Tras el fallo de la OMC, el Gobierno defendió las trabas a las importaciones

El jefe de Gabinte, Jorge Capitanich, aseguró que el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) "es un elemento básico que ayuda a las aduanas a garantizar un resguardo" del mercado interno.

Luego del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obliga al Gobierno a desmontar las trabas a las importaciones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió el polémico sistema.

El funcionario sostuvo que el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) "es un elemento básico que ayuda a las aduanas a garantizar un resguardo" del mercado interno.

Y, defendiéndose por los faltantes de productos importados registrados en las últimas semanas, aseguró que el proceso es "ágil" y que el normal abastecimiento "depende de la gestión y previsión empresaria".

También sostuvo que el fallo no implicará modificaciones en las negociaciones bilaterales con las naciones que denunciaron a la Argentina y subrayó que esos países "son los mas denunciados en la OMC con fallos negativos".

Ayer la Cámara de Exportadores (CERA) reclamó acatar el fallo de la OMC e iniciar un proceso para adecuar las normas internas a lo que demanda la comunidad internacional.

Desde el exterior, la Unión Europea afirmó que Argentina debe "renunciar" a los controles sobre las importaciones y que, según la OMC, "no se debe obligar a las empresas a recibir aprobación a través de las DJAI".

Comentá la nota