Tras las lluvias, otros 93 millones para el bacheo

 Tras las lluvias, otros 93 millones para el bacheo

Este año se destinará una partida de 180 millones de pesos de fondos municipales para reparar el daño producido en el asfalto

Tras el efecto erosionante que produjo el efecto climático del Niño en las calles rosarinas, la Municipalidad se juega una carta ambiciosa en materia de bacheo. Este año se invertirán 180 millones de pesos para el mantenimiento vial en los seis distritos. Además, ya se ejecutaron tareas de repavimentación y fresado en arterias clave del tránsito junto a obras de carpeta definitiva.

En el primer semestre, la Secretaría de Obras Públicas realizó trabajos de bacheo en más de 300 mil metros cuadros de asfalto. Lo mismo se prevé para la segunda mitad del 2016. Y traducido en fondos públicos el mejoramiento superará los 180 millones de pesos para todo el año.

Es por ello que se lanzaron las licitaciones de tres contratos para las zonas sur-suroeste, norte-noroeste y centro-oeste en forma simultánea. El presupuesto oficial por cada zona es de unos 31 millones de pesos.

El pliego incluye tareas de reparación de baches y depresiones producto tanto de aperturas de calzada como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases, en pavimentos ejecutados con concreto asfáltico, granito o granitullo.

Todo esta labor de puesta en valor de la carpeta asfáltica en diversas calles de la ciudad se produce a consecuencia de los efectos producidos por las intensas lluvias que en pocas semanas ocasionaron profundos daños en el pavimento.

La titular de Obras Públicas, Susana Nader, recordó que "con estos contratos se está duplicando la inversión y los trabajos de años anteriores dando respuesta a los diversos reclamos y registros propios que tenemos en la secretaría".

En tanto, explicó que es una decisión de la intendenta Mónica Fein tener en marcha el mantenimiento de calles y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los barrios de la ciudad.

Cabe recordar que la intendenta adelantó que este plan de mantenimiento vial intensivo estará acompañado en una etapa posterior por un plan de las 1.000 cuadras de nuevo pavimento con cordón cuneta. Un proyecto más ambicioso aún, del que se conocerán detalles en la próximas semanas.

Sin interrupción. "El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas y equipos trabajando para reparar y mejorar la transitabilidad", recordó Nader.

A su vez, explicó que de forma paralela y complementaria a lo largo de todo el año se ejecutan obras de repavimentación y fresado de avenidas y calles.

"Nos hemos focalizado también en ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica intervenciones de fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios y en la reconstrucción de las bases por reciclado", explicó la funcionaria.

En abril pasado, se puso en marcha un plan especial e intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos que sufrieron deterioros avanzados a raíz de las lluvias. Para ello, fueron afectadas dieciséis cuadrillas en diversas zonas específicas.

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