Tras el fallo, Ecogas aguarda el desembarco de 15 mil usuarios

En Constitución y Sebastián Vera, se atenderá hoy de 8 a 13 para efectivizar los cobros parciales. Se deberá llevar la factura. A quienes pagaron con la suba se les informará cuándo se hará la devolución.
Tras el fallo del juez federal Carlos Ochoa, que hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Ecogas Centro aguarda ahora el desembarco de casi 15 mil usuarios de la ciudad que resultaron beneficiados con la medida judicial.

En ese sentido, Ecogas habilitará hoy una caja más para hacer los cobros parciales, esto es sin la suba tarifaria.

"En principio, a partir de mañana (por hoy) empezaremos con los cobros parciales de las facturas de gas, para dar cumplimiento a lo que dispuso la Justicia", dijo ayer a PUNTAL el jefe de Ecogas, Hugo Bottarini.

Y añadió: "Les pedimos a los usuarios paciencia. Desde Ecogas pondremos la mejor voluntad para materializar esos cobros".

Bottarini recibió pasado el mediodía al defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, y al asesor letrado Marcelo Bressan, quienes a media mañana ofrecieron, junto al adjunto Nelso Doffo, una conferencia de prensa informando sobre el fallo judicial (ver aparte).

¿Cómo se operativizará la medida del Juzgado Federal? Ecogas lo explica de la siguiente manera:

En Constitución y Sebastián Vera, se atenderá hoy de 8 a 13 para efectivizar el cobro parcial de las facturas.

Para ello, se habilitará una caja más, en razón de la cantidad de riocuartenses beneficiados con el fallo.

Los usuarios deberán presentarse con la factura.

Se cobrará sólo una boleta por persona, salvo el caso de titulares que posean varias cuentas.

Por el contrario, no se atenderá a gestores con trámites múltiples, por respeto a los beneficiarios que hacen cola.

A partir de hoy, los usuarios podrán pagar en forma parcial, es decir el subtotal del gas pero sin la recarga tributaria.

Quienes ya pagaron la factura con el aumento deberán esperar a que Ecogas comunique sobre la efectivización de la devolución. En ese sentido, se promete una amplia difusión del tema.

En Ecogas, se espera para hoy, luego del fallo del juez Ochoa, una avalancha de usuarios, sobre todo de aquellos que no pagaron hasta el momento la factura por venir con aumentos del orden del 250 por ciento.

Con la medida judicial, se desactivan los pagos bajo protesta que hasta el momento totalizaban la cantidad de 2 mil.

En tanto, el Concejo Deliberante mantenía anoche la realización de la sesión especial por este tema, prevista para mañana a las 9.30, en el recinto legislativo, con la invitación a defensores y legisladores.

Califican de "histórica" la medida

En la Defensoría del Pueblo, calificaron ayer de "histórico" el fallo del juez federal Carlos Ochoa que hizo lugar a la medida cautelar.

A media mañana, el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, su adjunto, Nelso Doffo, y el asesor letrado, Marcelo Bressan, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de la medida judicial.

"Hemos tenido un fallo favorable a nuestra petición. El juez le ordenó al Estado nacional, Enargas y Ecogas a aceptar el pago de las facturas del servicio de gas excluyendo el cargo y el IVA", dijo Mugnaini.

Y acotó: "Respecto de los usuarios que pagaron con liquidación de cargos, Ecogas deberá acreditar dichos valores en favor de los usuarios locales".

Por su parte, Doffo aclaró que la medida judicial alcanza sólo a los usuarios de la ciudad y no de la región. No obstante pidió que sigan enviando los reclamos a la Defensoría local.

En tanto, la diputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata manifestó ayer su beneplácito por la resolución adoptada por el magistrado riocuartense.

La región se moviliza contra el aumento

Distintos municipios de la región comenzaron a receptar los reclamos de los usuarios del servicio de gas por los aumentos del orden del 250 por ciento.

Así, la Municipalidad de La Carlota receptará las boletas de gas con facturaciones abultadas, según lo hizo saber el intendente Pretto en la última reunión del Concejo Deliberante.

En ese sentido, los concejales aceptaron la propuesta de Pretto de que el Municipio sea el receptor de las facturas de gas.

En tanto, en Sampacho, la Municipalidad respaldará a los usuarios del citado servicio.

En virtud de los reclamos y ante la ausencia de un órgano de defensa, el municipio local será quien otorgue formularios para el pago bajo protesta de aquellas sobrefacturaciones, se hizo saber oficialmente.

Comentá la nota