Tras un fuerte debate se aprobaron los proyectos sobre seguridad

Tras un fuerte debate se aprobaron los proyectos sobre seguridad

Fue por una unanimidad de los distintos Bloques. Uno de los proyectos solicitó al Intendente la entrega de las oficinas del CEMO para el funcionamiento de la sede de Drogas Ilícitas, también se solicitó que se dé marcha atrás con la resolución que centralizó el 911 en Mar del Plata.

Este jueves se desarrolló la quinta Sesión del Concejo Deliberante que tuvo como tema central la seguridad, tema sobre el que se presentaron varios proyectos.

 

El primer concejal en exponer su posición sobre el tema fue Germán Aramburu de Renovación Peronista, “El proyecto surgió hace un año con el triste homicidio de Fernando Palahy, lo  fuimos tratando en comisión y por los hechos que han ocurrido si bien han sido peleas entre bandas ha habido siete heridos de bala y un fallecido”.

 

Seguidamente opinó “La inseguridad atañe a toda la sociedad y atraviesa a todos los sectores y es un caballito de batalla en las campañas políticas pero son muy pocos los resultados. Se ponen parches y vamos atrás de los hechos”.

 

El legislador cuestionó “Hay una estigmatización hacia ciertos sectores que hacen crecer los resentimientos” y manifestó “Hay que repensar la estrategia de intervención del estado para el combate de los delitos”.

 

El concejal Julio Frias de Olavarría para la Victoria tomó posteriormente la palabra y expresó: “Quiero traer esto al plano local, debemos preocuparnos y ocuparnos por lo que ocurre”.

 

A continuación apuntó contra el Ejecutivo Municipal, sobre lo que esbozó: “El intendente dijo que es el responsable político de lo que pasa en la ciudad, vemos que el municipio pone muchos recursos en seguridad pero no se están viendo los resultados”.

 

El legislador también hizo referencia al traslado del CAP luego que balearan a dos jóvenes sobre ello dijo: “Este gobierno municipal parece muy improvisado en este aspecto como en tantos otros, ocurre algo y lo primero que hacen es mudar el Centro de Atención Primaria” y agregó: “El intendente debería ir pensando en mudar a la población de Olavarría a otro lugar y dejar que este espacio lo ocupen otros”.

 

Finalmente arremetió: “Estamos frente a un gobierno de improvisados que no puede resolver los problemas de la sociedad”.

 

José Luis Arguiñena, Concejal de Cambiemos se refirió a la inversión que realiza el municipio en materia de seguridad y detalló la cantidad de patrulleros que funcionan en cada una de las localidades del partido de Olavarría.

 

Finalmente determinó “Faltan 30 efectivos más” sobre esta temática señaló “Consideramos el nombramiento de médicos policiales”.

 

Arguiñena finalizó su posición  con una invitación a los ediles “Este viernes a las 10:00 están invitados los concejales al Centro de Monitoreo para que observen su funcionamiento”.

 

Desde Radicales convergentes, Gabriela Delia agradeció el trabajo de las Federación de Sociedades de Fomentos y los fomentistas, a su vez, acompañó a la solicitud de dar marcha atrás a la centralización de la atención del 911 en Mar del Plata.

 

Luego Julio Frias pidió la palabra y respondió a lo detallado por Arguiñena “Vinieron a gobernar soluciónenlo ustedes, venían a cambiar las cosas”.

 

Desde Olavarría para la Victoria el Concejal Einar Iguerategui mencionó “Hace un año sabían que iban a desalojar la Delegación Departamental de Investigación de Droga, no podían buscar un lugar para instalar esta delegación tan importante”.

 

También hizo referencia a la atención del 911 en la ciudad balnearia sobre lo que opinó: “Es una locura poner en Mar del Plata la central, perjudica a los vecinos”.

 

Iguerategui reflotó el planteo del Concejal de Cambiemos sobre la falta de personal policías a lo que respondió: “Hablan de falta de efectivos, ¿no pudieron traer 30?, entonces porque gastaron 12 millones este año cuando el año pasado se gastaron 9 millones, 3 millones más y hay menos efectivos”.

 

“Hay que dejar de repartir culpas, Olavarría merece más seguridad” concluyó el edil.

 

Luego fue el turno de Marisel Cides, Concejal de Renovación Peronista que planteó “Hemos retrocedido en lo que respecta a seguridad. Olavarria hoy tiene las características del conurbano en materia delictiva”.

 

Además mencionó la necesidad de un abordaje integral sobre el tema y expresó: “No hay planificación y no hay política”.

 

Comentó una estadística sobre los hechos de inseguridad que se comenten en la ciudad “Ocurren de 4 a 5 delitos por día, mientras estamos en el recinto hablando de seguridad a nuestros vecinos le están robando”

 

“El compromiso es de todos y la responsabilidad es para los que gobiernan” lanzó Cides.

 

Otra de las posiciones duras de la jornada la llevó adelante Gerardo Ripoll que manifestó “Hoy estigmatizaron barrios, pensé que iba a escuchar un pormenorizado detalle de los programas”.

 

El edil plateó en paralelo el tema inseguridad con los programas sociales, “Hay recortes en los programas sociales. Ahora están apurados por implementar programas sociales que había sacado por completo”.

 

En la misma línea expresó: “Si no tenemos programas que ayuden a resolver problemas de los niños y jóvenes terminamos hablando de problemas de inseguridad”.

 

Finalmente se dirigió al oficialismo y planteó “Pongan lo que tengan que poner, háganse cargo”

 

Luego de un extenso debate se llevó adelante la votación de los proyectos que resultaron aprobados por la totalidad de los concejales que representan los distintos Bloque políticos.

 

Además se aprobó por unanimidad la donación de una camioneta Isuzu para el Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Comentá la nota