Tras la fuerte crisis económica, comenzó la reactivación industrial

La industria nacional emprendió un proceso de recuperación luego de la fuerte caída del sector tras el conflicto con el campo.

Industriales y sectores gremiales coinciden en que las fábricas comenzaron a recuperarse del letargo económico que casi paralizó a la industria por más de un año. Y de hecho, todo indicaría que los datos proporcionados días pasados por el INDEC, sobre una baja en el índice de desempleo en el Gran Catamarca fijado en 8,5% (1,2% menos que el registrado en el segundo trimestre de 2008) sería consecuente con la recuperación de la industria, sector que motoriza la economía a partir de la generación de fuentes laborales.

El gerente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Ramón Bracamonte, habló del repunte de la industria y hasta llegó a considerar que se está "saliendo" de la crisis. "Hay una realidad optimista en la mayoría de las empresas. Se está volviendo paulatinamente a retomar los niveles normales de producción. Se observa una recuperación. En general, la situación mejoró notablemente", aseveró a El Ancasti Bracamonte.

El representante del sector industrial se mostró confiado respecto de los niveles de producción que alcanzarán las fábricas durante el último trimestre del año.

"Entendemos que a nivel nacional e internacional, se está saliendo de la crisis. Eso hace que mejore la demanda y consecuentemente la oferta. Es notable la reactivación y somos optimistas en que podamos alcanzar los niveles de producción de hace dos años atrás. Antes del conflicto del campo estuvimos trabajando muy bien", remembró.

Por otra parte, se refirió a la problemática energética por el que atraviesan las fábricas todos los años, principalmente, en los meses de verano, cuando la demanda de energía es casi insostenible.

"Estamos trabajando en el problema energético. Buscamos que cada vez los inconvenientes sean menores. La energía es un tema que preocupa mucho a la UICA y siempre demandamos una solución. Esperamos que los trabajos que se están llevando a cabo nos brinde los resultados esperados", concluyó Bracamonte.

Metalúrgicos

El secretario general del gremio metalúrgico, Raúl Aguirre, señaló que la realidad indica que las empresas volvieron a tomar personal, lo que podría leerse como un "signo de reactivación".

"No sabemos aún si se avizora una continuidad laboral o es circunstancial, pero está mejorando la situación del sector", dijo Aguirre a este diario.

Hoy se hace cargo de la fábrica Helametal un nuevo inversor y mañana vuelven a sus puestos de trabajo alrededor de 90 empleados. "La planta estuvo parada casi un año. Es una muy buena noticia para nosotros, después de un año muy duro", subrayó. También recordó que en los últimos 12 meses tres fábricas cerraron sus puertas a raíz de la crisis: Lonera Munrro S.A. con 38 trabajadores; JARSE con 30; y Lametal con 25.

Comentá la nota