Tras una inversión de u$s2.140 millones, volvió a operar la central nuclear de Embalse

La instalación había estado en reparación por tres años

El reactor de la Central Nuclear Embalse, ubicada Córdoba, entró el viernes en funcionamiento tras completarse las obras de extensión de vida útil de la instalación que le permitirá seguir operando los próximos 30 años, que demandaron una inversión de US$ 2.140 millones.

Así lo informaron la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda y la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares del país y gerenciador del proyecto de extensión de vida útil de la central cordobesa. La vida útil de Embalse había terminado el 31 de diciembre de 2015, por lo que la extensión de su operatividad implicó un trabajo de tres años.

La puesta en marcha le permitirá a la central, ubicada en la localidad de Embalse, en el departamento Río Tercero, despachar energía eléctrica a la red para unas 3 millones de personas desde febrero, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

La nueva planta incrementó su potencia en un 6%, al pasar de 648 MWe en su primer ciclo de vida a 683 MWe en esta nueva etapa, por lo cual la puesta en funcionamiento de Embalse permitirá que la energía nuclear pase del 4,8% de la matriz eléctrica nacional a más del 6%.

Situada en la costa sur del embalse del Río Tercero, la central nuclear abastecerá nuevamente al sistema interconectado nacional, generando energía eléctrica a partir de la fisión nuclear, tecnología en la que la Argentina es uno de los líderes en el mundo.

La obra, que fue realizada por ingenieros argentinos, consistió en la modernización de sus componentes como la renovación del reactor, el recambio de los generadores de vapor y la actualización de los sistemas de seguridad.

Coment� la nota