Tras gesto conciliador de Obama, Irán dice estar dispuesto a construir una nueva relación con EEUU

Tras gesto conciliador de Obama, Irán dice estar dispuesto a construir una nueva relación con EEUU
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo estar dispuesto a olvidar el pasado y construir una nueva relación con Estados Unidos, y agregó que prepara un nuevo paquete de medidas para superar la disputa con Occidente por el programa nuclear de su país.
Los comentarios de Ahmadinejad durante un acto ante miles de personas en la sureña ciudad de Kerman fueron de un tono conciliador inusual en sus discursos, sobre todo cuando versan sobre la pésima relación entre su país y Estados Unidos.

"La nación iraní es una nación generosa. Puede olvidar el pasado y comenzar una nueva era, pero cualquier país que hable sobre la base del egoísmo obtendrá la misma respuesta que la nación iraní dio al señor Bush", dijo Ahmadinejad, en referencia al antecesor del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Ahmadinejad habló un día después de que el gobierno de Obama dijo que su prioridad es que Irán vuelva a la mesa de negociaciones sobre su programa atómico.

Aunque Washington no quiso discutir públicamente posibles nuevas estrategias para lograr esta meta, diplomáticos y funcionarios dijeron en privado que los nuevos enfoques podrían incluir aceptar que Irán continúe con el enriquecimiento de uranio en los niveles actuales.

Esa concesión se acordó hace dos años entre Estados Unidos y otras cinco potencias: Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. Pero estas naciones quieren lograr un compromiso de Irán de no aumentar el enriquecimiento y de reanudar negociaciones en pos de un acuerdo nuclear permanente.

Ahmadinejad dijo que "las circunstancias cambiaron", en aparente alusión a la elección de Obama y a los progresos de Irán en su programa nuclear desde las últimas conversaciones atómicas con las potencias del año pasado.

El mandatario dijo que Irán da la bienvenida al diálogo con las potencias siempre y cuando se base sobre la justicia y el respeto, en una sugerencia de que Occidente no debería forzarlo a detener el enriquecimiento de uranio.

"Hoy estamos preparando un nuevo paquete. Una vez que esté listo, se lo presentaremos a ustedes. Es un paquete que busca la paz y la justicia alrededor del globo y que también respeta los derechos de las otras naciones", dijo Ahmadinejad.

Los comentarios fueron una respuesta a las cinco potencias, cuyos representantes dijeron la semana pasada que invitarán a Irán a nuevas conversaciones sobre su programa nuclear.

Ahmadinejad se jactó de que la resistencia de Irán y sus avances en materia nuclear forzaron a Washington a revertir su posición inicial.

"Ustedes saben bien que hoy sufren de debilidad. Ustedes no tienen opción. No pueden hacer ningún progreso a través de políticas de intimidación. Les aconsejo que cambien y corrijan su tono y respeten los derechos de las otras naciones", dijo.

El uranio enriquecido puede usarse tanto para generar energía como para fabricar bombas atómicas. Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Teherán de querer dotarse de un arsenal nuclear. Irán lo niega y afirma que su programa busca generar energía eléctrica.

Comentá la nota