Tras el escándalo por la violencia, en Jujuy Barrionuevo procura retomar la iniciativa política

Anunció que se pondrá en funciones una comisión "pluripartidaria" para encontrar un canal de diálogo que apunte a la superación del "particular" clima social que vive la provincia. Y además hizo asumir a un hombre de su confianza en un cargo creado por decreto: la jefatura de gabinete, frente a la cual quedó Vicente Apaza, acaudalado abogado sin experiencia política.
En una señal frente al escándalo nacional desatado por la agresión al senador Gerardo Morales y las denuncias sobre el control de la provincia por organizaciones sociales armadas y "mafiosas", el gobernador Walter Basilio Barrionuevo salió ayer a anunciar una comisión que –según dijo- estará integrada por representantes de distintos sectores, con el fin de avanzar en acuerdos en "algunas cuestiones básicas como la planificación del Estado; en las diversas áreas como salud, infraestructura, educación y todo lo vinculado a un mejor funcionamiento del Estado".

Barrionuevo ya apeló antes a instancias de esta clase, cuando en 2008 citó a partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales a la entonces denominada "Mesa de Diálogo Social".

El anuncio del mandatario se dio en el acto de asunción del jefe de gabinete Vicente Apaza, cuya función será hacer de nexo entre los ministros y el titular del Poder Ejecutivo.

"Los jujeños muchas veces nos miramos como enemigos, esto no es posible ni es bueno. Ninguna sociedad, ninguna comunidad chica o grande puede tener un futuro si sus integrantes pelean como enemigos; ya sean sectores o grupos distintos", expresó antes de tomar juramento al nuevo funcionario.

Y agregó: "es cierto que las necesidades requieren respuestas inmediatas pero también el Estado no puede dar las soluciones en 24 horas. Entonces se está generando un círculo vicioso ya que las organizaciones sociales están empleando cualquier metodología para conseguir cosas; y el Estado no tiene respiro, los funcionarios no tienen respiro porque no hay tiempo para planificar y pensar objetivos a mediano y largo plazo".

Barrionuevo puso frente a este panorama su iniciativa de la comisión "pluripartidaria", que también estaría integrada por partidos políticos con representación parlamentaria, la Universidad Nacional de Jujuy y las organizaciones civiles. "La convocatoria es para encontrar entre todos un mejor destino para la provincia", indicó.

Luego, hablando del flamante jefe de gabinete, confió que Apaza es un amigo personal y que en ocasiones le comentó su visión crítica de la realidad política. "Desde ahora esa posición deberá reflejarse en aportes a la gestión de Gobierno", explicó el titular del Ejecutivo.

Señaló asimismo que el jefe de gabinete "no tiene una historia política partidaria, hizo su carrera profesional en el ámbito privado y que esa visión distinta seguramente le dará una impronta nueva a la dinámica de su trabajo".

Comentá la nota