Tras los incidentes en la Comercio, intervienen la Comisaría Tercera

Producto de los hechos ocurridos en inmediaciones de la Escuela de Comercio, donde la Policía detuvo a cuatro personas cuando alumnos del último año festejaban cortando el tránsito por la presentación de la remera de la Promo, el ministro de Gobierno relevó a todo el personal que participó en el operativo.
El gobierno provincial manifestó el repudio, malestar y preocupación por el accionar de un grupo de agentes policiales de la Comisaría seccional Tercera de esta ciudad en la mañana de este viernes, cuando alumnos de la Escuela de Comercio presentaban sus remeras y camperas de la Promoción. Por eso, decidió la inmediata intervención de la seccional metropolitana y la separación de todo el personal que prestaba servicio en esa dependencia en el día de la fecha.

"La primera medida que se tomó fue la intervención de la Comisaría Seccional Tercera, porque son de esa jurisdicción los efectivos que intervinieron en el hecho. En segundo lugar, todo el personal que estaba cumpliendo tareas en el día de la fecha fue separado momentáneamente de sus tareas, iniciándose un sumario por esta situación hasta su total y absoluto esclarecimiento", ratificó esta tarde en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.

Ante esta situación, gobernador Jorge Capitanich, junto a los ministros de Gobierno y Educación, recibirá mañana a las 10 a representantes de la comunidad educativa. Ante docentes, padres y alumnos, los funcionarios provinciales ratificarán las acciones emprendidas; además de insistir en el pedido de disculpas públicas puesto de manifiesto hoy durante la conferencia de prensa.

TOTAL REPUDIO

La ministra de Educación, maría Inés Pilatti Vergara repudió totalmente los incidentes de este mediodía, asegurando que "esta no es la policía que respeto ni admiro". "Esta es la policía que queremos desterrar de nuestra Provincia y nuestra Patria. Es una policía de unos cuantos años atrás, que en esta gestión del gobernador Capitanich no nos podemos permitir", agregó.

"A todos le consta la voluntad política del gobernador de no reprimir ni criminalizar la protesta. Por lo tanto, si está clara la voluntad política de no reprimir la protesta, ¿a qué descerebrado se le puede ocurrir criminalizar o castigar la alegría de estos chicos?", concluyó.

LOS HECHOS

Es habitual en las comunidades educativas de Resistencia que todos los 5° años den a conocer sus remeras y camperas de egresados. Para esta época del año, es costumbre que los alumnos que egresan se tomen un día –acompañados de scolas do sambas, murgas, docentes y padres-, y salgan a las calles aledañas de sus escuelas a manifestar su alegría por el símbolo que representa la indumentaria.

"Lamentablemente, un grupo de agentes, tratando de evitar –según sus argumentos- el corte de la calle, llevaron detenidos a cuatro alumnos de la escuela de Comercio", agregó la ministra. Pero, "al decir de los papás y de los alumnos, no solamente terminó la historia aquí a pesar que estaban los tutores y docentes del establecimiento pidiendo información e identificación al personal que también estaba de civil, hicieron caso omiso y no contestaron ninguna inquietud y lo llevaron a la Comisará Tercera. Allí, según los padres y los propios chicos, fueron maltratados, torturados y violentados", comentó sobre los hechos la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara.

JUSTO ORLANDO MENCIA, INTERVENTOR DE LA COMISARÍA SECCIONAL TERCERA

Por disposición 1693 del día de la fecha se dispuso la intervención de la Comisaría Tercera metropolitana, designando interventor al comisario mayor Justo Orlando Mencia, quien se hace cargo inmediatamente. Asimismo, se dispuso el reemplazo de los policías que estuvieron en la fecha de servicio en esa unidad policial.

"La Jefatura de Policía no va a permitir bajo ningún punto de vista este tipo de acontecimientos, por lo que estoy enviando copias de las actuaciones al Órgano de Control Institucional para la investigación, a través de un sumario administrativo, de la responsabilidad que le corresponde en esta esfera al personal policial que estuvo de servicio en la Comisaría Tercera de Resistencia", informó esta tarde el subjefe de la Policía del Chaco, comisario Luís Eduardo Retamozo.

PEDRINI ESCUCHÓ LOS PLANTEOS DE PADRES DE ALUMNOS DE LA COMERCIO N° 8

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo Juan Manuel Pedrini se reunió con padres y docentes de los alumnos de las Escuela Comercio N° 8 quienes le manifestaron una serie de inquietudes con respecto al accionar policial durante los festejos de presentación de la remera de promoción.

Pedrini, quien estuvo acompañado durante el encuentro del subsecretario de Justicia y Seguridad Francisco Oteo, se comprometió a iniciar un sumario administrativo para determinar cual fueron los excesos que los padres denunciaron, a la vez que informó que durante el operativo, uno de los efectivos policiales fue lesionado y que un móvil policial presenta daños.

Detalló que entre los detenidos hay un mayor de 21 años que no pertenece a la institución educativa y que sin embargo participaba de dicha actividad.

Por otra parte, ambas partes se comprometieron a realizar reuniones periódicas con motivo de avanzar en políticas de seguridad comunitaria y afianzar las relaciones entre comunidad educativa, autoridades y uniformados.

Comentá la nota