Tras la intervención de la Justicia, se viene la renovación de la red cloacal en Caucete

Tras la intervención de la Justicia, se viene la renovación de la red cloacal en Caucete

El Gobierno llamó a licitación para esta obra que costará más de $220.000.000.

 

Comenzó la cuenta regresiva para terminar con el colapso de cloacas en Caucete. El Gobierno ya llamó a licitación para la renovación total de la red cloacal que beneficiará al 71% de la población del departamento. La licitación de esta obra se dio después de que la Justicia, tras recibir denuncias de parte de los vecinos, intimara a OSSE a solucionar el problema de los derrames de líquidos cloacales y el mal olor generado como consecuencia. Según lo estipulado en el proceso licitatorio, este trabajo tiene un costo superior a los $220.000.000, con un plazo de ejecución de dos años.

El sistema de desagüe cloacal de Caucete fue construido en su totalidad con cañerías de asbesto cemento ARS, en 1992, y ya cumplió su vida útil. Tras un relevamiento se detectó que la mayor parte de las redes colectoras principales y secundarias se encuentran muy deterioradas, por lo que el Gobierno decidió renovarlas por completo y reemplazarlas por cañerías de PVC. En total se renovará 44 kilómetros de cañerías, beneficiando a 6.160 usuarios (unos 25.400 habitantes), concentrados en la zona céntrica, y que representan el 71% de la población total del departamento (35.797 habitantes). Desde OSSE explicaron que en algunos tramos de la red no será necesario reemplazar las cañerías, ya que son de PVC y se colocaron hace poco tiempo con motivo de la inauguración de nuevos barrios.

Los trabajos previstos también incluirán la renovación de todas las bocas de registro existentes, que en su mayoría se encuentran en mal estado, como también del equipamiento electromecánico de las estaciones de bombeo y de sus respectivos tableros de comando, que contribuirá al normal funcionamiento del sistema cloacal.

Debido a la envergadura de los trabajos de reemplazo de cañerías se hará por tramos, comenzando por los sectores más colapsados, para ocasionar el menor trastorno posible a los vecinos de la zona. Además, en cada tramo los materiales utilizados serán sometidos a ensayos de vigilancia para corroborar su correcto funcionamiento.

El monto total de esta obra es de $225.618.786 que serán aportados por el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y por el Gobierno provincia, y su plazo de ejecución es de 24 meses, desde que se dé inicio a la misma.

 

>> Algunos datos

 

Vieja data

El colapso de la red cloacal en Caucete es un problema de vieja data, pero se acrecentó a partir del año pasado cuando barrios barrios de la zona céntrica, como el San Nicolás, estuvieron una semana inundados por aguas servidas.

 

El disparador

En febrero pasado el derrame de líquidos cloacales afectó a varios sectores de la zona céntrica, generando mal olor. Varios vecinos hicieron la denuncia en el Juzgado de Paz del departamento que intimó a OSSE a dar una solución.

 

La apertura

El próximo 24 de abril tendrá lugar la apertura de los sobres de la licitación de la obra de renovación de la red cloacal en Caucete. Este evento se llevará a cabo en la Sala Cerdera, de Casa de Gobierno, a partir de las 10.

 

Otras obras

Durante este mes OSSE también realizará la apertura de sobres de licitación de diferentes obras de reparación, renovación y construcción tanto de cloacas como de agua potable, en diferentes comunas, y por un monto que supera los $33.000.000.

Comentá la nota