Tras idas y vueltas, el transporte urbano en San Salvador de Jujuy costará desde hoy $1,75

Jujuy al día – Vencido el acuerdo por 30 días al que habían arribado el municipio, empresarios de transporte urbano, y la red de organizaciones sociales, se hará efectivo desde este sábado el cumplimiento de la ordenanza 5.753/09 que establece en $1,75 el precio del boleto de transporte urbano.
Las gestiones ante la secretaría de transporte de la nación, encaradas por el propio Intendente, Raúl Jorge, a fin de reforzar la estructura de subsidios destinados a este servicio público no tuvieron éxito, de manera que, tras un compás de espera de 30 días, el boleto urbano volverá a incrementarse 0,25 ctvs.

Ante la novedad, el Secretario de Planificación del municipio capitalino, Gustavo Muro, remarcó que pese a los objeciones de asociaciones de consumidores y vecinalistas, el aumento se hará efectivo porque solo así se cubren los costos mínimos de prestación, al tiempo que subrayó el hecho de que la justicia haya rechazado el amparo judicial presentado por las instituciones mencionadas, dado que "no tenía asidero".

Muro también se refirió al pago del canon que exige la municipalidad a las empresas por la emisión de boletos y que hasta el momento solo algunas cumplen, afirmando que de manera inmediata se va a exigir la contribución a todas las empresas.

El funcionario explicó que "los plazos se van cumpliendo". "La ordenanza fue aprobada y a posteriori nos reunimos con la red de organizaciones sociales y buscamos alternativas con el empresariado, para conseguir subsidios. Se hicieron algunos trámites y posteriormente los empresarios aceptaron cobrar $1,50 por el lapso de 30 días que se cumplen hoy (por el viernes)".

Además remarcó que las objeciones de vecinalistas y asociaciones de consumidores fueron desestimadas por la justicia. "Hubo un amparo al que no se hizo lugar porque el aumento del boleto fue aprobado con todos los pasos la ley, por lo cual el amparo no tuvo asidero. "Desde el sábado la tarifa es de $1,75 como lo sancionó el concejo deliberante".

En relación a la posibilidad de que nuevas paridas de subsidios pudieran frenar la suba, indicó que "el intendente en persona realizó gestiones para conseguir subsidios provenientes de la Secretaría de Transporte, asimismo las organizaciones sociales iban a conversar con la provincia para ver si había alguna alternativa, y hasta el momento no hubo respuesta favorable. Es por eso que se debe cubrir el valor de costo del boleto, y al no haber novedades el convenio con el empresariado llegó a su fin.

Según Muro, de surgir una nueva posibilidad de este tipo "no va a haber ningún problema en cargarlo a la tarifa".

Asimismo aseguró que los trámites continúan. "Nosotros seguimos gestionando por más subsidios, y creo que las organizaciones sociales también, pero el plazo se cumplió y si no aparecen alternativas no podemos desobedecer una ordenanza. Sobre todo cuando hubo un amparo presentado y la justicia no hizo lugar".

Por otro lado minimizó las posibles reacciones de parte de la ciudadanía, afirmando que "son algunas organizaciones, y sobre todo personas individualmente, las que hacen un movimiento. Es curioso porque son allegados al bloque justicialista de concejales, quienes aprobaron la ordenanza de manera que no se entiende muy bien. Por un lado en el concejo aprueban la ordenanza, pero por otro, gente allegada hace estas manifestaciones. Da la impresión de ser una movida política" afirmó.

Finalmente mencionó la disparidad que existe en el cobro del canon que impone el municipio a las empresas en el corte del boleto, debido a que solo algunas de ellas lo abonan. "Ese planteo se hizo con las empresas justamente en épocas de aumento de boleto. Hay un compromiso de hacer efectiva la obligación que tienen las empresas de pagar el canon, de manera que vamos a empezar a exigirlo".

"Hay algunas empresas que abonan y otras no, y ya se ha conversado que se va a exigir a todas. Esto se va a hacer efectivo en forma inmediata" concluyó.

Comentá la nota