TRAS EL FALLO ADVERSO, AGMER PARANA REMARCO QUE "SE HARAN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA DEFENDER LOS ROLES DE LOS DOCENTES".

El secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, informó que tras el fallo adverso que recibió el amparo presentado por tres directivos escolares, ahora evaluarán si se realiza "una nueva presentación en primera instancia o si se sigue con la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ)" • En declaraciones a APF, el gremialista dijo además que está "convencido de que el CGE está endilgando a los directores funciones que no les compete" • En ese sentido remarcó: "Nosotros estamos para la conducción pedagógica y administrativa de la institución, no para ser funcional y alcahuete del gobierno de turno" • También aseguró que se harán "las acciones gremiales, judiciales y administrativas necesarias, en pos de la defensa de los roles de los trabajadores de la educación".
El lunes se conoció el dictamen del Juzgado del Trabajo Nº 4 de Paraná, a cargo de Santiago Moran, rechazando un amparo interpuesto por tres directivos escolares del Departamento Paraná que solicitaban ser relevados de la medida de "llamado de atención", motivada en haber omitido elevar documentación sobre inasistencia del personal docente que no concurrió a prestar sus servicios en días de paro docente.

Santana explicó que "el juez argumenta que no es la vía correcta la que adoptamos, y aunque no resuelve la cuestión de fondo, plantea que no ha habido lesiones de derecho".

Por ello apuntó: "Nosotros estamos buscando situaciones en donde haya existido un llamado de atención o un apercibimiento, para analizar con el estudio jurídico si se hace una nueva presentación en primera instancia o si se sigue con la apelación ante el STJ".

Asimismo, remarcó que la presentación en la justicia se efectuó "porque estamos convencidos de que al CGE la Constitución no lo plantea como disciplinador. Para eso hay un estamento que es el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, que se basa en normas que están en vigencia".

"Pero la resolución que dispuso el CGE no da ni derecho a la defensa del afectado, y a nuestro criterio le da una potestad de disciplinador al director departamental, cuando en realidad, en la situación de huelga docente, quien debe controlar el presentismo es la Dirección Provincial de Trabajo", se quejó luego.

Cabe señalar que Agmer cuestiona la resolución del CGE que exige a los directivos que presenten ante las autoridades un listado de los docentes que se pliegan a los paros, y que además prevé apercibimientos a los directores que no cumplan con esta tarea.

"El director no es un funcionario político ni público, sino un trabajador de la educación que accedió a ese rol por el mecanismo de carrera. Estamos convencidos de que el CGE nos está endilgando a los directores funciones que no nos compete. Nosotros estamos para la conducción pedagógica y administrativa de la institución, no para ponernos a controlar la medida de fuerza, la cual muchos directores realizan", aseveró Santana al respecto.

Asimismo, entendió que "el CGE debería premiar el trabajo de los directores, en vez de decir que no hacen bien su trabajo porque no cumple una función que no le compete, que es ser funcional y alcahuete del gobierno de turno".

En ese sentido, el gremialista entendió que "con estas normativas el Gobierno se está apartando mucho del sistema democrático, porque es lo más similar que hubo a épocas pasadas que todos repudiamos". Por ello dijo que espera que las autoridades provinciales "revean su actitud".

En declaraciones a esta Agencia, Santana anticipó: "Nosotros haremos todas las acciones gremiales, judiciales y administrativas necesarias, en pos de la defensa de los roles de los trabajadores de la educación, más allá del lugar que ocupen".

Comentá la nota