Tras el enojo de CFK, el aumento en las tasas

 Tras el enojo de CFK, el aumento en las tasas
Días atrás La Tecla dio a conocer el aumento de tasas municipales en los 135 municipios bonaerense. Conozca cómo fue el incremento en la Provincia. Además, cuáles son los distritos que cobrarían el plus en el combustible
En su discurso de anoche por Cadena nacional, la Presidenta les pidió a los intendentes y gobernadores que no aumenten los impuestos. En cuanto a las tasas municipales, Cristina Fernández de Kirchner les dijo que no era una buena medida un alto incremento porque afecta el consumo.

Las palabras de la mandataria nacional se realizaron luego que gran parte de los distritos de la Provincia ya aumentaron sus impuestos en más del 20. En tanto, a aquellos que decidieron cobrar un plus en el combustible con el objetivo de recaudar más dinero para arreglar las calles, Cristina Fernández les dio un fuerte reto.

Entre quienes decidieron incluir ese plus en sus ordenanzas fiscal e impositiva se destacan varios intendentes K.

Los partidos que resolvieron aplicar este nuevo impuesto son Moreno que gobierna el kirchnerista Mariano West, General Rodríguez que tiene a cargo a Juan Pablo Anghileri; en el distrito del ultrakirchnerista Alberto Descalzo, Ituzaingó, se da la misma situación.

También en el municipio que gobierna Sergio Massa, Tigre; y los massistas Luis Andreotti (San Fernando) y Joaquín De la Torre (San Miguel) siguieron el mismo camino. También hizo lo propio el intendente opositor de Vicente López, Jorge Macri.

La Tecla repasa su informe de la edición número 498:

Adolfo Alsina: “Se creó la tasa de Uso de espacios públicos, que comprende lo que es cartelería, redes de energía, etcétera”, señaló el in-tendente, y agregó: “Solicitamos un 20% de aumento para tasas urbanas. Para red vial pedimos reconsideración del 60%, porque está muy baja”.

Avellaneda: La Ordenanza Fiscal e Impositiva ya se aprobó, y hubo una recategorización de la tasa de Servicios Generales. Pasó de ser de metros lineales a cobrarse por valuación fiscal. El aumento es entre un 10 y un 30% máximo. Las viviendas sociales sólo pagan 30 pesos.

Almirante Brown: El presupuesto 2013 para el municipio que dirige Darío Giustozzi

es de 820 millones. Si bien desde el Ejecutivo no brindaron información al respecto, fuentes cercanas al Concejo Deliberante aseguraron que el incremento de tasas superará el 20% promedio.

Arrecifes: Con la reforma fiscal e impositiva aprobada, según contó el jefe comunal, Daniel Bolinaga, “el aumento de tasas (promedio) es del 30%”, y aclaró que “no” se creó ninguna nueva tasa. En tanto, el presupuesto 2013 del Municipio ronda los 110 millones de pesos.

Alberti: Se siguen los parámetros de la Impositiva 2009, aunque para el año que viene está previsto un aumento de las tasas de Publicidad. Además se crearía una tasa a empresas que tengan antenas en el distrito, con el fin de recaudar dinero para el hospital municipal y unidades sanitarias.

Ayacucho: “Tenemos la tarifaria aprobada por el HCD, y el aumento de tasas es variado. Había algunas que no se modificaban desde hace años”, dijo el alcalde, Pablo Zubiaurre; añadió que se gravaron “actividades profesionales y usos de la vía pública”; y destacó que “es una reforma con mucha adecuación”.

Azul: El mandatario municipal, José Inza, contó que “se aprobó en el Concejo un

aumento en las tasas urbanas del 25%”, y añadió que “quedó a consideración la posibilidad de crear en el futuro nuevas tasas”, aunque aclaró que “por ahora, no”.

Bahía Blanca: Según informaron desde el oficialismo, el ABL au-mentará en 2013 casi el 20%, pero además se creó “una sobretasa”, la cual deberán abonar las empresas que más facturan en el distrito. Con este método, estiman recaudar tres millones de pesos.

Balcarce: Las principales tasas aumentarán alrededor del 30%. En cuanto al alumbrado, en tercera y cuarta categoría, que en el presente ejercicio tiene un costo de $ 84, se eleva para 2013 a $ 117. La recolección de residuos, que es de $ 14,46 por metro lineal, será en el próximo ejercicio de $ 20,24.

Baradero: El secretario de Gobierno del Municipio, Leonardo Peris, dijo que “el au-mento promedio de las tasas municipales es del 10%”, y descartó la creación de nuevas tasas. Con respecto al presupuesto, expresó que es de más de 160 millones de pesos.

Berisso: “El aumento de tasas que estamos proyectando para 2013 es en Seguridad e Higiene para algunas industrias grandes e importantes”, indicó Enrique Slezack, y agregó que las demás tasas “no sufrirán aumentos”. Sobre el presupuesto dijo que será, si se aprueba, de “170 millones de pesos”.

Benito Juárez: La tasa Vial se incrementará 22%. En tanto, en Seguridad e Higiene se cambia el hecho imponible. Antes se cobraba respecto de la cantidad de empleados, y ahora se hace en base a Ingresos Brutos. Por último, la tasa de la cantera aumentó un 75%.

Berazategui: En la ciudad que dirige el intendente Juan Patricio Mussi ya se siente el aumento de tasas, que tuvieron un incremento promedio del 100% con relación a lo abonado en el bimestre anterior. En lo que es Servicios Sanitarios, las subas van desde el 75 al 130%.

Brandsen: En el distrito de Gastón Arias se envió el presupuesto al HCD, y se aprobaría la semana entrante. En tanto, en mayo se aprobó una reforma Fiscal e Impositiva con aumentos de tasas progresivo de alrededor del 50%. Se espera que recién el año en-trante se presente una nueva reforma.

Bragado: Está previsto un aumento de tasas de “Servicios en general” de 20% para el primer semestre y otro 20% para la segunda parte del año; es decir, el 40%.

La tasa de Red Vial es aún mayor (20% los cuatro primeros meses y 50% más la otra parte de 2013).

Carlos Casares: “El aumento de tasas para el año venidero será, en promedio, del 30%”, manifestó el subsecretario de Hacienda de Carlos Casares, Cristian Massone. Además indicó que no se crearon nuevas tasas, y que el presupuesto será de 88 millones de pesos.

Bolívar: Se prevé un aumento de tasas, promedio, de 48%. El secretario de Hacienda, Javier Erreca, explicó que “este incremento se debe a que en 2011 y 2012 no aumentamos”. Recordó que “la última tasa que se gravó fue en el último año de la gestión anterior: Publicidad y Propaganda”.

Chacabuco: Desde el municipio que gobierna Mauricio Barrientos informaron que el aumento de tasas, en promedio, es del 15%. “Es el mismo incremento que llevamos adelante el año anterior”, resaltaron desde el Ejecutivo. En tanto, descartaron gravar nuevas actividades.

Chascomús: Según se informó desde la oposición, el Ejecutivo pretende un aumento de tasas que iría atado a la valuación fiscal bonaerense de 2012. De todos modos tratarán de imponerse para que el incremento no supere el 20 o el 25%. Se habla de una tasa relacionada con el Ente de Turismo, pero no es oficial.

Carlos Tejedor: La intendenta, María Gianini de Lafleur, decidió no aumentar las tasas para el venidero año, debido a la difícil situación por la que atraviesa el distrito tras las recientes inundaciones. Tampoco se crearán nuevos gravámenes. Este año sí se aumentaron las tasas.

Cañuelas: Está pautado un aumento de tasas municipales, promedio, de entre el 20 y el 25%. Al igual que en años anteriores, para estimar la variación se tomaron en cuenta evolución de los sueldos, precio de insumos hospitalarios y variación anual del litro de gasoil. En algunos rubros, las subas superarían el 80%.

Capitán Sarmiento: El intendente, Oscar Ostoich, dijo: “No subiremos las tasas”,

y aclaró que “el incremento lo hicimos en marzo de este año; promedio 120%”.

En tanto, señaló que “si la economía no sufre sobresaltos, la idea es que no haya aumentos por varios meses”.

Campana: Para 2013 se estipula modificar varias alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene en un 30% de promedio. También se creará una tasa de Derecho de uso de puertos, riberas y playas. La misma será destinada a comercios, empresas o industrias que ocupen espacios sobre las márgenes del río o caminos de acceso.

Castelli: Las dos tasas más importantes del distrito, Vial y ABL, no se modificarán en 2013. En tanto, el resto de las tasas municipales aumentarán entre un 15 y un 20%, promedio. Para el año que viene crearon la tasa de Pesca y, además, un complemento para la seguridad.

Chivilcoy: “El aumento en términos generales será del 20%”, dijo el intendente, Aníbal Pitelli, al referirse a la suba de las tasas para 2013. “Todos los incrementos tienen un correlato de contraprestación de servicio”, agregó. En el distrito se cobra, desde hace varios períodos, tasas para Educación y Seguridad.

Carmen de Areco: Marcelo Skansi afirmó que “el aumento de tasas, en promedio, será del 24%”. El mandatario, por otra parte, indicó que no se crearán nuevas tasas, aunque reconoció que la idea de gravar el combustible para mejorar las calles y caminos “estaba muy buena”.

Colón: En el municipio que encabeza Ricardo Casi se estima un incremento de algunas de las tasas importantes. Aumentarían alrededor de un 25%, aunque aclararon que en otros casos se producirán bajas. Por otro lado, se descartó gravar nuevas actividades.

Daireaux: El intendente, Esteban Hernando, adelantó que las tasas sufrirán un incremento del orden del 25 al 30%. En tanto, los empleados municipales tendrán un aumento de sueldo mayor al 20%. El presupuesto para 2013 es de casi 100 millones de pesos.

Coronel Rosales: El intendente, Néstor Starc, envió el presupuesto al Concejo con una suba de tasas municipales, promedio, del 88%. Además fijó una tarifa para Esta-cionamiento me-dido y pago. Cabe destacar que durante este año se incrementaron las tasas entre

50 y 55%.

Coronel Suárez: Se prevé un aumento de 35% en todas las tasas y de un 60% en Marcas y Señales. Además, el ABL ha cambiado en su base imponible, aplicándose la valuación fiscal para su cobro. También implementó el sistema de estacionamiento medido en varias cuadras.

Coronel Dorrego: El Ejecutivo impulsa una suba de las tasas municipales, promedio, del 30% para 2013. El intendente Zorzano dijo que tuvo en cuenta los aumentos evidenciados en los principales insumos que se utilizan en las prestaciones, como productos medicinales y alimentos, entre otros.

Coronel Pringles: El intendente, Carlos Oreste, afirmó que “en base al índice inflacionario tenemos previsto un aumento de tasas del 25%”, y sostuvo que “estamos estudiando tasas nuevas”. Se avanzaría con una tasa para cobrarles es-pacios publicitarios a grandes empresas.

Dolores: El secretario de Gobierno, Bernardo Cretón, confirmó una suba en las tasas municipales del 25%. El funcionario aclaró que “el aumento es acorde al incremento de los salarios”. En tanto, resaltó que “no se modificó la estructura” de la reforma impositiva.

Escobar: El aumento de las tasas municipales, promedio, en el distrito que gobierna Sandro Guzmán será del 20%. Se plantea cobrar el plus en el combustible, y también se analiza incrementar un adicional a aquellos terrenos baldíos improductivos.

Ezeiza: El intendente, Alejandro Granados, ya tiene presupuesto para 2013. A fin de este año el jefe comunal no envió ningún incremento de tasas municipales. En octubre se había aprobado una reforma fiscal e impositiva con subas de alrededor del 15%, promedio.

Ensenada: El Ejecutivo proyectó una suba en las tasas municipales que ronda entre el

35 y 40%. Se espera que en las sesiones extraordinarias de fines de diciembre

se apruebe dicho incremento, y todavía resta saber si se gravarán nuevas actividades.

Esteban Echeverria: Desde el oficialismo no descartan nuevos incrementos en las tasas municipales; sin embargo, el HCD decidió extender la posibilidad de presentar el presupuesto 2013 junto a la Ordenanza Fiscal Impositiva. Recién a fines de mes se sabrá el aumento fijado .

Exaltación de la Cruz: Se prevé un aumento de las tasas generales del orden del 24%. En 2012 fue de alrededor del 25%, y se crearon dos tasas: una “tasa contributiva para el fomento de desarrollo productivo de pequeñas empresas” y una “tasa contributiva para fomento a la educación y apoyo a estudiantes”.

General Alvarado: Las tasas municipales para el año 2013 sufrirán una suba promedio del 30%. Además se actualizaría el valor del m2 edificado, los valores mínimos anuales de la tasa de ABL, la tasa de Seguridad e Higiene y los valores por ocupación y/o

uso de espacios públicos.

General Alvear: El aumento de tasas, promedio, que se aprobó en diciembre fue del 100%. El secretario de Hacienda, Sergio Federici, aclaró que el incremento se debe a que “algunas tasas no se actualizaban desde el año 1995”. También indicó que a partir de ahora “se va a empezar a cobrar Seguridad e Higiene”.

General Belgrano: El aumento de tasas que se estima en el distrito liderado por Jorge Eijo es de entre 10 y 20%, ya que los incrementos se co-bran por zonas. Para el año entrante se cobrará además un plus, que será para “servicios de cámaras de seguridad”, según se anunció.

General Guido: El jefe comunal, Aníbal Loubet, confirmó que “el aumento de tasas es de alrededor del 23%”. Agregó que la tasa más importante es la Vial, que tiene un incremento para 2013 de entre el 23 y el 25%. Aclaró que “el ABL lo cobramos dentro de la ley 10740. Se cobra con la factura de luz”.

Florentino Ameghino: El jefe comunal, Francisco Iribarren, manifestó

que “para el venidero 2013 el Municipio estipula un aumento de tasas que ronda el 25%”. También señaló el intendente que “no se agregó ninguna tasa más, tampoco plus alguno”.

General La Madrid: Para 2013 se estima un aumento de tasa Vial de conservación de caminos que va desde el 25 hasta el 40%. También habrá incrementos en Alumbrado público, Derechos de publicidad y Traslados de combis y ambulancia. La tasa de Salud tuvo una alta suba, muy por encima de la inflación anual.

General Lavalle: El jefe de Gabinete municipal, Marcelo Goicoechea, señaló que “el aumento de tasas para el 2013 será entre 20 y 30%, promedio, porque algunas bajan y otras suben”. En tanto adelantó que se está trabajando para el año venidero implementar una ecotasa para mejorar lo que es residuos y desechos.

General Las Heras: El Municipio que lidera el intendente Juan Caló aún no aprobó el presupuesto 2013. Se prevé que se haga la próxima semana. En principio, el Ejecutivo no estipula aumento de tasas en el corto plazo, aunque podría darse un incremento en el segundo trimestre.

General Arenales: El secretario de Hacienda municipal, Edmir Miranda, dijo que “el incremento de tasas estipulado para el año entrante es de 20%, promedio”, aunque aclaró que “el Alumbrado no aumentará”. El presupuesto, ya aprobado, es de 48 millones de pesos.

Florencio Varela: Con el presupuesto 2013 ya aprobado, en el municipio que gobierna Julio Pereyra se estipuló una suba en la tasa de Servicios generales del 15%

en promedio. En tanto que otras tasas recibieron un incremento de más del 20%.

General Madariaga: La nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva establece una actualización del valor de las tasas, en promedio, de un 35%. En lo que es Inmue-bles rurales se acordó que durante el año no sufrirán sobresaltos ni recargos. El cálculo de la tasa se realizó tomando como base imponible la vigente en el año inmediato anterior.

General Paz: La contadora Noelia Massaccessi afirmó que el incremento de tasas estipulado para el entrante año es “en promedio, del 25%”. En tanto, el presupuesto es de 64 millones de pesos. La funcionaria aclaró que en General Paz no habrá ninguna nueva tasa en 2013.

General Pinto: El Municipio espera la aprobación del presupuesto antes de fin de año. El número real del ejercicio 2013 será de $ 68 millones. Implementarán un aumento de tasas del 23%, y por primera vez cobrarán la tasa por Seguridad, que será de

4 pesos por contribuyente.

General Pueyrredón: El Ejecutivo presentó el presupuesto 2013, que superará los 2 mil millones de pesos e incluirá un ajuste en las tasas municipales que rondaría entre 13 y 17%. Desde la comuna señalaron que no incluyeron tasas nuevas, por lo que el incremento será solamente en las ya existentes.

General Rodríguez: El ejercicio 2013 será de 190 millones de pesos y será tratado por el HCD antes de fin de mes. Prevé un incremento del 12,5% en las tasas municipales en general. El intendente, Juan Pablo Anghileri, expresó que “el último aumento fue en el 2008”. También se cobraría plus en el combustible

General San Martín: El presupuesto 2013 del Ejecutivo municipal sería de alrededor de 1.200 millones de pesos. En cuanto al incremento de tasas como el ABL, el gobierno de Gabriel Katopodis pronostica que la suba será del 20%; el resto no superaría el 25%.

Hipólito Yrigoyen: El presupuesto pretendido por el intendente Enrique Tkacik es de 60 millones de pesos. De acuerdo a lo informado desde la comuna, el Eje-cutivo evalúa la posibilidad de aumentar un 28% la tasa de Red Vial y un 25% la de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

General Viamonte: El dinero con el que contará el próximo año el municipio liderado por Bartoletti, según se estipuló en el presupuesto 2013, será de alrededor de 70 millones de pesos. El aumento de tasas previsto en la Ordenanza Fiscal e Impositiva es de entre el 25 y el 30%.

Guaminí: El Ejecutivo presentó el presupuesto en el Concejo y se encuentra esperando el tratamiento. La suma estimada es de 82 millones de pesos. Las tasas urbanas aumentarán un 50%, mientras que Marca y Señales, subirá 25%. La tasa Vial no se incrementa, ya que este año recibió un ajuste del 26%.

Hurlingham: El Concejo había habilitado un aumento en las tasas, pero finalmente el intendente decidió vetar la medida. El ejercicio 2013 será de 244 millones de pesos. Acuña ya cuenta con el presupuesto aprobado, y se perfila para gobernar el distrito con dicho monto.

Ituzaingó: El presupuesto será de 423 millones. La tasa por Servicios Generales tendrá un alza del 25%; el ítem Protección ciudadana (seguridad) se incrementa entre el 50

y el 80 %; y Seguridad e Higiene, que alcanza a los comerciantes, sufrirá una suba del 30%. También se cobrará el plus en el combustible

General Villegas: El presupuesto será de $ 220 millones, y se estima que tendrá un in-cremento de $ 40 millones con respecto al ejercicio en curso. En cuanto al aumento de las tasas, desde la comuna señalaron que aún no tienen un número concreto, pero afirmaron que una suba se plasmará.

Gonzáles Chaves: El presupuesto con el que contará el intendente, José Martínez, será de 66 millones de pesos. El ejercicio será trabajado en el HCD antes de fin de año. En cuanto a las tasas, los aumentos van del 30 al 50%. El impuesto a la Red Vial no sufrió incrementos.

José C. Paz: El alcalde, Carlos Urquiaga, planteó que el incremento en las tasas municipales rondará entre el 15 y el 20%. No prevén nuevos impuestos, y en estos días cerrarán con los sindicatos el aumento a los empleados municipales. El presupuesto asciende a 650 millones.

Junín: Se anunció un aumento de tasas de un 30%, que se implementará en forma escalonada: 20% en enero y 10% a mitad de año. También se incluyó una suba del 30% a los sueldos de los municipales. El Ejecutivo pretende recaudar $ 6.450.000 más que en 2012.

Lanús: Díaz Pérez podrá disponer de 988 millones de pesos el próximo año. El incremento de tasas municipales será del 20 %. Este mis-mo aumento ya se realizó en noviembre de 2012. Como nuevo impuesto, el Municipio implementará la tasa de Red Vial para las empresas de transporte.

Lobos: El presupuesto con el que contaría Sobrero sería de 73 millones de pesos. La comuna pretende aumentar un 20% las tasas urbanas, y las rurales entre un 30 y un 35%. Según el jefe comunal, desde su gestión no implementarán nuevos impuestos para el próximo año.

Las Flores: En promedio, el aumento de las tasas dispuesto para el año 2013 por el intendente, Alberto Gelené, es del 30%. Por otra parte, a partir del año que viene se comenzará a implementar el estacionamiento medido en parte de la zona céntrica. Se cobrarán 3 pesos por hora.

Lezama: El presupuesto 2013 para el novato municipio será de 37 millones de pesos. No se prevé un incremento de tasas, ya que este año se realizó una valuación fiscal, y en ese momento se aplicó el aumento de forma automática, según comentó el jefe comunal.

Partido de La Costa: El presupuesto de Juan Pablo de Jesús fue aprobado y será de 287 millones de pesos. Con respecto al aumento de tasas, el Ejecutivo no prevé un incremento por el momento. Desde la comuna afirmaron que no se crearon tasas nuevas para el 2013.incremento por el momento. Desde la comuna afirmaron que no se crearon tasas nuevas para el 2013.

La Matanza: El aumento que habrá en la tasa de Servicios generales en el próximo año será, en promedio, del 20%. Como desde 2009, el aumento será diferenciado, en función del barrio en que se encuentre el contribuyente, y no se hará todo junto sino en etapas. En total se proyectan gastar $ 1.650 millones.

Lomas de Zamora: El incremento impositivo estipulado por Insaurralde rondará en total el 25%. El intendente podrá disponer de 1.139.370.000 pesos el próximo año. El ejercicio perteneciente a 2013 fue aprobado sin problemas por el Concejo Deliberante.

Leandro N. Alem: El intendente Conocchiari todavía no presentó el presupuesto en el HCD. Se estima que el monto será de $ 68 millones y que los incrementos de las tasas oscilarán entre 20 y 25%. Se crea una tasa para la seguridad, que será de $ 3,50 por hectárea por año.

Laprida: El monto del presupuesto de 2013 es de 69 millones de pesos, y desde la Municipalidad no prevén aumento de tasas. No obstante, la comuna implementará una nueva tasa, vinculada a la red Vial -tasa a la hectárea-, y será de 25 pesos por hectárea.

Lobería: El distrito gobernado por Hugo Rodríguez presentó ante el HCD el presupuesto 2013, por el que pretende disponer de 81 millones de pesos. La oposición rechazó el aumento de tasas, así que para el próximo año el alcalde tendrá que manejarse con los números de 2012.

Mercedes: Las tasas en general aumentarán entre el 25 y el 30% La gestión municipal no creó nuevos gravámenes, pero sí en la factura del alumbrado viene un extra que se des-tina a la secretaría de Protección Ciudadana. El presupuesto ronda los $ 146 millones.

Mercedes: Si bien desde el Ejecutivo prefirieron no brindar ningún tipo de información en cuanto al presupuesto ni respecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, desde la oposición señalaron que la tasa por Servicios generales se incrementará en 2013 en el orden del 25 o el 30%.

Mar Chiquita: El presupuesto que presentó el intendente, Jorge Paredi, ronda los 122 millones de pesos y será observado por el HCD antes de fin de mes. El jefe comunal implementará un aumento en las tasas municipales que va del 20 al 30% en general.

San Miguel del Monte: No se crearán nuevos impuestos en la ciudad lagunera, y el aumento previsto para 2013, tanto en la zona urbana como la rural, rondará el 20%, según comentaron desde sectores vinculados a la oposición. Ya el año pasado se habían incrementado todas las tasas.

Lujan: Para 2013 se prevén incrementos muy fuertes, como en la tasa Asistencial, que de 12 pesos pasará a 36. Regresará el cobro de una tasa para Seguridad Ciudadana. También se mantiene un impuesto a los combustibles. Y desde la comuna anunciaron que la suba para los municipales será del 22,1%.

Magdalena: El monto del presupuesto 2013 ronda los 83 millones de pesos. En cuanto a las tasas municipales, el Ejecutivo planea un aumento que va desde el 20 al 25%. El intendente, Fernando Carballo, expresó que no tienen previsto crear nuevos impuestos.

Maipú: El alcalde contará con 59 millones de pesos para el año 2013. Con respecto al aumento de las tasas municipales, el jefe comunal indicó que el incremento será del 25% en general, y agregó que nunca estuvo en estudio la implementación de nuevos impuestos.

Moreno: El ejercicio de 2013 será de 516 millones de pesos. Ese el monto con el que el jefe comunal gobernará el próximo año. Con respecto al aumento de tasas, expresó que el incremento será de 25%. Lo llamativo es que incluyeron la tasa a la nafta, que será de 10 centavos por litro de combustible.

Morón: El Municipio de Morón salio a rectificar que el aumento de las tasas municipales no llegaran al 55% pero que si rondara el 35%. Además aclararon que Para el 54,5% de la población la actualización no representará más de $27. Y el 74,5% de la población abonará como máximo un incremento de $39.

Malvinas Argentinas: El Ejecutivo dirigido por Jesús Cariglino prevée un aumento de las tasas municipales que ronda entre un 18 y un 25 %. El jefe comunal no evalúa crear

nuevos impuestos. El presupuesto asciende a 852 millones de pesos.

Marcos Paz: El presupuesto que pretende el intendente Ricardo Curutchet para el año entrante roza los 106.300 millones de pesos. Los aumentos de impuestos serán para la tasa por servicios turísticos, tasa por prevención y seguridad comunal.

Monte Hermoso: El jefe comunal, Marcos Fernández, planteó al Concejo Deliberante un incremento de las tasas de entre 20 y 25%. Desde la comuna recalcaron que no se crearán nuevas tasas, y que desde la gestión Dichiara “cuanto más cara es la propiedad, más se paga”.

Navarro: El jefe comunal de Navarro desplegó el presupuesto en el Concejo y espera que antes de fin de año sea aprobado. La suma del ejercicio es de 70 millones de pesos, y estima que el aumento de las tasas de Barrido y Red Vial será del 50%. Alumbrado no sufrirá modificaciones.

Punta Indio: Con un cierre de año tranquilo, el Ejecutivo prevé un aumento de tasas, promedio, del 30%, que se empezaría a cobrar recién a mitad del año que viene. En cuanto a las novedades, se creó un fondo para los Bomberos Voluntarios; se cobrará junto con ABL y Red Vial.

Pergamino: La suba de tasas que pretende realizar Héctor Gutiérrez para el próximo ejercicio superaría el 20%, ya que se autoriza al intendente a ajustar un 5% más en los meses posteriores a la aplicación presupuestaria. El presupuesto ronda los $ 211 millones.

Pila: El monto del presupuesto previsto por el intendente, Gustavo Walker, es de $ 45 millones. Se informó que aumentará la tasa de Red Vial entre un 18 y un 25%. En tanto, en lo que respecta a Alumbrado, barrido y limpieza, la tasa no sufrirá incremento.

Nueve de Julio: El monto con el que contará el intendente, Walter Battistella, el año que viene será de 132 millones de pesos. La comuna incrementará las tasas de ABL entre 20 y 30%, informaron desde la comuna cuando todavía el

presupuesto no había sido aprobado.

Pehuajó: Si bien todavía el presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva no habían sido aprobados, el intendente, Pablo Zurro, adelantó que las subas estarán entre el

25 y el 30%, tanto para Servicios Urbanos como para Red Vial. No se crearían nuevas tasas.

Pellegrini: El jefe comunal presentó el presupuesto y está a la espera de que el HCD lo estudie y dé su veredicto. El monto será de alrededor de 40 millones de pesos, y no estiman au-mentar las tasas municipales. El mandamás señaló que los empleados municipales tendrán un incremento del 15%.

Pilar: El cálculo de ingresos se fijó en 895 millones de pesos. El municipio de Humberto Zúccaro, a partir del año próximo pondrá en vigencia una nueva tasa.

Este impuesto será destinado a la seguridad ciudadana, con la que pretenden recaudar 8 millones de pesos.

Necochea: El presupuesto, que debía ser elevado el 30 de octubre, al día de la fecha no fue presentado en el HCD. Ediles opositores señalaron que si el Ejecutivo envía el ejercicio 2013, lo van a debatir “sin problemas pero con críticas constructivas.” Agregaron que van a tener que otorgar otra prórroga.

Olavarría: En el distrito gobernado por Eseverri no habrá aumento de tasas de Servicios

urbanos, pero sí de la de Lotes baldíos, que ahora saldrá 200 pesos. Además elevarán la alícuota de Seguridad e Higiene y se aplicará una tasa para Seguridad de 15 pesos mensuales.

Pinamar: Con las finanzas en rojo, la idea del Ejecutivo es llevar el módulo del Código Tributario de 3 a 4 pesos, lo cual traería aparejado un fuerte au-mento en las ta-sas. Desde la oposición aseguran que en algunos casos el que paga una cuota de 100 pesos va a terminar pagando 500 pesos mensuales.

Carmen de Patagones: El aumento de las tasas municipales estipulado por el intendente Garcé y su equipo económico rondará entre el 20 y el 25%. El presupuesto municipal 2013 será de 168 millones de pesos, es decir, un 25% más que el del año pasado.

Quilmes: Se estipula un aumento de la tasa SUM para la zona A de 61%, la Zona B de 70%, la zona C de 130% y la Zona D de 125%. Además, habrá aumentos en las "contribuciones especiales" por Seguridad y Obras Públicas. Comercios e industrias tendrán aumentos similares a las zonas residenciales.

Puan: El monto que estipuló el intendente para 2013 es de $108 millones y prevé un aumento de tasas del 30 %. No crearon nuevos impuestos pero si cambiaron la base imponible de seguridad e higiene. Ahora no se regirá por la cantidad de empleados sino que estará sujeto a la facturación de cada comercio.

Saavedra: La Ordenanza Fiscal se está tratando en el Concejo Deliberante y prevé un incremento del 30% en las tasas urbanas y rurales, tal como sucede año a año. Por otra parte, des-de el cuerpo deliberativo comentaron que se creará una nueva tasa de Salud, destinada a los hospitales y centros asistenciales.

Salliquello: El cálculo del Ejecutivo es de 37.798.300 pesos y prevé 317 cargos permanentes y 44 temporarios, se informó de manera oficial. Desde la oposición manifestaron que habrá un leve incremento en las tasas municipales, tanto urbanas como rurales.

San Vicente: Tras un pedido de prórroga, el Ejecutivo presentó la ordenanza tarifaría que establecerá subas en las tasas que serán de “más o menos el 30 por ciento”, informaron desde la comuna. El total del presupuesto asciende a $90.555.000.

Saladillo: Sin demasiadas novedades, esta semana ingresaba en el Concejo De-liberante el presupuesto 2013. Según comentaron fuentes allegadas al Municipio, no habrá nuevas tasas, aunque sí un aumento en Servicios generales que rondará entre el 20 y el 25%.

Ramallo: La Ordenanza Fiscal e Impositiva ya ingresó al Concejo Deliberante y, entre otras cosas, prevé un aumento promedio en las tasas que asciende al 26,75%. Por otra parte, como se hace en Tigre, se creó la tasa de Amarraderos y fondeaderos, que apunta a las embarcaciones deportivas.

Rojas: El Ejecutivo comandado por el vecinalista Martín Caso viene de realizar fuertes

incrementos en el corriente ejercicio, por lo que de cara a 2013 los aumentos previstos son bastante moderados y apenas superarían el 20%, según manifestó un allegado al Municipio.

Rivadavia: Las inundaciones perjudicaron al distrito, que ahora se ve en la obligación de incrementar las tasas. La Red Vial subirá un 18%, mientras que las urbanas lo harán en un 50%. El alcalde dijo que, debido a la emergencia y desastre declarados también a nivel municipal, la recaudación tuvo un fuerte descenso.

Salto: El presupuesto municipal de cara a 2013 asciende a 104 millones de pesos. En cuanto a las tasas, se decidió un aumento del 25% en el ABL y un 28% en la Red Vial. Por estas horas el intendente Brasca y su equipo económico estudian nuevos gravámenes.

Rauch: Llegarán desde Provincia unos 860 mil pesos para Obra Pública, situación que lo convierte en el tercer municipio que menos recibirá. Por ésta y otras cuestiones, como el aumento de un 24% a los municipales, las tasas subirán (según la ley Impositiva 2013), en promedio, el 30%.

Roque Pérez: El intendente Gasparini todavía no envió el presupuesto al Concejo, pero adelantó que tiene previsto un incremento del 20% en la tasa de Red Vial, y que no se tocarán las tasas urbanas. Agregó el alcalde que el distrito se vio muy afectado por las inundaciones.

San Andrés de Giles: “Vamos a aumentar las tasas sustancialmente”, señaló el jefe comunal, y destacó que “hace nueve años que no lo hacemos”. Destacó que, en promedio, el incremento oscila entre el 80 y el 90%, siendo más notorio el aumento

en la tasa de Servicios Rurales.

San Cayetano: El Ejecutivo encabezado por Miguel Gargaglione estimó un presupuesto de 79 millones de pesos de cara al ejercicio 2013. En tanto, confirmaron que las tasas se incrementarán en el orden del 20%, y que no se crearán nuevos gravámenes municipales.

San Fernando: Según la Ordenanza Fiscal, el aumento en el ABL va a ser de un 25%, a repartir en un 12,5% en enero y 12,5% en marzo. Además, en cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, se han realizado cambios a grandes supermercados y a todo lo que tiene que ver con amarras y guarderías (náutica). También rige el plus en el combustible.

San Isidro: Desde el Municipio indican que el aumento es del 26,5%, pero desde la oposición remarcan que el incremento trepa al 32%. Por otra parte, se creará una especie de sobretasa para el comercio y la industria, según comentan los ediles contrarios a Posse.

San Nicolás: La tasa de ABL y Servicios Sanitarios sufrirá incrementos del orden del 13%, mientras que la tasa por Conservación, reparación y mejorado de la Red Vial tendrá un ajuste del 25%. En lo referente a la tasa de Servicios sanitarios, se fijó el mínimo de Agua y cloaca para una vivienda tipo en 100 pesos por mes.

San Pedro: Si bien todavía falta la aprobación del Concejo Deliberante, el Ejecutivo liderado por Pablo Guacone presentó un presupuesto para el año que viene que ronda los 180 millones de pesos, y determina entre otras cosas que las tasas se incrementarán entre un 50 y un 60%.

San Antonio de Areco: Desde la oposición resaltan haber frenado al Ejecutivo “el irracional y caprichoso aumento del 200% en las tasas”, que buscaba “perjudicar a mas de 700 comerciantes”. En tanto, el presupuesto, todavía no aprobado, asciende a 115 millones de pesos.

San Miguel: Desde la comuna comentaron que el aumento promedio de las tasas será de 20%, y destacaron que “se realizará una ampliación de la tasa de Seguridad, porque consideramos que se está invirtiendo más”. Además, se implementará el impuesto a los combustibles.

Suipacha: El Ejecutivo que dirige Juan Delfino, según comentaron desde la oposición, busca un aumento general de las tasas de entre 20 y 25%. Agregaron que no se crearán tasas nuevas. Además, destacaron que se sintió, y mucho, la quita de puntos de la coparticipación.

Presidente Perón: El presupuesto será de un total de 87.883.297 pesos, de los cuales aproximadamente 55 millones corresponden a la coparticipación de la Provincia. El ejercicio establece un aumento en las tasas de entre el 15 y el 18%, y de casi un 50% para las zonas de barrios privados.

Tapalqué: “Las tasas sufrieron un incremento aproximado del 20% (tanto la de Alumbrado, barrido y limpieza como la tasa Vial)”, dijo el intendente, Gustavo Cocconi. Además confirmó la intención de cobrar una tasa por antenas, cuya ordenanza se encuentra en el Concejo Deliberante.

Tandil: Habrá un aumento del 35% en la tasa Retributiva de Servicios, y también el mismo porcentaje en la tasa de Servicios Sanitarios. La tasa Unificada de Actividades Económicas se cobra mediante una alícuota, y habrá un incremento del 10% en las más bajas. La Red Vial aumentará 38%.

Tigre: El aumento de tasas rondará el 20%, en promedio. Y no se gravarán otras actividades, aunque si se cobrara a partir de febrero o marzo el impuesto en el combustible.

Tres de Febrero: Suben adicionales de la tasa por Servicios generales en concepto de Seguridad y mantenimiento de los Centros Deportivos. En la tasa por Habilitación de comercios e industrias se incluyó el pago por instalación de antenas de telecomunicaciones Wicaps.

Vicente López: El Municipio retocará en un promedio del 22% la tasa de ABL, con la particularidad de un fuerte aumento para los terrenos baldíos de las zonas de mayor desarrollo inmobiliario. Además, habrá un ajuste del 25% a la tasa de Seguridad e Higiene. También se cobrará la tasa en el combustible.

Villa Gesell: “No tengo previsto realizar un aumento de tasas; veremos cómo avanza todo y lo analizaremos más adelante, pero por ahora no hay aumento”, dijo el intendente Rodríguez Erneta. Sostuvo que una de las razones es que “durante 2012 nosotros incrementamos las tasas en general en un 48 por ciento”.

Tordillo: “Establecimos un aumento del 30% en la pauta salarial, pero ningún aumento de tasas. Eso lo vamos a evaluar después del primer bimestre de 2013”, dijo el intendente Olivera. También confirmó que se estudia para más adelante “crear una tasa por Seguridad, que es para costear el monitoreo de cámaras”.

Tornquist: “El ABL se incrementa un 30% para las casas y un 40% para los terrenos baldíos, mientras que la tasa Vial aumentará un 25%”, confiaron desde el Municipio. En tanto, la tasa por Seguridad e Higiene no tendrá alteradas las alícuotas. También confirmaron la creación de una tasa de Publicidad en la vía pública.

Tres de Arroyos: Habrá un aumento de la tasa de Servicios Urbanos del 29%, mientras que la Red Vial se incrementó el 20%. El servicio de agua y cloacas subió también el 29%. El Municipio cobrará una tasa para la habilitación y un derecho mensual a antenas de telecomunicaciones.

Veinticinco de Mayo: “Para el 2013 no tenemos nuevos aumentos previstos, porque ya incrementamos las tasas en 2012, y lo hicimos de manera escalonada; por lo tanto hay parte que se incrementa el año que viene”, explicó la intendenta, Victoria Borrego.

Vilarino: El Ejecutivo propuso un incremento del 25% en la tasa Vial en zona de riego, mientras que no hubo aumento en la zona seca. Tam-poco sufrió subas Seguridad e Higiene. Al ABL se le agregó la prestación del servicio de tratamiento de residuos, lo que genera un au-mento de la tasa del 15 al 20%.

Trenque Lauquén: Desde Contaduría dijeron que se calcula que ingresarán por tasas unos $ 59 millones y 12 por derechos y multas. El cobro a obras sociales hará un total de 9,3 millones, y hay un monto importante de recursos afectados que es un fondo municipal de tierras de 9,7 millones.

Tres Lomas: “Las tasas no la hemos aumentado para el año que viene, seguiremos con las mismas que rigen desde hace dos años; nos vamos a manejar con esos recursos y con lo que recibimos de la Provincia”, aseveró el intendente, Roberto Alvarez.

Zarate: El aumento de tasas será entre el 50 y el 70%. Se fundamenta en la necesidad de mantener autonomía municipal a través de recursos genuinos para llevar a cabo su plan de gobierno. Se trata del cuarto incremento instrumentado por la actual gestión municipal.

Comentá la nota