Tras una espera de 22 años Colonia Pando se convirtió en municipio

El gobernador Arturo Colombi firmó el Decreto 1.804 por el que convirtió en municipio a la localidad de Colonia Pando que hasta hoy se encontraba bajo jurisdicción de San Roque, en la media también fue designado el delegado del Ejecutivo provincial, Ricardo Darío Romero
Ricardo Darío Romero es un reconocido productor ganadero y citrícola oriundo de la flamante comuna. "Seguimos consolidando el desarrollo de nuestras comunas en el interior", dijo Arturo tras rubricar el decreto.

A media mañana de este viernes el gobernador Arturo Colombi por medio del Decreto 1.804 puso fin a una espera de 22 años por parte de los habitantes de Colonia Pando, la medida rubricada por el jefe de Estado provincial convirtió en municipio a la localidad que hasta hoy perteneció a San Roque.

"Seguimos consolidando el desarrollo de nuestras comunas y de los correntinos que viven en el interior", dijo Arturo tras estampar su firma en la medida, lo que significó el corolario de un "trabajo que demandó meses en la demarcación de los límites para esta nueva comuna", agregó el gobernador.

Pero además, recordó que una ley -5.071- del año 2006 "fue la que estableció las normas para que esta localidad pase a ser comuna", y modificada a los pocos meses de aquel año por otra ley, la 5.098, sin embargo los sucesivos gobiernos nunca promulgaron las normas pasando así 22 años.

Colonia Pando desde hoy será administrada por Ricardo Dario Romero, un reconocido productor ganadero y citrícola de 47 años, oriundo de la Colonia Laurel, zona rural adyacente a la flamante municipalidad.

Ubicada a unos 140 kilómetros de la capital provincial, posee 5.200 habitantes y tras la firma del Decreto provincial de esta mañana por parte de Arturo, el delgado estatal se dirigió hasta el ministerio de Hacienda y Finanzas para dar las últimas puntadas a cuestiones técnicas que tienen que ver con la coparticipación provincial que recibirá el nuevo municipio desde este mes.

En la sede ministerial fue recibido por el subsecretario de Finanzas, Armando ‘Eric’ Martínez, quien junto a otros técnicos de la cartera y Romero, aprontaron los recursos económicos que por ley ahora le corresponden a Colonia Pnado.

En el Decreto también se establece en uno de sus artículos que el flamante municipio elegirá a su intendente y concejales, en las próximas elecciones de 2011, los dos años que restan a esa fecha servirán para el armado institucional de la reciente comuna.

Por su parte, la Senadora provincial Rosa Pasetto, explicó que "la decisión fue tomada por el gobernador desde hace mucho tiempo y lo de hoy es solamente el cumplimiento de lo prometido por el señor gobernador a los habitantes de Colonia Pando".

La legisladora que es oriunda de San Roque y que estuvo presente esta mañana en el despacho de Arturo durante la rúbrica de la medida, sostuvo que "antes no se hizo porque estábamos inmersos en procesos electorales y no queríamos que esta decisión de carácter institucional se politice", afirmó.

Colonia Pando se transformó de esa manera en el municipio número 68 de la provincia tras una situación similar de Colonia Carolina, en el Departamento Goya, localidad que también fue convertida en comuna a través de diversas acciones llevadas adelante por Arturo Colombi a comienzos de 2007.

Comentá la nota