Tras el fracaso de las candidaturas testimoniales, Alicia Tabarés propone las internas abiertas en todos los partidos.

El bloque oficialista de Diputados de la provincia leyó el resultado que obtuvo el sector en los comicios legislativos del 28 de junio con las candidaturas testimoniales: a poco más de dos semanas de esos comicios que representaron el fracaso del kirchnerismo se presentó un proyecto para establecer las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos políticos bonaerenses. La encargada de la presentación fue la olavarriense Alicia Tabarés, quien integró la lista para el Concejo Deliberante local en un armado definido de una manera muy diferente a la que ahora defiende.
La diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso presentó un proyecto de ley para que la selección de candidatos a cargos electivos se efectúe ´´por el régimen de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales´´. A la vez, precisa que la ´´ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que pretendan intervenir en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato´´.

La propuesta llega después del fracaso de las candidaturas testimoniales del kirchnerismo en los comicios del 28 de junio, y cuando la propia Tabarés fue postulante a concejal en una lista armada a través del acuerdo entre la propia diputada y el intendente José Eseverri.

Según se dio a conocer desde el área de prensa de Tabarés, ´´la presentación se realizó luego de una reunión del bloque al que pertenece la diputada, en el que se analizó detenidamente retornar a esta forma de elecciones internas´´.

El proyecto señala en los fundamentos que la única experiencia anterior de definiciones partidarias de este tipo, data de 2002: el expediente presentado se basa en aquella oportunidad, ´´pero mejora algunos aspectos y cubre algunos vacíos legales que la norma anterior no preveía´´.

Características del proyecto

En la iniciativa se establece que ´´la elección entre los precandidatos se hará en un solo acto eleccionario, en todo el territorio provincial y para designar todas las candidaturas en disputa´´, ya sea para gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales, consejeros escolares y, eventualmente, convencionales constituyentes.

En los fundamentos la diputada Tabarés destaca que ´´los métodos de selección de candidatos a cargos electivos han sido y son motivo de estudio y preocupación por todos los partidos´´ y, luego de recordar la efímera experiencia, agrega que ´´somos conscientes de que, hoy, la necesidad de mejorar la forma de selección de candidatos sigue con plena vigencia´´.

Más adelante acota que ´´si bien no todos coinciden en reconocerlas (a las internas abiertas) como un buen método -especialmente por considerar que promueve el personalismo por encima de lo ideológico-, creemos que aunque no sea una panacea se trata de un sistema que ofrece varias ventajas: da mayor legitimidad a los candidatos; promueve una mayor participación ciudadana en el proceso previo a la elección dado que no sólo puede intervenir en esa instancia sino en la previa, pudiendo así tener mayor ingerencia en la confección de las listas que tendrá en el cuarto oscuro y , al ser la nuestra una democracia representativa, crea un vínculo mayor entre el elector y quien será luego su representante´´.

´´Creemos, además -prosigue-, que este régimen puede colaborar para que los ciudadanos tengan menos escepticismo respecto de la vida política (con su correlato de despolitización), permitirá un mejor conocimiento de los candidatos y aventará las sospechas de falta de idoneidad que suelen sobrevolar el imaginario colectivo´´.

´´Por otra parte -añade-, no podemos perder de vista la necesidad de fortalecer a los partidos políticos en tanto ?son instituciones fundamentales del sistema democrático? (artículo 38º de la Constitución Nacional) y debemos tratar de legislar para protegerlos de situaciones que los debilitan y dañan´´.

Tras reconocer los antecedentes de otra legislación, con respecto a ley de 2002 dice que ´´los cambios más salientes con respecto a la ley derogada son, en síntesis:

- Que los candidatos estén inscriptos en el registro electoral del distrito o sección electoral que intentan representar.

- Se especifica cómo se debe resolver, en la conformación de la lista final, el porcentaje de representación por sexo.

- Se delimitan más explícitamente los plazos de convocatoria y realización de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que fue una de las pocas críticas que recibió la ley 12.915 porque se interpretaba que permitía al PE algún tipo de manipulación de las fechas.

- Se prevé un mecanismo para el caso de vacancias producidas entre la interna abierta y la elección general.

- Se fijan límites a la propaganda.

Comentá la nota