Tras la incertidumbre electoral, bajan las tasas para el consumo

Mermó la salida de capitales y los bancos las recortaron en tres puntos para tarjetas y préstamos
Para quienes estaban pensando en realizar alguna compra financiada, puede que sea el momento de animarse, ya que, pasada la turbulencia electoral, las entidades bancarias mejoraron en los últimos dos meses las condiciones de sus créditos a corto plazo.

Así, por primera vez en el año, los bancos recortaron en julio la tasa de interés que cobraban por sus financiaciones con tarjeta de crédito, y también redujeron el costo de sus préstamos personales. La baja, sin embargo, no duraría mucho tiempo más, según advierten en el sistema.

"En los últimos 45 días, hubo una disminución fuerte en la salida de capitales y, pasadas las elecciones, también el riesgo cambiario ha bajado; ya no hay una expectativa de devaluación fuerte y la demanda minorista de dólares está tranquila con respecto a lo que fue en diciembre pasado, o en los meses de marzo y junio, cuando promediaba los 2000 millones de dólares mensuales [contra los US$ 1000 millones de hoy]", apuntó Pablo Curat, director de Curat, Martínez Larrea & Asociados.

En este contexto, señala Curat, fue el Banco Central el que hizo punta en la baja de las tasas de interés del sistema, al recortar la tasa que paga por los pases (préstamos de corto plazo) que pacta con los bancos. La autoridad monetaria recortó en dos ocasiones su tasa de pases en los últimos 45 días. "A partir de ahí, los bancos se animan más a ir a créditos de mediano plazo", asegura Curat.

Las cifras son elocuentes. De acuerdo con los datos disponibles en el Régimen de Transparencia del Banco Central, el promedio de las tasas de tarjetas de crédito bajó, por primera vez en lo que va de 2009, en comparación con el mes anterior, del 33,73 al 29,67% anual. Entre tanto, las tasas de los préstamos personales vienen cayendo, en promedio, más de tres puntos desde que arrancó el año, del 35,45 al 32% anual.

Mejores ofertas

Según consigna el sitio especializado Notibancos.com, del relevamiento del BCRA se desprende, además, que los bancos están realizando acciones tendientes a mejorar las ofertas de préstamos personales al público. "Si bien se sigue observando que, en comparación con el segundo semestre de 2008, la oferta de préstamos para el público es restringida, con plazos más cortos y menores montos ofrecidos, las tasas comienzan a mostrar cierta tendencia a la baja, cada vez en mayor cantidad de bancos. También se observa que los bancos están ampliando los plazos ofrecidos", indicó Notibancos.com.

El Galicia es una de las entidades que se sumó a la tendencia. El banco lanzó, en los últimos días, una línea de préstamos personales con una tasa fija del 24% anual a 60 meses de plazo y por un máximo de hasta $ 60.000. El Macro hizo lo propio, con una línea de hasta 72 meses de plazo y con tasas fijas en pesos que van desde el 15% (para los clientes que cobran su sueldo en la misma entidad y tomen un préstamo de hasta 12 meses) hasta el 35% anual.

"Los bancos estamos muy activos en líneas de préstamos personales, ya que estamos observando que el nivel de la morosidad está más controlado y muestra mejores ratios que a principios del año", reconoció Narciso Ocampo, gerente de Productos y Segmentos de Préstamos de Santander Río. La entidad de capitales españoles ofrece hasta $ 150.000 -el monto se asigna en función del segmento de renta y la capacidad de pago del cliente-, a plazos que llegan a los 60 meses y tasas desde el 22% anual.

Las mejores condiciones, por lo general, están acotadas a quienes son clientes o cobran haberes dentro la misma entidad bancaria, según explica Maximiliano Coll, subgerente de Producto del Banco Ciudad. El banco estatal mantiene desde hace un tiempo la línea de créditos personales más competitiva del mercado, con una tasa del 22% anual, hasta 60 meses y con un monto máximo de $ 120.000.

Final anunciado

Pero, si bien la baja de tasas recién empieza a evidenciarse en las cifras publicadas por el Banco Central, éstas tienen cierto rezago y en el sistema hay quienes empiezan a advertir, por lo bajo, que el proceso de recorte de intereses estaría ya cerca de su fin. "La tasa de tarjetas el mercado la bajó hace dos meses y, ahora, hay algunos grandes bancos que están empezando a subirla de vuelta. Para septiembre, no pocos prevén retocarla al alza", confió el responsable de banca minorista de una entidad de primera línea.

El retoque de las tasas, según los bancos, se justifica en que el costo de fondeo se mantiene elevado. Por un depósito en pesos a 30 días de plazo de más de $ 1 millón, los bancos están pagando cerca del 13% anual.

"Lo mismo lo de los préstamos personales. Mucho de todo esto son promociones, que tienen principio y fin. Probablemente cuando termine la promo, volveremos también a los niveles de tasa anteriores", agregó la fuente. Tras crecer levemente los tres primeros meses del año, en junio y en julio, los préstamos personales al sector privado habían caído 19 millones y 110 millones de pesos, respectivamente.

Comentá la nota