Tras el feriado, la Bolsa reabrió con alto pesimismo

El Merval y el resto de los índices locales operaron ayer toda la rueda en negativo. El Merval cayó hasta medio por ciento en promedio y terminaron con leve alza.

Los ánimos en el mercado local no son los mejores.

Ayer, en una profecía autocumplida, la Bolsa local anotó otra caída. Cabe recordar que la baja de los ADR’s de las acciones que cotizan en Wall Street habían adelantado una jornada complicada para ayer. Y así lo fue.

Desde las primeras horas del día, los precios de la mayoría de los papeles locales iniciaron con fuertes contracciones, que se fueron suavizando hacia el final de la rueda.

De esta manera, el índice Merval finalizó en los 2.162,63 puntos, con un retroceso de 0,47% y así se diferenció del comportamiento que tuvo Wall Street, que lograba registrar un alza tras la caída de ayer.

"Las noticias flojas que se conocieron ayer en el exterior condicionaron a la plaza doméstica. Entre ellas, la que más influyó fueron los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que decidió la extensión del programa oficial de rescate bancario hasta octubre de 2010", explicaron desde Portfolio Personal.

Otro aspecto a resaltar fue el leve repunte del volumen de dinero que se negoció en Bolsa ayer frente al promedio de las últimas semanas, donde quedaba en evidencia que los inversores estaban aplicando una estrategia de extremada cautela. Así, el volumen de negocios alcanzó los $58,59 millones, de los cuales $7,97 millones correspondieron a cedears.

Entre los papeles que más bajaron se ubicaron Petrobras Brasil (-3,34%), Banco Hipotecario (-2,40%) y Telecom (-1,98%), mientras que en alza finalizaron Edenor (2,30%), Banco Francés (1,93%) y Pampa (1,25%).

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, volvieron a recuperarse y cerraron en alza. Los que más avanzaron fueron PR 13 (1,11%), PR 11 (0,64%) y Pre 9 (0,33%).

Los cupones atados al crecimiento, en tanto, también cerraron en alza: el TVPP creció 0,25%, TVPA 0,16% y TVPY avanzó 0,81%. GTGM

Comentá la nota