docentes volverán a votar en las escuelas.

Comentá la nota