Tras el festejo inicial, el FpV reconoció la derrota provincial

Tras el festejo inicial, el FpV reconoció la derrota provincial

Referentes del PJ mendocino admitieron finalmente que en la lucha de frentes, su fuerza perdió contra Cambiemos Mendoza.

El apresurado anuncio ganador que el FpV local hizo el domingo a la noche, en el que aseguraba el triunfo de Daniel Scioli en Mendoza sobre Mauricio Macri, generó numerosos rechazos en la oposición y en algunos medios, sobre todo porque en la lucha entre frentes, fue la alianza “Cambiemos Mendoza” la que ganó.

Por eso los referentes justicialistas salieron a aclarar sus dichos y si bien refrendaron los anuncios, reconocieron que en la lucha de fuerzas y, sobre todo en lo relacionado con el posicionamiento de los legisladores nacionales, el FpV perdió en la provincia.

“Como frentes, ganó Cambiemos, aunque hay una instancia de paridad importante”, reconoció el jefe de campaña justicialista, el diputado Jorge Tanús, que también aceptó que la derrota en el caso de los legisladores nacionales. 

Algo similar se indicó desde el Gobierno de Francisco Pérez. “No se hace una lectura de ganar, sino de demostrar que el FpV sigue siendo competitivo”, indicó el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.

Pero más allá de estos reconocimientos, ambos, y en coincidencia con todos los referentes del PJ, ratificaron “el triunfo de Scioli sobre Macri” en la provincia. “El resultado definitivo de Mendoza es que Daniel Scioli se impuso a Macri sobre 8,1 puntos”, destacó Tanús, y fue más allá: “Hay un efecto territorial fuerte, ganamos en 15 de los 18 departamentos”.

Otras voces se sumaron a ese discurso. “En cuestiones de listas, el FpV ganó y eso es lo importante”, dijo el diputado Guillermo Carmona en declaraciones radiales.

Un mensaje interno

Está claro que la derrota local del 21 de junio a manos de Cambia Mendoza por la gobernación, ha sido un bocado casi imposible de digerir para el PJ y allí reside uno de los motivos del anuncio del domingo. “Nosotros nunca hablamos de frentes, preferimos hablar del desenvolvimiento de Scioli frente a Macri”, confesó Tanús, al tiempo que develó las intenciones.

“El mensaje tiene dos destinatarios, por un lado Scioli, que fue el eje de nuestra campaña y en segundo término, el propio PJ, que venía muy mal”, relató. Efectivamente, luego de la derrota y con la muerte de uno de sus líderes, Juan Carlos Mazzón, apenas dos días antes, había necesidades suficientes como dar un mensaje ganador.

Pero además, quedó claro que el PJ mendocino también quiere mostrar un buen posicionamiento ante el sciolismo. “Queremos aportar nuestro granito de arena para que gane Scioli”, aseguró Tanús.

Números que suben y bajan

Con este resultado entonces, el FpV obtuvo la tercera derrota consecutiva en lo que va del año en Mendoza, aunque si se suman las elecciones de Capital y San Carlos, llegan a la quinta. El panorama se oscurece más si se tiene en cuenta que en los últimos tres años, no han hecho más que sumar derrotas, como las legislativas (PASO y general) de 2013 y las otras municipales de Capital y San Carlos de 2014.

Fue el de 2011 entonces el último triunfo del FpV, cuando el efecto “arrastre” generó que Francisco Pérez retuviera la Gobernación para esta fuerza que, como dice Lafalla, sigue siendo “competitiva”.

Pero con los nuevos números se ilusionan más de cara a octubre. “Hay esperanza de sumar más puntos”, coinciden los referentes, y sacan cuentas. “Desde junio hasta ahora, Cambiemos bajó muchos más puntos que nosotros”, dijo Lafalla, atendiendo a que Cambiemos en la general provincial logró el 46,33%, frente al 36,1 obtenido anteayer, mientras que el Fpv descendió sólo 6 puntos en ese lapso.

Eso, sin tener en cuenta que el FpV fue prácticamente la misma fuerza que peleó en junio, mientras que CM sufrió el éxodo de partidos como el Socialismo, Libres del Sur o el Frente Renovador, que terminó transformándose en tercera fuerza, con 10% de los votos. “Bueno, nosotros seguimos siendo coherentes con nuestra formación y eso es una fortaleza”, se regocijó Lafalla.

A buscar votos

“En primer lugar nosotros queremos que gane Daniel Scioli en la provincia y el segundo objetivo es que entren los legisladores”, se sinceró Tanús sobre el desempeño en esta elección nacional.

Si se tienen en cuenta los resultados del domingo, sólo Anabel Fernández Sagasti estaría entrando como senadora (los dos primeros lugares se los llevaría CM, con Julio Cobos y Pamela Verasay), mientras que sólo dos diputados accederían al Congreso, Rubén Miranda y Guillermo Carmona (por CM ingresarían tres, Susana Balbo, Enrique Vaquié y Luis Borsani).

De cara a la general del 25 de octubre, el FpV es consciente de que será difícil la partida de mejorar esa performance. “Haremos el esfuerzo para subir un par de puntos, para que gane Daniel, y de ese modo, entren los legisladores nacionales”, declaró el jefe de campaña justicialista

Comentá la nota