Tras la fuga de 13 presos, renunció Víctor Hortel

Tras la fuga de 13 presos, renunció Víctor Hortel
El director del Servicio Penitenciaro denunció complicidad del personal a su cargo y desplazó a 19 funcionarios del penal; luego presentó su renuncia de carácter "indeclinable"
Tras la fuga de 13 presos del Complejo I de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, renunció el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

"Soy el máximo responsable político de esta fuerza, asumo la responsabilidad que me cabe, por eso he presentado mi renuncia indeclinable", aseguró Hortel en conferencia de prensa. Al mismo tiempo, dispuso el desplazamiento de 19 funcionarios del complejo carcelario.

"HUBO COMPLICIDAD INTERNA"

"Esta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas, y sin logística y apoyo externo", aseguró Hortel.

En ese sentido, contó que las tareas para la fuga deben haber llevado al menos dos días.

"Realizaron un boquete de 40 x 22 cm. Para eso debieron romper unos 30 cm de hormigón armado. La tierra acumulada para el túnel aún está dentro de la celda. Tienen que atravesar tres alambrados perimetrales", describió Hortel.

"A nuestro entender surge claramente complicidad interna del personal penitenciario", indicó, y explicó que para la fuga "fueron necesarias herramientas a las que los internos no acceden".

DESPLAZARON A 19 FUNCIONARIOS

"Ni los celadores ni los inspectores cumplieron con su tarea. El personal de requisa tampoco encontró las herramientas. Los soldados en los dos puestos a 50 m debieron haber visto los movimientos. También fallaron los soldados de guardia que debían estar apostados en los techos", enumeró Hortel.

En la misma conferencia en que anunció su renuncia al cargo de jefe del SPF, informó el desplazamiento de 19 personas que trabajaban en el complejo: jefes de turno, inspectores, el director del módulo y el director del complejo..

Comentá la nota