Tras la interna, gran parte de la UCR quedó para el cobismo

Tras la interna, gran parte de la UCR quedó para el cobismo
La mayoría del partido estará conducida por allegados al Vicepresidente. Fayad ganó en Capital, pero por menos de lo que él quería.
En lo formal, la UniónCívica Radical de Mendoza será nuevamente un partido normalizado, con autoridades elegidas por los afiliados y con sus instituciones funcionando. Ayer se realizaron las internas para determinar las autoridades en seis departamentos que faltaban.

Todos asumirían el 10 de diciembre, pero -reconocen internamente- a este partido aún le falta "unidad y disciplina política".

En la interna de ayer, la mayoría de los que se quedaron con la conducción departamental responden al radicalismo más cercano a Julio Cobos, salvo en Capital. Pero en la UCR nada es del todo claro hoy."Ni todos responden totalmente a Cobos, ni todos están del todo en contra de Cobos", explicó un conocedor del tema.

La elección más importante y esperada se realizó en Capital. Allí ganó el sector del intendente Víctor Fayad, que impuso a MarceloRubio como presidente. Pero hay algunas salvedades. Según explicaron allegados al "Viti", el intendente esperaba "arrasar" y sacar 4 mil votos. Pero obtuvo el 68% y votó poca gente. El sector impulsado por Raúl Vicchi obtuvo el 32% de los votos y logró representación como minoría.

En el resto de los departamentos las listas ganadores llevaban "mezclas" de sectores. Los allegados a Alfredo Cornejo y la Línea Federal fueron los más favorecidos. La elección más reñida se vivió en Tupungato.Allí la lista Celeste le ganó a la de Convergencia impulsada por el caudillo José "Pepe" Martínez. El resultado fue 419 votos contra 406.

En Tunuyán, los candidatos del intendente Eduardo Giner ganaron con el 70% de los votos. EnLuján la lista impulsada por Roberto Infante (de la Línea Federal) sacó 935 votos, contra 420 de la lista del diputado RubénLázaro.

EnSanMartín ganó la lista de DanielLlaver, por una diferencia de 300 votos. En La Paz ganaron los candidatos cercanos al intendente Gustavo Pinto.

Juntos pero no unidos

Las elecciones internas se realizaron luego de un profundo quiebre producido por el acercamiento de Cobos con el kirchnerismo, que derivó en la intervención del partido y la "expulsión" del Vicepresidente (hoy indultado de esa pena).

Hoy todos tienen claro que ahora están formalmente juntos, pero no unidos en lo político. "Hemos dado un paso muy importante, pero es sólo una parte.Ahora viene lo más importante que es darle contenido y mostrar un proyecto unido", dijo Biffi ayer.

La anarquía de ese sector se notó la semana pasada en la Cámara de Diputados.Mientras Cobos y el Frente Cívico "ordenaron" no apoyar la ley de endeudamiento, hubo legisladores que hicieron lo contrario. Casi sin agitarse, uno de los que ganó esa pulseada interna fue Fayad.

"Hay un liderazgo hacia afuera de Cobos, pero que no es claro internamente.Es un liderazgo confuso. Ahora hay que fortalecer la orgánica partidaria y generar directivas", opinó Cornejo

Además de los presidentes de los comité departamentales, se eligieron congresales. En la conformación de ese cuerpo es donde se verá el poder territorial de cada sector.

Comentá la nota