Tras una larga enfermedad, murió ayer Armando “Bombón” Mercado

Tras una larga enfermedad, murió ayer Armando “Bombón” Mercado
Fue el principal estratega político del armado que le permitió al peronismo poner fin a dos décadas de reinado radical.
A los 69 años y luego de padecer una larga enfermedad falleció ayer en Buenos Aires Armando “Bombón” Mercado, exesposo de Alicia Kirchner y tío político de la gobernadora Lucía Corpacci. Fue uno de los principales estrategas del armado kirchnerista a nivel nacional y provincial. Su último cargo fue el de director de YMAD, que asumió en febrero del año pasado.

Mercado fue el principal propulsor de la llegada del expresidente Néstor Kirchner a la provincia, cuando en el 2003 comenzó su carrera a la presidencia de la nación y con ello la llegada del kirchnerismo al gobierno provincial producto de las distintas alianzas políticas que le permitieron al Frente para la Victoria-Partido Justicialista recuperar el poder en 2011.

En 2005 el dirigente selló el primer pacto político con el Frente Cívico y Social, que gobernaba la provincia con Eduardo Brizuela del Moral. En esa oportunidad se acuerda que peronistas k ocupen lugares en la lista de diputados del frente oficialista en la figura de Verónica Mercado y Egle Altamirano, quienes posteriormente se alejan y conforman el bloque K en la cámara baja.

Ya en el año 2007 a través de la denominada “Concertación Plural” volvió nuevamente a cerrar acuerdo con el Frente Cívico para que la actual primera mandataria Lucía Corpacci acompañe en la fórmula gubernamental a Eduardo Brizuela del Moral. Además en la lista de diputados fueron Néstor Tomassi y Oscar “Kelo” Brizuela.

Sin embargo, en 2009, tras la guerra del sector rural con el Gobierno Nacional por la Resolución Nº 125 de la retención a la soja, el exgobernador Brizuela del Moral rompe el acuerdo con el kirchnerismo y apoyó la postura tomada por el exvicepresidente Julio Cobos, autor del “no positivo”.

Ante esta situación, Néstor Kirchner ordenó a Mercado y al operador nacional Juan Carlos “Chueco” Mazzón que unifiquen al PJ local para enfrentar al FCyS, en las elecciones legislativas del 2009. Los resultados no fueron los esperados, ya que la alianza con el saadismo y el barrionuevismo, sufrió un duro revés perdiendo por más de 12 puntos con el gobierno de ese entonces.

A pesar de la dura derrota, Ángel “Bombón” Mercado siguió trabajando en forma intensa con el solo objetivo de recuperar el poder perdido y en el 2011 unificó a todo el peronismo provincial en una fórmula puramente kirchenrista: Lucía Corpacci-Dalmacio Mera. Para ello, el dirigente logró acordar con los distintos sectores peronistas, quienes en la legislatura provincial ya habían iniciado el camino de unificación cuando conformaron el Interbloque Peronista que les permitió quitarle la presidencia de la Cámara de Diputados al FCS.

Con el triunfo en la provincia, Mercado es designado director del YMAD. En el último año prácticamente se había retirado de la vida pública debido a los problemas de salud, aunque su domicilio particular en el departamento Valle Viejo seguía siendo visitado en forma constante por distintos dirigentes kirchneristas.

Precisamente fue quien impulsó la candidatura de Néstor “Chicho” Tomassi para diputado nacional por Catamarca por el FPV.

La gobernadora viajó ayer a Buenos Aires, junto a otros dirigentes, para participar del velorio de sus restos, los que fueron traslados a Río Gallegos por disposición de sus dos hijas.

Comentá la nota