Tras un día de fuerte suba del blue, la brecha con el dólar oficial superó el 50%

Tras un día de fuerte suba del blue, la brecha con el dólar oficial superó el 50%

La cotización paralela trepó 30 centavos hasta los $ 13,65. Por su parte, el oficial sumó otro centavo y cerró a $ 9,075 en un mercado con bajo volumen de operaciones.

El dólar blue avanzó 30 centavos, con lo que se vendía esta tarde a $ 13,65, luego de sumar 30 centavos ayer y alcanzar así niveles de hace 5 meses. De está forma la brecha con el dólar oficial volvió a superar el 50%.

En sintonía, pero con un avance más lento aunque firme, el dólar oficial sumó un centavo y cerró $ 9,075, lo que colocaba el dólar ahorro en los $ 10,89 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,25.

El contado con liquidación operaba en alza a $ 12,41  y el dólar MEP o bolsa a  $ 12,37. El volumen negociado en el mercado contado fue de u$s 170,425 millones, mientras que en futuros se negociaron u$s 56,20 millones. La intervención del BCRA en el mercado de cambios tuvo una intervención neutra.

Con esta suba del blue, la brecha con el oficial vuelve a levantar vuelo y se coloca en un 49,9%, cuando apenas semanas atrás se colocaba por debajo del 40%.

El economista Dante Sica consideró hoy que el mercado cambiario va a “seguir teniendo está volatilidad” que llevó al blue a trepar por encima de los $ 13,40 y consideró que ello generará una “brecha más grande” entre la cotización del oficial y el paralelo.

“Me da la sensación de que es el efecto Zannini, es la definición del tablero electoral. Cuando escuchás que plantean continuidad, los que apostaron al desarme del cepo comienzan a tomar una previsión o seguro”, analizó.

El aumento de la brecha alienta a que a principios de julio vuelva a tomar fuerza la práctica llamada “puré”, que consiste en comprar dólar ahorro con autorización de la AFIP para luego venderlos en el mercado paralelo y hacerse así con una diferencia.

Esta mañana, el Gobierno amenazó a las entidades financieras y “cuevas” con nuevos allanamientos para combatir la venta ilegal de divisas.

“Se pueden comer un allanamiento”, lanzó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien recalcó que las operaciones en el mercado cambiario con el dólar paralelo “son ilegales” e insistió en que son “muy chiquitas” por lo que, dijo, no son una gran preocupación para el Gobierno.

Los hombres de mercado consultados por Cronista.com coincidieron en que hay exceso de pesos en el mercado por paritarias y la llegada del aguinaldo se vuelcan al dólar. 

También lo atribuyen al temor que despiertan las encuestas que dan ganador a la fórmula Scioli-Zanini, lo que representa una continuidad del proyecto económico financiero kirchnerista.

En medio de las turbulencias de mercado, las telefónicas vuelcan unos u$s 200 millones al mercado cambiario por el 4G.  Gracias a ello, ayer el Banco Central (BCRA) compró u$s 110 millones en el mercado cambiario. Hasta el lunes, las empresas concretarán pagos por un total de u$s 1.332 millones por nuevas frecuencias de 3G y 4G, pero el ingreso de divisas es menor porque se paga con títulos Boden 2015.

Comentá la nota