Tras el informe, la Provincia aumenta su embestida para el retiro de los escombros

Tras el informe, la Provincia aumenta su embestida para el retiro de los escombros

Fiscalía de Estado se hará querellante en la causa penal para realizar el planteo. Uñac se reúne mañana con el Canciller.

En la gestión uñaquista no pasó desapercibido el lapidario informe oficial que reveló que la escombrera que armó la minera Los Pelambres en Calingasta contaminó lagunas y sigue siendo un foco de riesgo. Tal cual había adelantado este medio, la provincia, a través de Fiscalía de Estado, no sólo se hará parte querellante en la causa penal contra exdirectivos y autoridades de la empresa chilena sino que además presentará en el Juzgado Federal Nº2 una cautelar para el inmediato retiro de los residuos. No será la única embestida, ya que el gobernador Sergio Uñac se reunirá mañana con el canciller Jorge Faurie para acelerar el camino diplomático.

En octubre, tras un pedido de Cancillería, el Gobierno cedió la posta en el conflicto con Los Pelambres, debido a que se trata de un tema que deben encarar los expertos de relaciones internacionales de ambos países. De hecho, Uñac le dio de baja a un acuerdo que había alcanzado la gestión giojista con la minera chilena para remediar y aislar la escombrera hasta que se llegara a la solución de fondo: su retiro. Sin embargo, desde esa fecha no ha habido avances en las negociaciones diplomáticas y si bien en el Ejecutivo local son cuidadosos, se percibe cierto malestar con el Ministerio que ahora conduce Faurie. “Nosotros fuimos consecuentes con lo que ellos (por Cancillería) nos pidieron. Obviamente deben accionar y determinar en forma mucho más rápida una solución definitiva”, resaltó Uñac. Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, destacó que “lo que hay que definir es el camino a seguir. El tema está en órbita de la Cancillería argentina desde hace tiempo y más que constituir una comisión binacional, hasta el momento no han habido decisiones de cuáles serían las alternativas a seguir para restituir las cosas a su estado anterior, es decir, sacar la escombrera, tal cual lo viene planteando la provincia”.

En ese marco, el Gobernador se reunirá mañana con Faurie para abordar la problemática. Pero además, le dio la orden al fiscal de Estado, Jorge Alvo, para que la provincia sea querellante en el expediente penal. Al adquirir ese rol, puede presentar y pedir pruebas en la causa. De hecho, el titular del organismo encargado de velar por los intereses de San Juan adelantó que planteará una medida cautelar para que se saque el botadero. Todo está encaminado a que no sea el único que encare esa medida, ya que fuentes calificadas señalaron que el fiscal federal, Francisco Maldonado, está evaluando llevar adelante la misma acción. Alvo señaló que si el juez Leopoldo Rago Gallo acepta el planteo, su resolución es de cumplimiento obligatorio, aunque reconoció que la aplicación es complicada, dado que deben intervenir las cancillerías de ambos países. De todas formas, si el magistrado le hiciera lugar a la cautelar, Los Pelambres pueden apelarla en instancias superiores.

Todo se desencadenó por el informe de los peritos del Ministerio de Ambiente de la Nación, el cual fue ordenado por Rago Gallo. El mismo lleva además las firmas de los técnicos de Los Pelambres y de Glencore, la empresa que puso la denuncia y además, la demanda en el Juzgado Federal Nº1. El estudio, entre otros puntos, señaló que la escombrera no sólo invadió lagunas sino que las contaminó. Además, sigue siendo una fuente de alteración de la naturaleza y un foco de generación de drenaje ácido y metales pesados con potencial de producir daño ambiental.

Comentá la nota