Tras ser liberado, el apoderado de la lista de Cariglino apuntó a Nardini por su detención

Tras ser liberado, el apoderado de la lista de Cariglino apuntó a Nardini por su detención

Néstor Berardozzi, apoderado de la lista de Cambiemos de Malvinas Argentinas, fue detenido el martes a la noche luego de un allanamiento en el que le encontraron más de 90 armas. Tras ser liberado el jueves, consideró que su detención fue con fines electoralistas, y pese a que no habló de la causa que pesa sobre él por el cobro de coimas apuntó contra el intendente Nardini.

Cuando la selección argentina de futbol se encontraba jugando contra Ecuador, las viviendas de Néstor Berardozzi, y la de su madre –que vive al lado-, ubicadas en Los Polvorines, fueron allanados. Berardozzi es actualmente apoderado de la lista de Cambiemos de Malvinas Argentinas, encabezada por Maximiliano Cariglino.

En principio, los agentes iban en búsqueda de celulares y documentación para avanzar en una causa, por la que se lo denunció hace más de un año, vinculada al cobro de coimas durante su gestión como Director General de Inspecciones en el último mandato de Jesús Cariglino.

Hallaron mucho más. Más de 90 armas, entre ellas una veintena de escopetas de diversos calibres, 50 fusiles, carabinas y 22 armas cortas. Además de municiones. Eso derivó en la detención del ex funcionario por el delito de “acopio de armas de fuego”.

Como se dijo, el motivo inicial por el cual allanaron a Berardozzi fue por una denuncia de coimas a comerciantes para no clausurarlos, a pesar de que no pasaran los controles bromatológicos. El dueño de un comercio clausurado el año pasado fue a reclamar a la municipalidad el año pasado, explicando lo que le sucedía con el hoy apoderado de la lista de Cariglino. Las coimas no sólo eran con dinero, también con mercadería.

La causa número 22.555 cayó en manos del Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de San Martín (UFI N° 8 de Delitos Complejos).

El jueves Berardozzi recueró su libertad. En una nota firmada junto a sus abogados, los doctores David Ledesma y Héctor Camblong, explica que el allanamiento se debió a una causa –no especificada- que lo tiene como denunciante y denunciado. Lo que se buscaba era “soportes informáticos para la obtención de pruebas de dicha investigación”, según consigna la nota.

Luego de ello se allanó la casa de la madre del apoderado de la lista de Cambiemos, quien permitió el procedimiento. “Es allí donde el Sr. Berardozzi posee un depósito de armas, autorizado por el RENAR, ya que es coleccionista, debidamente legitimado conforme categoría habilitante, que permite el almacenamiento de más de 50 armas”, agrega la nota.

Encontrado el depósito, continúa detallando la misiva, “personal policial da intervención a la Justicia Federal, para que investiguen la legalidad de dicho almacenamiento, y pese a la acreditación se resuelve su detención, hasta tanto se corrobore la legitimidad de la misma”. Tras esto, el jueves el Juzgado ordenó su inmediata libertad al confirmarse la legitimidad de la documentación presentada.

Sin referirse a las denuncias por coimas que dieron motivo al allanamiento, los letrados acusaron a “diversos medios de comunicación” que presentaron el caso “afirmando la existencia de la comisión de un delito por parte de Berardozzi”.

Para los defensores, estos medios se valieron de “falsedades de diferente tenor, algunas graves, y afirmando cuestiones totalmente absurdas, teniendo como finalidad dañar y difamar al jefe de campaña del candidato Maximiliano Cariglino, con un fin netamente electoralista”.

La nota finaliza cargando contra el actual jefe comunal, al considerar que estos medios usaron esto para disimilar “la pésima gestión que está llevando a cabo el actual intendente kirchnerista Leonardo Nardini, teniendo un municipio en estado de emergencia económica, sanitaria e institucional e incluso adjudicándose como propias las obras realizadas con fondos de la gobernación”.

Comentá la nota