Tras el fallo, el Municipio seguirá cobrando el impuesto a la valija

Luego del freno de la Corte a las tasas dirigidas a empresas foráneas, la Fiscalía preparará un dictamen fijando la continuidad de los procesos. Hasta el momento no hay ningún juicio contra la Municipalidad.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Municipio seguirá cobrando el impuesto a la valija.

Lo confirmó ayer el fiscal municipal, Hernán Di Santo, en diálogo con PUNTAL.

El funcionario municipal está estudiando el tema y en los próximos días emitirá un dictamen al respecto.

En principio, el escrito planteará la continuidad de los procesos existentes.

Como se informó, la Corte declaró improcedente el cobro de tasas a empresas foráneas, lo que puede derivar en una lluvia de juicios contra los municipios, entre ellos el de Río Cuarto.

La causa es Ivax Argentina SA contra Municipalidad de Río Cuarto. El laboratorio, que produce y vende especialidades farmacéuticas, llevó hasta la Corte su queja por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que había declarado legal la tasa que Río Cuarto les cobra a las empresas que no tienen domicilio en la ciudad pero venden sus productos a través de negocios particulares.

Por este impuesto, el Municipio local pensaba cobrar $ 20 millones a las citadas empresas.

"Estamos analizando el alcance de la decisión de la Corte. Qué implicancias tiene. En rigor, la Corte le ordena al Tribunal Superior que revea su fallo en base a algunas consideraciones", dijo Di Santo.

Y añadió: "En virtud de esto, el Tribunal Superior tiene que estar variando el criterio sustentado".

-Mientras tanto, ¿qué va a hacer el Municipio?

-Va a seguir determinando la deuda y continuando todos los procesos existentes hasta la fecha.

-¿Existe una contraprestación de servicios?

-Por supuesto. Está acreditado. Hay pruebas.

-¿Se han iniciado juicios de repetición contra el Municipio?

-No. No hemos recibido ningún juicio de repetición.

Según Di Santo, el Tribunal Superior tiene que fallar de nuevo: "La Corte no dice que hay que rechazar la demanda. Sino que hay que fallar de nuevo bajo determinadas pautas".

Y añadió: "Eso significa que el expediente debe volver al Tribunal Superior, para analizar los casos en cuestión".

"Nosotros vamos a hacer un dictamen donde vamos a fundamentar nuestra posición en favor de la continuidad de cada uno de los procesos, hasta tanto se pronuncie el Tribunal Superior", señaló.

Todo comenzó con el fallo del caso Laboratorios Raffo contra la Municipalidad de Córdoba, en el cual la Corte revocó el fallo del Tribunal Superior que habilitó al municipio cordobés a cobrar la contribución sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios desde enero de 1995 a abril de 2000.

El fallo en cuestión fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Se trata de la primera vez que la Corte dictamina sobre el tema de fondo, puesto que en los casos anteriores sólo se había pronunciado sobre la competencia o no de las justicias federal y provincial.

Si bien al principio se interpretó que el fallo obliga a los municipios a suspender el cobro de las tasas a empresas foráneas, ahora se dice que en realidad le ordena al Tribunal Superior que revea su decisión.

El obispo pidió escuchar la voz de las urnas

Tras las elecciones legislativas, el obispo diocesano Eduardo Martín dijo ayer que "lo importante es siempre escuchar la voz de las urnas y procurar interpretarlas correctamente para que las cosas mejoren".

También destacó el encuentro entre el gobernador Juan Schiaretti y el senador electo Luis Juez.

Comentá la nota