TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES EN LA PLATA Loimar emitió un nuevo comunicado

El parte de prensa indica: “Aunque es deseo de la empresa Loimar mantener un perfil bajo y evitar una confrontación mediática tratando de resguardar a su plantel de trabajadores en todas las áreas y la trayectoria impecable de la Firma a lo largo de sus 37 años en los que nunca se había visto envuelto en un conflicto de esta envergadura que hoy mantiene a la planta sin producir desde hace seis días por la vía del amedrentamiento; Loimar desea hacer saber a la población su honda preocupación por la situación que atraviesa y por las graves consecuencias que la misma puede traer.”
“Como es de dominio público, el grave conflicto tiene que ver pura y exclusivamente con una disputa sindical de la que Loimar es víctima. Dos sindicatos se disputan el encuadre sindical de Loimar.

Impedidos de ingresar

Impedidos de ingresar libremente y sin poder hacer uso del derecho constitucional de trabajar, a pesar de lo acordado a la finalización de la conciliación obligatoria realizada en el Ministerio de Trabajo, delegación Tandil y de la reincorporación de 37 de los 50 despedidos; del pago de indemnizaciones a pesar de no corresponder por la LCT; de considerar el pago de los jornales caídos, premios a la asistencia quincenal y mensual de normalizarse las tareas productivas de fabrica, como consecuencia de los 3 días de huelga y mantener, dentro de las condiciones económicas del momento, los puestos de trabajo; el grupo perteneciente a FOCRA, con apoyo de gente de la ciudad de Azul y Olavarría, desconoce lo acordado y declara una huelga feroz por tiempo indeterminado con bloqueo del ingreso a Planta de cualquier persona que quiera a entrar a trabajar normalmente, incluidos camiones de clientes, proveedores y distribuidores, causando de esa manera no sólo perjuicio económico a la empresa sino también a terceros. Sólo pudieron ingresar el gerente de fábrica y personal de supervisión que controla las temperaturas en los hornos que hoy, están parados.

Preservar a los trabajadores que eligieron trabajar

El viernes 21, a los empujones y siempre bajo amenazas e insultos pudieron ingresar unas 50 personas pero, el sábado 22 con quema de cubiertas y al grito de “no pasa nadie la p… que los p….”, un micro, dos combis y varios autos particulares del personal que debía ingresar en el turno de las 7; no sólo se lo impidieron sino que se vieron obligados a regresar sobre el playón de ingreso a fábrica y volverse a la ciudad para evitar lo que hubiese podido convertirse en algo irremediable. Una batalla campal en las puertas de la fábrica. Ante esa situación y para no ser sometidos a vivir momentos desagradables al ingreso o egreso de Planta y considerando que FOCRA Azul, tal como lo había anticipado por los medios durante el fin de semana y el lunes 24; por pedido expreso del directorio, no ingresó nadie, con la intención de preservar y evitar a quienes eligen trabajar y que no queden expuestos a situaciones difíciles, por lo que como se mencionó anteriormente, sólo el gerente y una suplencia de para el control del horno, ingresaron.

Teniendo en cuenta que lo que quiere la gente es regresar a sus tareas sin amenazas para ellos o su familia y poder ingresar libremente a sus puestos de trabajo se espera que este conflicto, ajeno a la Empresa, sea solucionado a la brevedad posible.

Perjuicio a Loimar, a sus trabajadores, a sus familias, clientes y proveedores

El perjuicio económico, no es sólo para Loimar, sino que lo es para la comunidad toda. En Tandil, entre salarios, proveedores de servicios y materiales para el mantenimiento se gastan1.500.000 pesos mensuales.

En orden impositivo aproximadamente 10 millones de pesos anuales. El conflicto, de persistir, llevaría a esta Empresa, una empresa sana, sin deudas y con una cartera de clientes enorme dentro del país; a una situación comprometida, que nada tiene que ver con la situación económica y financiera por la que pasa el mundo en general y la Argentina en particular.

Es por eso que desde aquí, Loimar reitera su llamado a la reflexión de aquellos que tienen en sus manos, la finalización del conflicto causado por intereses sindicales que nada tienen que ver con la gran mayoría de los trabajadores que sólo ven afectada de esta manera, lo que hasta hace pocos días era una fuente segura y digna de trabajo.”

Comentá la nota