Tras los incidentes Provincia intenta mediar pero Altolaguirre insiste: "el paro es ilegal"

Tras los incidentes Provincia intenta mediar pero Altolaguirre insiste:

El intendente enfrentó esta mañana a los municipales que protestaban en el frente del edificio, pero la policía lo tuvo que refugiar en su despacho en medio de empujones y algunos manotazos.

 El subsecretario de Trabajo ratificó la legalidad del paro y busca crear una mesa de diálogo antes de dictar la conciliación obligatoria.

Los trabajadores municipales cumplen hoy el cuarto día de paro, en reclamo por el pago de la suma fija que las autoridades -por el momento- se niegan a abonar aduciendo falta de fondos y, también, que no están obligados a hacerlo.

El clima de tensión en el conflicto se elevó a tal punto que esta mañana el intendente Leandro Altolaguirre se cruzó con los manifestantes en el frente del edificio municipal, y tuvo que terminar refugiándose en su despacho en medio de una gran confusión donde hubo empujones, manotazos, insultos e intentos de agresión.

 

Los funcionarios municipales estaban negociando con la CPE y Cablevisión el pago de deudas de tasas, pero eso está estancado. Pero además, desde el municipio insisten en que no están obligados a cumplir con el acuerdo paritario provincial y repiten que el paro por tiempo indeterminado que convocó el SOEM es "ilegal".

Ni la mediación del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, alcanzó para morigerar esa postura. Es que mientras el funcionario provincial negocia con el intendente la posibilidad de abrir una mesa de diálogo, la Municipalidad hizo circular este mediodía una nota que el propio Altolaguirre envió a Gustavo Montiel, secretario general del gremio de los municipales, donde ratifica su dura posición.

Incidente

El incidente que inauguró la mañana ocurrió alrededor de las 10:20. Mientras los municipales se empezaban a concentrar sobre la Plaza San Martín, Altolaguirre salió por el frente con el argumento de que tenía una mesa de examen en la UNLPam.

En la vereda de la Avenida San Martín lo cruzaron algunos trabajadores y comenzaron a charlar. El intendente mantuvo su postura: estaba dispuesto a dialogar si levantaban el paro. Pero en un momento el clima se caldeó y alguien lo quiso agredir.

Comentá la nota