Tras un largo debate El municipio acordó con médicos el levantamiento del paro

El Municipio de Quilmes, a través de los Secretarios de Salud, Sergio Troiano, y de Legal y Técnica, Walter Di Giuseppe, mantuvo ayer una reunión con representantes del gremio de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), con el objetivo de recomponer el diálogo directo para la resolución de los conflictos y así evitar el perjuicio que pudiera resultar tanto para ambas partes como a terceros .

Según consta en el acta rubricada por ambas partes, Luego de un prolongado debate del cual surgieron propuestas y contrapropuestas que verifican un avance positivo en las negociaciones y, a fin evaluar la posibilidad de un acuerdo frente a los reclamos en discusión, se sometieron voluntariamente a una instancia de conciliación recomponiendo plenamente el diálogo y expresando la parte sindical el levantamiento de la medida sin perjuicio de la exhortación a las mismas a reestablecer la paz social laboral y abstenerse de la toma de medidas de acción directa que pudiere alterar los compromisos asumidos .

Por la parte gremial AMRA, estuvieron presentes el Secretario General de la Delegación Sur, Rubén Esquivel; la delegada del Hospital de San Francisco Solano, Miriam Saizarbictoria; la delegada del Centro Asistencial Modelo Don Bosco, Dra. María Cristina Infante; Néstor Caparelli del Instituto Municipal Ramón Carrillo, y Silvano Cepeda, delegado de las Unidades Sanitarias.

Se continuará con una nueva audiencia de las partes el próximo 6 de noviembre de 2008.

EXCESIVO

Al respecto, Troiano señaló que hemos conversado y consensuado en el Ministerio de trabajo junto a los presentantes de AMRA, y les señalamos que nos parecía excesivo las 72 horas de paro. Por eso acordamos que conversaríamos como siempre a puertas abiertas, no bajo presión y que el paro era en desmedro de la salud de la población. Por suerte, lo han entendido y levantaron el paro .

Antes que el intendente asumiera, la promesa era ingresarlos a la carrera médico hospitalaria, y esto se hizo. Hay puntos que de acuerdo con el presupuesto existente debemos tratarlos de cumplir a pasos. Al ingresar a la carrera médica a los profesionales, casi se les duplicó el sueldo y esto fue un gran progreso para los profesionales. Por otra parte, les hemos manifestamos que el aumento del 12% por ahora no se podía hacer. También estamos en conversaciones con la Provincia para que se pueda financiar el hospital ya que casi el 50% de los pacientes son de otros distritos , agregó Troiano.

Asimismo, Walter Di Giuseppe, sostuvo que nos generó una sorpresa importante el hecho de la toma de la acción directa por parte de la asociación porque esta gestión y el intendente Gutiérrez se comprometieron con los médicos, y lo hizo en el momento que llevó que la ley de los médicos sea pagada por el municipio: me refiero a la carrera médico hospitalaria y máxime en lo que corresponde al Hospital de Solano. Siempre tuvimos abiertos los canales de diálogo y nos encontrábamos trabajando en algunos puntos que habían quedado pendientes .

Hay ejes centrales de la gestión Gutiérrez y uno de ellos es el de la salud. Necesitamos llegar rápidamente a cubrir los aspectos de salud de los habitantes del distrito por lo cual el respecto del intendente a los médicos es prioritario. Y ellos así lo han entendido. Fuimos los primeros en reconocer la carrera médico hospitalaria. Entenderán que los puntos que están esperando solución irán llegando de a poco , afirmó Di Giuseppe.

Comentá la nota