Tras fracasar el corte en Colón, ahora asambleístas replantean las protestas

Tras fracasar el corte en Colón, ahora asambleístas replantean las protestas
Luego del fracasado intento de cortar el paso fronterizo hacia Uruguay en la ciudad de Colón, los asambleístas de Entre Ríos se replantean a continuidad de esa forma de protesta contra la planta papelera de Botnia y buscan negociar con el Gobierno para alcanzar algún punto de acuerdo.
La manifestación que había arrancado el pasado viernes al borde de la cabecera del puente hacia Paysandú concluyó en forma anticipada en la noche del sábado a raíz de una fuerte tormenta en la zona y los asambleístas se preparan ahora para avanzar con otras modalidades de reclamo, mientras insisten en con sus demandas al Ejecutivo nacional.

"Más allá de la tormenta, ya nos parecía que se había logrado el objetivo de conseguir la atención social y poner en debate la cuestión del funcionamiento de Botnia", señaló la asambleísta de Colón Silvia "Poli" Etcheverría en declaraciones a Noticias Argentinas.

Agregó que, a pesar de los infructuosos intentos de bloquear el puente General Artigas por los intensos controles de la Gendarmería, se trató de "un muy bien punto de partida para avanzar en medidas conjuntas", por lo que si bien las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia permanecerán en contacto", ahora "es el momento de descansar un poco para planear otras acciones" para el verano.

"La posibilidad del corte siempre está latente. Es una de las acciones más fuertes que tenemos y siempre es considerada. Queda abierta esa posibilidad", señaló luego la asambleísta en diálogo con medios de prensa locales.

Aunque los asambleístas mantienen máximo hermetismo sobre los pasos a seguir, se habla de posibles manifestaciones frente a las embajadas de Finlandia y Uruguay, o de alguna acción en la terminal porteña de Buquebús, para contrarrestar la desgastada estrategia de los cortes de rutas con Uruguay, que en el caso de Gualeguaychú se mantiene desde hace más de dos años.

Además, dejaron trascender que si el Gobierno atiende a sus reclamos para la sanción de la ley de la madera, la puesta en práctica del Código Aduanero y que se involucre diplomáticamente a Finlandia en el conflicto, revisarían la metodología de los cortes de ruta como modalidad de protesta.

Al respecto, el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler señaló este domingo que "a nadie le gusta cortar rutas", aunque explicó que por el momento "la protesta seguirá" mientras no haya señales por parte de la Casa Rosada de hacer lugar a sus demandas.

"Mientras persista la actitud del Gobierno de no tomar ciertas medidas, continuará. Esto no quita que alguien tenga una acción superadora, de otra forma en la que se decida el fin de la metodología" de cortes de ruta, sostuvo Pouler en declaraciones radiales.

Negó, de todos modos, que haya sido un fracaso la protesta en la ruta 135 en Colón, al señalar que "lo que se tenía planeado se efectivizó, no iba a ser un corte", sino que "la esencia era mostrar que el problema persiste, por lo que se va a continuar reclamando sea de la forma que sea".

Coincidió así con la postura formal de la Asamblea de Gualeguaychú respecto a la protesta de este fin de semana en Colón, la que calificó como "un éxito total" en un comunicado publicado en su página web.

"Mientras el Gobierno nacional y algunos colaboradores trasnochados se ufanaban de que las organizaciones que llevaban a cabo la protesta no habían podido cortar los accesos a los puentes, las asambleas de Concordia, Colón y Gualeguaychú festejaban el éxito rotundo de la acción cuidadosamente planeada de reposicionar mediáticamente la lucha antipastera en todo el país", señalaron.

Prueba de ello -consideraron en el documento- fue "la atención dispensada por los más importantes medios televisivos, radiales y gráficos del país que se hicieron presentes en el lugar de la acción desde horas tempranas del viernes 16 y a los que la organización de las acciones accedió en forma continua con su mensaje antipastero".

"Una vez más, en forma pacífica que es el sello distintivo de la lucha antipastera, la Asamblea de Gualeguaychú, junto a las Asambleas de Concordia y Colón y a las distintas agrupaciones que acompañaron, dieron muestra de su creatividad y pertinencia con una lucha que no se detendrá hasta el efectivo retiro de Botnia de la cuenca del Río de los Pájaros", advirtieron.

Comentá la nota