Tras las elecciones, el gobierno apunta a la gestión El Municipio acelera el ritmo de obra pública en Pilar

Se comenzaron a construir 250 viviendas en San Alejo. Hay 5 frentes de construcción de asfaltos en sendos barrios. Se comenzará a arreglar la ruta 26 y el mes que viene comenzaría el camino de circunvalación.
"Hay que demostrarle a la gente que las obras no sólo aparecen un mes antes de la elección y luego se terminan". La frase fue mil veces repetida por el intendente Humberto Zúccaro. Y parece querer llevarla a la realidad.

Antes de tomar licencia, Zúccaro ordenó acelerar el ritmo de las obras, "ser una aplanadora de gestión", según sus propios términos.

"La gente confió en nosotros, no la defraudemos", dicen que soltó Zúccaro en una reunión con funcionarios antes de su partida.

Así, esta semana el Municipio ha salido a mostrar los frentes de obra que tiene abierto, de distinta índole y repartidos en varios puntos del distrito. Entre ellos se destacan la construcción de viviendas sociales, asfaltos, dragado de arroyos y reparación de rutas.

"Todavía no hemos alcanzado la ‘velocidad crucero’ del ritmo de obras, recién empezamos", resumió el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Mariano Grimaldi.

Viviendas

Dentro del plan de construcción de viviendas sociales, a través del Plan Federal, Pilar ya comenzó a recibir la construcción de unas 250 viviendas sociales en San Alejo, cerca de un primer predio que ya alberga a unas 189 casas similares.

Desde hace unos días, la empresa a cargo de los trabajos comenzó con los movimientos de suelo y la instalación de los cimientos donde se erigirá el barrio.

Esa zona es apta para recibir unas 700 viviendas más, según el proyecto original, que se iría completando en segmentos conforme se vayan terminando las primeras tandas de casas.

Rutas y caminos

Uno de los ejes de la administración Zúccaro ha sido la construcción de asfaltos, para reducir el déficit que en esa materia existe en el distrito.

Todavía hay unas 17 mil calles de tierra, por lo que la aguja parece moverse poco, por más que esta gestión haya asfaltado casi 2000 cuadras.

El secretario de Obras Públicas, mariano Grimaldi, informó que existen 5 equipos de la dependencia que él dirige trazando nuevos caminos en sendos puntos del distrito. En todos los casos, el objetivo es interconectar barrios y localidades con rutas y caminos principales, siempre teniendo en cuenta también la presencia de escuelas, centros de salud y jardines de infantes.

"Tenemos 5 frentes de construcción de asfaltos, con distintos equipos en Derqui, Peruzzotti, Agustoni, Los Cachorros y Alberti, además de otros trabajos que se van ejecutando en distintos barrios. Se hacen tanto con fondos propios como con los que ha designado el gobierno nacional", informó Grimaldi, en diálogo con FM Estudio 2 (105,9 MHZ)

El funcionario, además, adelantó que la semana que viene comenzarán los trabajos de reparación de la ruta 26 en el tramo que va desde Panamericana hasta Escobar.

"Se está cerca de empezar el arreglo de la 2da. parte de la ruta 26 (el otro tramo, que va de la autopista a ruta 8 se reparó en el 2007). La obra incluirá iluminación, y 2 carriles por mano, en la zona más urbana, que es Lagomarsino. Actualmente, hay un equipo de topógrafos y agrimensores que están tomando mediciones", añadió el titular de Obras Públicas.

Otro de los trabajos que estaría a punto de activarse es el del camino de circunvalación, una ruta que unirá las rutas 28 y 8 con Panamericana, con el fin de que el tránsito pesado no use el casco urbano.

"Falta completar documentación respecto a cuestiones técnicas. Pero incluso ya se firmó contrato con la empresa y además se está esperando el depósito del adelanto del 10% del valor para comenzar. Calculamos que comenzarían en agosto", adelantó Grimaldi.

Por otro lado, y con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, la Secretaría de Obras está procediendo a limpiar los cauces de los arroyos Pinazo, Laverde, Garín, Toro y Burgueño. El objeto es evitar inundaciones en los períodos de lluvia, situación que sufren barrios que se instalan cerca de los arroyos.

"Se trata de un trabajo programado, cuya licitación empezó en febrero y marzo, a cargo de Hidráulica de la provincia", manifestó Grimaldi.

El funcionario, además, indicó que se están llevando a cabo otras obras, que se irán sumando a otras que elevarán el ritmo de ejecución de trabajos.

"hasta ahora no hemos tenido problemas con la financiación; venimos con un ritmo de obras que es el arranque, va a crecer más todavía", finalizó Grimaldi.

Comentá la nota