TRAS EL FALLO DE LA CORTE Las Madres contra el paco, a favor de la despenalización de la droga

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, las Madres Contra el Paco se manifestaron a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana y afirmaron que "se debe castigar a quien vende" para que los perjudicados no sean los chicos.

A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal, Isabel Vázquez, miembro de las Madres Contra el Paco en la regón, respaldó el dictamen porque aseguró que "hasta ahora los castigados son los chicos y no los que venden".

"Hay una mal interpretación intencionada con respecto a lo que significa esta medida. No es que se permite la comercialización de la marihuana libre, sino que no se va a castigar el consumo en casos particulares", afirmó Vázquez en diálogo con Info Región.

Y agregó: "Exigimos los derechos que nos corresponden, que el Estado deje de estar ausente en temas que le competen, porque esto no nos afecta sólo a nosotras sino a todo el conjunto de la sociedad, sin distinción de clases", sostuvo la madre miembro de la asociación civil.

Ayer, el máximo tribunal había declarado inconstitucional la aplicación de la ley de estupefacientes para condenar a cinco jóvenes que en 2006 fueron detenidos en Rosario con cantidades mínimas de esa sustancia y, por esta razón, los absolvió.

Con este pronunciamiento, la Corte declaró "inconstitucional" el castigo del consumo de marihuana en adultos, si se hace en un ámbito privado y no implica peligros para terceros. No obstante, los magistrados no ordenaron la despenalización general del consumo de marihuana ni de otras drogas.

En otro tramo del diálogo con este medio, Vázquez afirmó que "el principal causante de la inseguridad es el narcotráfico" y consideró que "la sociedad debe cuestionarse qué lugar quiere que ocupen los jóvenes en el desarrollo de la comunidad".

"Desde nuestro lugar salimos a cada vereda de todos los barrios a hacerle entender a la población que el paco está presente en la sociedad mucho más de lo que la gente cree", estimó Isabel, quien ayer cumplió 6 meses sin su hijo Emanuel Vázquez, asesinado en un confuso episodio. También instó a la población de la región a "recuperar la solidaridad, el respeto, y el amor hacia el otro".

La organización Madres Contra el Paco se formó hace cuatro años y nuclea una red de madres a nivel regional que abarca 12 distritos del Gran Buenos Aires. Otra de sus miembros, Alicia Romero, es la encargada de la parte operativa de la asociación y trabaja para conseguir las internaciones a través de Sedronar y acompañar a las mamás afectadas por la problemática.

Comentá la nota