Tras 36 horas, volvió el agua al sur de San Luis

Concluyó la interconexión del anillo distribuidor con la nueva cañería de aducción. El viento y las bajas temperaturas impidieron la soldadura de las tuberías de PRFV por lo que se colocaron 2 juntas Gibault para un cierre hermético.
Julio Morales, director de SerBa, informó que luego de 36 horas de trabajo culminó la interconexión del anillo distribuidor con la nueva cañería de aducción desde la Planta de Aguada de Pueyrredón, tareas que demandaron la implementación de dos planes de trabajo por parte de la empresa Premoldeados San Luis con el aporte técnico de la Dirección General de SerBa.

Consultado acerca de las características del trabajo, el funcionario dijo que en un primer término se planificó la interconexión mediante una soldadura con material de PRFV, (plástico reforzado con fibra de vidrio), que es un material compuesto conformado por una estructura resistente de fibra de vidrio y otro plástico que actúa como aglomerante. El refuerzo de fibra de vidrio provee al compuesto resistencia mecánica, estabilidad dimensional, y resistencia al calor en tanto la resina plástica aporta resistencia química dieléctrica y un buen comportamiento a la intemperie. Estas acciones conformaban uno de los planes establecidos, con una duración de aproximadamente 6 horas acompañadas por un corte del suministro de agua potable.

Debido al fuerte viento que sopló durante toda la jornada de trabajo y que impidió el normal secado del material de soldadura y la incompatibilidad de dichos materiales se recurrió al segundo plan previsto que consistió en la colocación de 2 juntas Gibault diseñadas especialmente para unir o reparar tuberías de PVC, que constan de 2 cuerpos de acero y sellos de goma para un cierre hermético.

Restauración del servicio

El titular de SerBa indicó que una vez finalizados los trabajos casi a la medianoche del jueves, el servicio comenzó a restaurarse lentamente para evitar roturas en los puntos de mayor elevación del anillo distribuidor que en la zona sur y sudoeste tiene una longitud de más de 10 kilómetros.

Beneficios de la nueva cañería de aducción

Consultado sobre los beneficios de la nueva cañería de aducción Morales indicó que se trata de una tubería de PVC de 500 mm de diámetro con junta elástica que une la Planta Potabilizadora de Aguada de Pueyrredón con el anillo distribuidor ubicado en el camino viejo de Aguada de Pueyrredón y Ruta 147.

En este sentido precisó que dicha cañería permitirá doblar la capacidad de transporte de agua potabilizada dentro del anillo distribuidor evitando los faltantes y explicó que, "el anillo estaba alimentado por una sola cañería de 500 mm de PRFV, luego de finalizadas todas las interconexiones serán 2 los conductos que lo sustentarán dando lugar a una mejor provisión de agua para la comunidad", sostuvo.

Comentá la nota