Tras el exitoso despegue del satélite, Argentina ya trabaja en el ARSAT 3

Tras el exitoso despegue del satélite, Argentina ya trabaja en el ARSAT 3

Lo adelantó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Se prevé que el nuevo satélite geoestacionario estará listo en 2019 e incorporará mayor valor agregado y materia gris nacional.

Después del exitoso despegue del ARSAT 2,la Argentina ya comenzó a trabajar de forma acelerada en el desarrollo del tercer satélite de comunicaciones que emulando a su predecesor se llamará ARSAT 3.

Así lo adelantó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido en declaraciones que hizo a una emisora radial. "Hoy estamos en condición de fabricar para nosotros y para otros países este tipo de satélites, sería un proceso de transferencia tecnológica", explicó el ministro de Planificación.

En ese sentido, De Vido adelantó que este mes se encontrará con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con la idea de "avanzar en la construcción de un reactor nuclear experimental como los que tenemos en Ezeiza y Bariloche".

"Esto podría ser la base de negociaciones para poder poner en venta esta tecnología satelital, que es tan importante para la Argentina", sostuvo De Vido. Asimismo, destacó que el equipo "ya se encuentra trabajando sobre el proyecto de un nuevo satélite, el ARSAT-3".

El tercer satélite geoestacionario de comunicaciones cuya construcción también estará a cargo del Invap, sumará una frecuencia distinta con el propósito de llegar a través de una Internet de alta velocidad a los hogares, en condiciones competitivas de precio.

Las autoridades nacionales estiman que el ARSAT-3 recién estará a punto en 2019 después que la Argentina colocó en el espacio al ARSAT 1 en octubre de 2014 y puso en órbita esta semana al ARSAT 2.

El desarrollo de estos dos satélites le llevó varios años al INVAP y puso en evidencia la enorme capacidad de desarrollo científico que alcanzó la Argentina durante la última década.

El Arsat-3 se halla en una etapa de diseño, con el propósito de que incorpore mayor valor agregado nacional.

La nueva banda permitirá que los hogares reciban Internet satelital a través de una antena "relativamente pequeña".

El ARSAT-2, que fue lanzado el viernes con éxito desde Guayana Francesa, comenzó a poco de ser liberado en el espacio, el viaje que lo llevará, durante unos 10 días, a la posición orbital definitiva de 81º latitud oeste (ver aparte).

A partir de los 12 minutos del lanzamiento del satélite, que fue cuando se recibió la telemetría –lo cual implica poder enviar señales y recibir valores– ya se estuvieron operando las maniobras desde la estación terrena en Benavídez.

El miércoles último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó que el exitoso lanzamiento del cohete que transportó al satélite geoestacionario ARSAT-2 es la prueba de "una Argentina que definitivamente ha despegado".  

En ese sentido, la presidenta comparó la actualidad argentina con la que se encontró el ex presidente Néstor Kirchner al comenzar su mandato y dijo que nadie podía imaginar que "hoy, en 2015, íbamos a estar lanzando el segundo satélite al espacio".

En el inicio de la cadena nacional, la presidenta tomó contacto con el ministro De Vido, a través de una videoconferencia desde la Guayana Francesa, en la que el funcionario afirmó: "Esto no es relato, son tres toneladas de ciencia y tecnología."

Durante su discurso, la presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, que tendrá entre sus objetivos "proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales".

Además, le dirigió un mensaje a la oposición al señalar que "a los que nos hablan de futuro, les decimos que el futuro ya llegó y que en el Parlamento lo vamos a institucionalizar para que nadie más le pueda robar el futuro a los argentinos".

El ARSAT 2 es el resultados de una política que apuesta a la planificación a mediano y largo plazo.

En 2003, trabajaban en el INVAP 340 personas que no disponían de una sede como la que pueden exhibir hoy con un laboratorio de calidad internacional. La planta de personal en la actualidad alcanza a 1400 personas, incluyendo técnicos y profesionales jóvenes. «

Comentá la nota