Tras 18 horas y mucha polémica, Diputados aprobó la emergencia económica y el impuesto al cheque

Tras 18 horas y mucha polémica, Diputados aprobó la emergencia económica y el impuesto al cheque
En una maratónica sesión en la que aprobó el presupuesto 2014, la Cámara baja dio media sanción a las iniciativas para extender las dos normas
En una maratónica sesión de casi 18 horas en la que Diputados dio media sanción al proyecto del presupuesto 2014, los legisladores aprobaron también la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, como la ley del cheque y de fomento del tabaco, y la extensión de la emergencia económica.

Mientras fuera del Congreso el sol estaba a punto de salir, llegando a las 6 de la mañana, los diputados dieron media sanción al proyecto de prórroga por dos años de los impuestos a los Créditos y Débitos Bancarios (impuesto al cheque), adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año.

En una votación en general que contó con 132 votos afirmativos del Frente para la Victoria y sus habituales aliados; 110 negativos del arco opositor y una abstención, la Cámara baja avaló el proyecto del Poder Ejecutivo y lo envió a la Cámara alta.

Poco después, con 135 votos a favor y 100 en contra, los diputados también dieron media sanción al proyecto por el cual se establece la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario fue sancionada en enero de 2002, en plena crisis política, económica y social en la Argentina, tras el paso efímero de cuatro presidentes tras la renuncia del presidente Fernando De La Rúa. La norma delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de "reordenar" el sistema financiero, bancario y del mercado de cambios; de establecer el sistema para determinar la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y dictar regulaciones cambiarias, como recuerda el sitio Parlamentario.com.

Además, la ley otorgó al Banco Central facultades como "comprar divisas con sus propios recursos o emitiendo los pesos necesarios para tal fin, y venderlas, al precio establecido conforme al sistema definido por el Poder Ejecutivo nacional".

Al mismo tiempo fue implementado el impuesto al cheque, a través del cual el Estado recauda el 0,6 por ciento de cada cheque que se deposita y el mismo porcentaje del que se cobra, de manera que el cliente no puede evadir el pago.

Algunas operaciones están exentas, como la cuenta sueldos o de jubilados, y en algunos casos se puede computar parte del impuesto como pago a cuenta de otros impuestos, como Ganancias y Ganancia Mínima Presunta.

PRESUPUESTO

Alrededor de las 5 de la mañana, tras más de medio día de un debate cargado con críticas de la oposición, Diputados dio luz verde y giró al Senado el proyecto del presupuesto 2014, que estima una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

El presupuesto será debatido el próximo martes a nivel de comisión en el Senado.

La aprobación del paquete de leyes económicas en el Senado -que el Gobierno pretende finalizar antes de las elecciones legislativas del mes próximo- le garantizaría al Gobierno una recaudación de 55.000 millones de pesos anuales. La sesión en la Cámara alta para tratarlo está prevista para el 10 de octubre.

APOYOS NO KIRCHNERISTAS

De los 134 votos que impulsaron al presupuesto al Senado participaron siete legisladores que no pertenecen al bloque de aliados tradicionales del oficialismo.

Entre ellos, figuraron dos diputados de Compromiso Federal que también habían colaborado para que el kirchnerismo consiguiera quórum, Sergio Pansa, Nora Videla; y otro legislador que responde a los hermano Rodríguez Saá, Ramona Pucheta.

Además, votó a favor del presupuesto Blanca Blanco de Peralta, del bloque oficialista pero enfrentada al Gobierno nacional en consonancia con su marido, el gobernador santacruceño, Daniel Peralta. También lo hicieron Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Eduardo Ibarra (Unión por San Juan) y Rodolfo Fernández, reciente baja del radicalismo..

Comentá la nota