Tras graves denuncias prohibirán el ingreso al muelle a una agencia de turismo

Algunas de las empresas integrantes del Pool de agencias de turismo que operan con cruceros habían alertado, al momento en que se permitió el ingreso masivo a ambos muelles del resto de las agencias con oficinas en la ciudad se podría producir una degradación en la calidad de los servicios que se prestaban a los cruceristas, pero a pesar de esos cuestionamientos, y de los recurrentes y mediáticos "encontronazos" producidos entre ambos sectores, ese nuevo grupo de empresas fue habilitado e ingresó a los muelles a realizar operaciones comerciales con los pasajeros.
En la mañana de ayer, el Radiance of de Seas amarró en su anteúltima visita de la temporada y la antepenúltima de todo el período, pero un grupo de dieciocho personas que llegó a bordo del Radiance of de Seas contrató sobre el muelle "los servicios de la compañía South Star Grup, cuyo dueño es Luís Catalán" argumentaron las pasajeras ante los medios de prensa en el muelle Storni, en su arremetida contra la operadora turística, porque "mientras viajábamos a unos treinta kilómetros de Madryn se ‘pinchó’ uno de los neumáticos, lo que hizo que todos los pasajeros debieran bajar de la camioneta. Diez cuadras más adelante, el mismo neumático que habían cambiado se ‘pinchó’. Seguidamente indicaron que vendría un vehículo de reemplazo en diez minutos, pero transcurrieron 45 minutos y no había solución. Se le pidió a la guía de turismo que llamara por teléfono a los responsables, pero no tenía crédito y sólo podía recibir llamadas" relataron a la emisora LU 17, en grupo, los viajeros.

Sin recibo ni factura

Una de las pasajeras, de nacionalidad argentina, comentó que de pronto, "llegó el vehículo que supuestamente nos venía a buscar, pero para los dieciocho pasajeros que estábamos en la ruta, sólo traía tres butacas disponibles, por lo que con esa camioneta, en el estado que se encontraba, no quedó otra solución que regresar al puerto. Es una vergüenza, como argentina, por toda la gente extranjera que integraba el grupo -quienes traían muchas ilusiones y por ello viajaron desde tan lejos, para poder conocer la zona- la manera en que nos atendió esta persona Luís Catalán, por lo grosero y porque nunca se disculpó por lo que había hecho" (sic.).

Entre otros detalles de la denuncia pública, "nos cobró a todos un precio distinto, a algunos 40 dólares, a otros 50, 60 y hasta 80 dólares, pero a nadie les entregó recibo, pero después decía que si no teníamos factura no nos devolvería el dinero. Después, como los ánimos se tornaron alterados, terminó por devolver el precio, pero con grosería extrema, tanto con mujeres como con hombres".

Aparentemente, también a personal de la Prefectura Naval Argentina, este señor "lo insultó y lo invitó a pelear a golpes, pero gracias a Dios no se llegó a ello. No se pudo disfrutar, fue un gran disgusto y lo único que queda es agradecer a las autoridades portuarias. Ojalá que en el futuro no vuelva a ocurrir".

Múltiples intervenciones

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gabriel Percaz, reconoció la existencia "de un inconveniente con una de las agencias socias de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVYTPV) e integrante de uno de los grupos identificados" dentro de las operatorias que se realizan con los pasajeros de cruceros en los puertos locales.

De acuerdo al contenido de las denuncias que formalizaran ante la oficina de Percaz los turistas que se vieron perjudicados por el incidente, "la Secretaría convocó de forma urgente a una reunión a las empresas integrantes de la AAVYTPV para plantear la situación a los integrantes de la comisión directiva, para que ellos determinen qué resolución toman con este socio, a la vez de hacerle llegar una copia de la queja a la Secretaría de Turismo de Provincia, para que traslade notificación de la denuncia a Turismo de Nación, que es el ente que regula estos servicios".

Paralelamente, "también se traslada una queja hacia la Secretaría de Hacienda de la comuna porque los pasajeros que se habrían visto perjudicados hicieron saber que se les había cobrado la excursión sin emitir ningún tipo de facturación, lo que implica que se puede estar ante un caso de presunta evasión impositiva", y de allí en más se establecerá qué tipo de derivaciones puede tener, debido a que no se descarta una posible presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos "por una no facturación".

Transporte de Provincia había controlado minutos antes

Una notificación también fue despachada "hacia la Dirección de Transporte de la Provincia, para que intervenga en función a sus normas, ya que en alguna de ellas refiere las condiciones en que deben estar las unidades, y como personal de esa dependencia supuestamente realizó el control a hora temprana de la mañana en el mismo ingreso al muelle, entonces debe tomar conocimiento de la queja".

Prohibido su ingreso

Por otro lado, "la Administración Portuaria de Puerto Madryn va a tomar las acciones correspondientes porque los afecta en su imagen, en su seriedad y certificación de calidad; por lo que es casi seguro que se resuelva una inhabilitación para que la empresa vuelva a operar dentro de los muelles" explicó Percaz.

"En su lateral decía ‘Cata’"

Según remarcó el funcionario, "aunque todavía no hay ningún documento que lo certifique, en el texto de la queja redactada por pasajeros chilenos y español consta que se trata de una mini-van que en su lateral decía ‘Cata’, y que la persona que los atendió se identificó como Luís Catalán (sic.) mientras vestía una remera roja".

En cuanto se enteró del inconveniente que ocurría en el puerto, este funcionario se apersonó en el Muelle Almirante Strorni para intervenir junto al presidente de la Administración Portuaria, Daniel Román, "para pedirle disculpas a los turistas y ofrecerles alguna compensación, aunque prefirieron salir a caminar por la ciudad; y para avanzar lo más rápido posible en cuanto a que se resuelva en caso en los organismos estatales que regulan las agencias de viajes y ante la entidad que las agrupa y representa".

"Se va a ser inflexible"

Daniel Román, presidente de la Administración Portuaria, además de haber sido lapidario en sus consideraciones para con la empresa en cuestión, anticipó que "se va a ser muy firmes sobre este hecho, porque dejan mal al puerto, a los que trabajan bien y a la ciudad. Se va a ser inflexible con este tema porque no puede volver a ocurrir. Se le dará intervención a Turismo, porque es el órgano responsable del contralor, y se accionará contra la agencia". Igualmente, anticipó que se va a ser muy estrictos con los controles en el ingreso.

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